miércoles, 13 de marzo de 2019

"Historieta Revólver", una nueva revista con historias para todo tipo de público

Ambos son guionistas, escritores y poetas. El hace historietas y ella series para la televisión infantil. El se dedica también a la música. Ella estudia la carrera de Edición en la UBA.

Ella es Paula Varela, él es Néstor Barron y los dos se están preparando para lanzar un proyecto de alto calibre.

En esta nota, Paula, creadora junto con Néstor de la editorial Primavera Revólver, nos cuenta sobre este emprendimiento "hecho a pulmón"que verá la luz en abril y cuyo primer producto será una revista de historietas.

Paula y Néstor en plena tarea 

BP: Una editorial que nace en simultáneo con una revista de historietas ¿Cómo es ésto?  

PV: Primero surgió la idea de crear una editorial "Primavera Revolver", que no será específicamente de historietas sino también de libros y otras cosas extrañas que se nos ocurran. El primer producto de la editorial sí será la revista que se llamará "Historieta Revólver", y se va a distribuir en quioscos de capital, el interior, La Plata y aledaños a través de la cooperativa de La Plata, y también se va a poder conseguir en comiquerías.

BP: ¿Y por qué eligieron el nombre "Revólver" para ambos proyectos? 

PV: Como la editorial se llama "Primavera Revólver" quisimos que la revista tuviera relación con su nombre. Y nos gustó "revólver" porque combina lo inquietante con lo lúdico. A la revista le añadimos la palabra "historieta" porque es lo más simple para identificar el producto. Es un emprendimiento a pulmón, hacemos todo nosotros.

BP: Quién son "nosotros" ? Contanos un poco sobre ustedes, los creadores de la criatura, y cómo trabajan en esta iniciativa.

PV:  "Nosotros" somos Néstor Barron y yo. Néstor es un reconocido guionista de historietas que  trabaja desde hace más de 20 años para Italia y Francia. Además de su trabajo personal, fue responsable de personajes célebres como Nippur de Lagash, Dago, Pepe Sánchez, etc. También es escritor ("Jazz" y "Váyanse todos a la mierda", son dos de sus novelas), poeta y músico.

Yo soy guionista especializada en televisión infantil (mis series aparecieron en Disney y Pakapaka: "El jardín de Clarilú", "Morko y Mali", "Los mundos de Uli", "Medialuna y las noches mágicas" y otras), y también soy escritora, poeta y estudiante de la carrera de Edición de la UBA.

A los dos nos gusta el trabajo independiente. A través de la editorial y la revista queremos publicar lo que nos interese, tomando nuestras propias decisiones.

Como te decía antes, en este proyecto  nos ocupamos de todo: la producción, recopilación de material, diseño, publicidad, gestión de producción, maquetado de la revista, difusión, administración... y todos los demás malabares que hagan falta.

"Quizá solamente estamos locos por financiar una revista de papel", bromea Paula.

BP: ¿Podés adelantarnos quiénes van a participar en la revista?

PV: Por un lado buscamos autores reconocidos en otras partes del mundo, pero que no publican habitualmente en Argentina y tienen mucho material valioso. También buscamos autores más jóvenes que nos parece que tienen talento y merecen ser publicados. Hay muchos que quedan afuera, sólo porque recién empezamos y no hay espacio para todos ahora, pero se irán incorporando a medida que la revista avance.

Para la selección del material tenemos en cuenta en primer lugar los guiones. Buscamos que haya peripecia y que siempre se cuente una historia de intereses variados, de distintas épocas, pero que no sean sólo anécdotas como excusa para el dibujo, como a veces vemos que pasa. A partir de esto, por supuesto el dibujo es fundamental y por eso elegimos a los artistas que están en la revista.

Nos interesa que las historias sean para cualquier público lector, no sólo para los fanáticos de la historieta. Antes la historieta tenía lectores de todo tipo, quisiéramos recuperar eso.

¿El material es inédito o ya fue publicado en otro lugar?

PV: Todo el material es inédito en Argentina y Latinoamérica. Algunas cosas se publicaron antes en Europa y otras son totalmente inéditas.

BP: ¿Con qué frecuencia se publicará "Historieta Revólver"?

PV: La revista inicialmente consta de 4 volúmenes que saldrán con frecuencia mensual a partir de abril. Eso sería el Tomo 1 de la revista, y está pensado especialmente para que todas las historias sean autoconclusivas.

Hay series de 4, 3 o 2 capítulos y algunos unitarios. Pero todas las historias terminan en el número 4.

Hisotrieta Revólver: un emprendimiento "a pulmón" 

BP: ¿Habrá otras secciones o serán sólo historietas?

PV: En principio será una revista de pura historieta. El número 1 incluirá dos páginas de homenaje a Walther Taborda, pero el resto es todo historietas.

BP: ¿Qué los motivó a sacar en papel la revista siendo que hoy mucho material recorre las redes?

PV: Creemos que la lectura en las redes tiene un gran valor para ,por ejemplo noticias de actualidad, o para búsqueda de información inmediata, pero el arte gráfico en papel no compite con internet porque es otra experiencia de lectura, tiene que ver con el placer, que en gran medida es físico. Esa costumbre humana puede desaparecer en algún momento, pero todavía ese momento no llegó.

Por otro lado, si el material está en internet y se paga, no puede competir con el papel en muchos sentidos, incluso el económico. Y si no se paga por el material... ningún artista va a poder producir obra nueva.

Otra opción es que estemos totalmente equivocados y solamente estemos locos por financiar una revista de papel.

BP:  ¿Quiénes formarán parte de este primer número? 

PV: Los autores que aparecen en ese número son: Quique Alcatena,  Gustavo Schimpp, Manuela Mauregui,  Gonzalo Duarte, Néstor Barrón, Walther Taborda, Diego Pogonza, Paula Varela, Laura Gulino, Ricardo Ferrari, Horacio Lalia, Sergio Ibáñez, Chiara Marino, y Osozeth.

"Antes la historieta tenía lectores de todo tipo, quisiéramos recuperar eso"

BP: ¿La revista ya tiene una fecha posta de salida?  

PV: El día exacto no sabemos porque siempre hay imprevistos, pero seguro será en abril. Pensamos hacer una presentación oficial previa a la salida en los quioscos, así que ya les avisaremos!!

Quique Alcatena y  Gustavo Schimpp  son algunos de los pesos pesados de Historieta Revólver 


Una nueva revista de historietas- para ser exactos 96 páginas de pura historieta - está llegando.

Quizá Paula y Néstor no estén (tan) locos, como reza la promo. Pero de lo que sí estamos convencidos es que, definitivamente, en esta patriada, no estarán solos.



 Betina Pascar




3 comentarios:

paula varela dijo...

Muchísimas gracias por el apoyo y la difusión!

Jorge Claudio Morhain dijo...

¡Grande, chiques! No se olviden que Oesterheld cumple 100 años en 2019. 23 de abril. Éxitos, y chiflen.

Jorge Claudio Morhain

Betina Pascar dijo...

Paula: Gracias a ustedes!

Jorge: Graciasm y estamos trabajando en esa nota!!!

Besos y gracias por comentar!!!

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más