miércoles, 6 de marzo de 2019

"Quiero mostrar que hay otra manera de escribir y de leer también, mostrar otros autores y cruzar las generaciones"

Luciana Baca vive en San Pedro, donde es docente y estudia corrección, aunque trabaja desde el 2015 en esta actividad. Se desempeñó para una editorial de Buenos Aires dedicada a publicar antologías de cuentos de terror y "así se hizo en un oficio muy gratificante"- relata - y su voz suena risueña y entusiasta.

Sin embargo, después de más de 150 cuentos y aproximadamente diez novelas que tuvo que corregir, Luciana eligió su propia aventura: crear una editorial para difundir y promocionar escritores de su ciudad. Así nació Perro Gris , pero como en los cuentos con finales felices (no de terror), su proyecto fue creciendo y comenzaron a involucrarse más personas, guionistas e ilustradores de otras ciudades e incluso de otros países.

En esta nota, Luciana nos habla sobre su editorial, sus próximos proyectos, y también explica cómo es trabajar en el ámbito de la cultura en una ciudad del interior.




BP: Cómo nace Perro Gris Ediciones?

LB: Comencé con Perro Gris a mediados del 2015.  Mi formación profesional es en letras y educación: soy profe y Licenciada en Literatura y Licenciada en Gestión Educativa. Durante mucho tiempo me desempeñé en cargos jerárquicos y eso me reveló que lo mío es la literatura y la enseñanza. De ahí también surgió la idea de Perro Gris.

Al principio esta aventura estaba pensada como editorial para difundir y promocionar escritores de mi ciudad, San Pedro. Hace rato que veía que había mucha gente que escribía muy bien y eso quedaba relegado a la lectura de los familiares y los conocidos. Así empezó todo, pero después, por suerte, fue creciendo y comenzaron a involucrarse más personas, no sólo escritores de San Pedro.

BP: ¿Qué es lo que define a esta editorial, diferenciándola de las demás?

LB:  Lo que define a Perro Gris es que se trata de una editorial artesanal: cada libro y revista está hecho a mano. Publicamos muchos libros de cuentos y novelas para todo tipo de público. Pero, como escritora, fluyo en la poesía. En 2017 la editorial Peces de ciudad publicó una antología de poemas, “Subterránea”, que escribí entre mis quince y diecisiete años. Al leerla casi me muero, me pareció tan íntima… Así que sigo escribiendo poesía pero para mí.


"Lo que dfine a Perro Gris es que se trata de una editorial artesanal"


BP: ¿Cómo llegaste a publicar historietas?

LB: Ir para el lado de la historieta fue natural porque yo trato de publicar lo que me gusta leer y el cómic es lo que me metió en la literatura. Creo que a muchos les pasa lo mismo. Recuerdo ser muy chica, estar en cama, enferma, y leer, como loca, una atrás de la otra: “Canción de navidad”, “Las aventuras del barón Munchausen”, “Drácula” (todas en formato cómic, ¿no?) “Patoruzú”, “Mafalda”, “Condorito”, la Sex Humor (¡mi papá se debe estar enterando ahora!)  Recuerdo a Miel, personaje de “El perfume de lo invisible”, la dibujaba Manara) y la que fue un hachazo en mi cabecita de ocho años: “El eternauta”. Ciencia ficción en argentino, destrucción y extraterrestres en una ciudad que me encanta como es Buenos Aires, fue un click. De grande, me hice devota de "San Lalia" (Horacio), de Breccia (uno de mis tesoros es “En las montañas de la locura” de Lovecraft ilustrado por él) y de la Revista Fierro. Como te decía, escribir y publicar historietas fue un paso intuitivo y natural.

BP: ¿En base a qué criterios elegiste a los autores de la antologia "Distópica"?

LBMi único talento es rodearme de gente talentosa. Los autores y los ilustradores de "Distópica" llegaron a partir de una convocatoria que abrí por las redes sociales. Los hados no pudieron serme más propicios: Julio Paz, Elmo Rocko y Cristian David Navarro respondieron a esa convocatoria.

Además, creo que era el momento adecuado porque todos estaban buscando publicar en el país. Me pareció muy raro que ellos publicaran en el exterior y no acá. Del asombro pasé al enojo y de ahí a la determinación. Me dije: "estos grosos tienen que publicar acá". Cada uno de ellos fue acercando a otros artistas talentosos y así nació "Distópica". Les debo mucho y les agradezco hasta el infinito porque sin ellos la revista no hubiera existido.


Increíble portada a cargo del dibujante Elmo Rocko.


Por otro lado, al momento de hacer la convocatoria ya tenía algunas historietas, todas hechas por gente de mi ciudad. Una de ellas es el debut de un pibe de diecisiete años (¡es genial que las generaciones se encuentren!), otra está hecha por una profe de historia con guión de otra profe de literatura, hay otra que está basada en un cuento de un escritor local e ilustrada por Tezca, una artista mexicana a quien quiero y admiro mucho y que siempre colabora de manera desinteresada.

También hay dos historietas, una basada en un cuento que escribí yo, realizadas por un dibujante muy talentoso, que sólo una vez pudo exponer y después guardó los lápices y los dibujos en un cajón. ¡Eso no puede pasar! Lo conocí como alumno en el Profesorado de Lengua en el que trabajo y hoy es mi pareja. Como ves, la docencia no para de darme satisfacciones...

También tiene un lugar preponderante la mujer en la revista. Hay muchas mujeres que dibujan y escriben; y es una reivindicación por partida doble: son mujeres y son del interior. Dos cuestiones que te juegan en contra en el mercado editorial como pude comprobar en mi corto recorrido por las editoriales capitalinas.

Y por último quiero destacar que todos los artistas que participaron, tanto profesionales como nóveles, lo hicieron ad honorem. Su trabajo se retribuyó con un ejemplar de la revista. El costo de cada ejemplar es accesible y me sirve para poder comprar los insumos y publicar el siguiente trabajo.


"Julio Paz, guionista que publica en pequeñas editoriales independientes del Reino Unido, Estados Unidos, Paraguay y Colombia. (Gentileza Ariel Avilez para Agencia Nova)

BP: ¿Quiénes te acompañan en la editorial?

LB: Trabajo sola: yo leo, corrijo, maqueto y encuaderno. Me da una mano con el logo y las tipografías mi amiga Jess Argarate, diseñadora gráfica súper creativa. En estos momentos es vital la presencia de Julio Paz, quien hace de RRPP y logra unos contactos tremendos, y de Elmo Rocko quien siempre tiene una idea genial (y entrevistas grosas) para aportar.

BP: ¿En que estás trabajando ahora?

LB: En estos momentos estoy preparando "Spectra", la segunda entrega de la trilogía de Revistas Perro Gris. La primera, "Distópica" , estuvo dedicada a la ciencia ficción. En este caso el género elegido es el terror y la próxima entrega, "Onírica", estará centrada en el género fantástico.

La elección es muy subjetiva y egoísta: son los tres géneros que me apasionan. También son nombres femeninos porque me interesa revalorizar, ya desde el título, el lugar de la mujer en la historieta. Son muchas las que dibujan y escriben de manera talentosa y hay que darles un lugar en el espacio del cómic que muchas veces tiene olor a crema de afeitar.

También, en junio sale en ebook,  una antología de cuentos de scifi y terror, con ilustraciones, que  podrá ser descargado en forma gratuita. Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria a autores que quieran participar en este proyecto. Todavía está llegando material, pero ya contamos con  Julio Paz y algunos autores  más que trabajaron en "Distópica", junto a  Daniel Abrego, de México y Daniel Canals, de España .

Además, será de descarga gratuita. Me pueden pedir el link por mail (edicionesperrogris@gmail.com) y yo se los paso.

Adelanto de "Spectra"

BP: ¿Hay alguna posibilidad de que los libros pasen del papel a lo digital definitivamente?

LB: Es imposible dejar el papel. No creo que los libros (y por extensión, las historietas) vayan a morir por el avance de los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, pasar a lo digital es una manera de llegar a otro público. Como mi forma de trabajo es artesanal no puedo hacer grandes tiradas (de "Distópica" llegué a hacer 70 ejemplares, es decir, el laburo de tres meses, y se vendieron 50 en un solo día) y el formato ebook viene a compensar esa situación.

BP:¿Con tus alumnos de secundaria usas las historietas también para trabajar en el aula? 

LB: Sí, trabajo mucho la historieta con los chicos. Hay un ex alumno de una colega que publicó en "Distópica" y hay dos nenas que son alumnas mías que están trabajando para publicar en "Espectra" porque vamos hacer un suplemento "Espectra 14",  con historietas hechas por menores de 14 años.




BP: ¿Nunca pensaste venir a trabajar a Buenos Aires?

LB: No, mi trabajo como profe está acá y como editora también.

BP: ¿Creés que el aporte de El perro gris es también tratar de ir "abriendo cabezas"?

Sí, sin dudas. Yo propongo talleres de "anti escritura", así le digo yo,  justamente para ir en contra del concepto que está enquistado, estereotipado, con respecto a lo que es la figura del escritor, como si fuera alguien tocado por la varita mágica, diferente del resto de los seres humanos, que no lleva una vida mundanal. La idea no es esa.

San Pedro es un circuito muy, muy cerrado a nivel cultural, siempre están las mismas personas, siempre están los mismos entornos. Yo trabajo también en la Comisión de la Biblioteca Popular, que es la única biblioteca -imaginate- para una ciudad de 70 mil habitantes.

 Así que trato de apostar todo a esa biblioteca. Todo lo que yo hago lo hago en la biblioteca: los talleres de manga y anime que dimos el año pasado fueron allí,  los talleres de escritura de este año y todas las presentaciones de Perro Gris son ahí.

Y sí, la idea es abrir la cabeza un poco, mostrar a la gente otro panorama, mostrar otra manera de escribir y de leer también, mostrar otros autores y cruzar las generaciones. Queremos que haya chicos chicos y chicos grandes.


"San Pedro es un circuito muy cerrado a nivel cultural. La idea es mostrar otra manera de escribir y de leer"

Yo sé - Luciana me dijo - que también le gusta mucho dormir la siesta. Estoy segura que debe ser para seguir soñando con darle vida a sus sueños...


"Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos"..

(Fragmento de ‘Dale vida a tus sueños’, de Mario Benedetti)



Betina Pascar

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Mil gracias, Betina, por sumarme en este hermoso espacio! El cómic que se ve tiene los dibujos del genial José Tibor Horvath, prócer de la historieta nacional ❤️ Es una historia inédita y la podemos publicar gracias a Julio Paz, a Delia Echevarría de Horvath y a sus hijos: Delia, Daniela, Marcia y Germán ��❤

Cristian Cano dijo...

Muy linda nota. Saludos a los que hacen el blog.

Betina Pascar dijo...

Gracias, chicos, no había visto los comentarios antes!!!
Abrazo!!

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más