lunes, 25 de febrero de 2019

"Hacer visible lo invisible", un taller que propone una reflexión activa acerca del bullying y su relación con el manga

En 2017, los suicidios de jóvenes en Japón alcanzaron su nivel más alto en tres décadas, según informó The New York Time.es .  El Ministerio de Educación de ese país detalló que la mayoría de los estudiantes ( 250 menores de primaria, secundaria y bachillerato) no dejaron explicación de por qué decidieron quitarse la vida pero quienes sí lo hicieron citaron sus "preocupaciones respecto de qué camino tomar después de graduarse, el acoso escolar y los problemas familiares"

En Argentina , las estadísticas no son más alentadoras. La ONG Internacional BULLYING SIN FRONTERAS,  aseguró en el Informe 2018 que cada vez hay más casos denunciados. Las causas del bullying crecen, así como los motivos para dañar. Por ejemplo, "en las chicas, la belleza física puede resultar un problema porque son agredidas sin piedad, especialmente en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Formosa, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen".

El martes 26 de febrero, a las 17 hs, en la Biblioteca Casa de la Lectura ( Lavalleja 924) Sol Cuntin y Sebastián Burecovics ofrecerán el Taller "Hacer visible lo invisible", donde abordarán el tema del bullying a través de los personajes del manga "Una voz silenciosa", de Yoshitoki Oima.

Y en esta nota nos cuentan cómo a través del juego y el humnor se pueden decir- y hacer - cosas muy serias.



Sol Cuntin y Sebastián Burecovics estudiaron juntos en la Universidad de Cine . El se recibió de Director y ella continuó la carrera graduándose como Lic. en Cinematografía. Después la vida los llevó por distintos caminos.

Sol es maestranda en Crítica y Difusión de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Ejerció la docencia en varias universidades (Universidad del Cine, Universidad de Palermo, Instituto Universitario Nacional de Arte, y Universidad Nacional de Avellaneda), y en un momento recibió una beca para participar del  2do. Encuentro Argentino de Estudios Japoneses y fue interesándose en la relación que existe entre las virtudes morales y el sistema educativo japonés, y cómo el cine animé se hacía eco de eso.

Mientras tanto, por su parte, Sebastián puso una productora, aprendió a editar, a filmar, probó suerte en la publicidad y fue guionista en programas de televisión por cable hasta que se dio cuenta de que le gustaba mucho escribir y trabajar con y para los chicos. Entonces hizo talleres literarios, estudió para clown y publicó una colección de “Libros con miedo”, como "Drácula va al dentista”, “ El hombre lobo vs. la vacuna”, entre otros.

Sol es miembro de la Asociacion Iberoamericana de Investigadores en Manga y Anime. Sebastián lleva adelante talleres  de Monstruología para hacer reír y ayudar a los más pequeños a enfrentar sus temores. 

El año pasado, la "causalidad" hizo que Sol y Sebastián volvieran a encontrarse para darle forma al Taller "Hacer visible lo invisible". En esta nota nos cuentan cómo hicieron para unir sus saberes y experiencias para contribuir a dar alguna solución a la problemática del bullying que crece día a día.


BP: Sol, ¿cómo fue tu acercamiento a la cultura japonesa? 

Sol Cuntin: En realidad, me fue llevando la curiosidad y la motivación. Empecé yendo al Centro Cultural de la Embajada de Japón;  y en el año 2009 , por cierta inquietud personal, di un curso sobre cine japonés basado en Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu y Akira KurosawaTambién dicté cursos cortos sobre cine oriental en la Institución Asia y Argentina y en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. 

Ahora, trabajando en mi tesis que sigue la línea no del maga sino del sistema educativo japonés del siglo XXI puntualmente, comencé a interesarme en la articulación entre el sistema educativo japonés y la cultura japonesa. Así fui adentrándome en la cuestión del bullying y el animé y vi que existían ciertas paradojas. Hoy hay un debate en Japón acerca de si persisten en las escuelas las actitudes de cooperación grupal y los valores morales por el tema del bullying y de buscar en los alumnos las habilidades que exige esta sociedad tan globalizada.

BP: ¿Cuándo se reencuentran los dos y empiezan a trabajar juntos en la idea de este Taller?

SC: Nos recontactamos el año pasado y empezamos a vislumbrar y a darle forma al proyecto de este Taller que llamamos “Hacer visible lo invisible”.

Sebastián Burevics: Sol sabía que yo estaba haciendo Talleres de Mounstrología para chicos, me llamó y empezamos a ver qué era lo que cada uno podía aportar en este proyecto. A mí me gustó mucho todo el tema de la cultura japonesa y del bullying porque está relacionado también con el tema de los miedos. Ella me empezó a mostrar películas, libros, vimos el manga ("Una voz silenciosa") y nos dimos cuenta de que era por ese lado que teníamos que trabajarlo. El bullying, si bien hoy tiene nombre y mucho peso, es algo que siempre existió y está bueno visibilizar estas cosas que por ahí nos guardamos. De ahí el nombre que elegimos para este taller. 



BP: ¿Cómo se manifiesta el bullying  en Japón? Qué relación hay entre bullyng y manga?

SC: El bullying en el sistema educativo japonés surge en 1950 y se agudiza hacia 1970. Ahora es un conflicto que aparece de modo muy recurrente en las escuelas japonesas , aunque en algunas se soslaya. Hay varias vertientes para pensarlo:  por un lado el rol del profesor y por otro el comportamiento de los estudiantes. Hay diversos factores, el más común y aglutinante es el tema de hacer foco en el más débil y adoptar conductas de bullying grupales,  pero también hay otros factores. Por ejemplo, en la escuela secundaria superior, que es donde los estudiantes se preparan para ir a la universidad, tienen mucha presión ante los exámenes y esto funciona como detonante. Los alumnos deben aplicar para entrar a la universidad y los exámenes son muy arduos. Después, si bien no todo se puede englobar, hay, además,  muchos casos de suicidios en las escuelas que tienen que ver con ese nivel de competitividad y con esa presión que se ejerce sobre los estudiantes.

En relación a la figura del profesor  se puede decir que aparece de modo recurrente en el cine animé japonés la poca injerencia, la poca intervención  que tiene para resolver los conflictos en el aula.  

Todos deberían involucrarse porque una de las cosas que hablamos con Sebastian - y que se ve en el manga y en el Taller que vamos a dar  - es la cuestión de cómo se traslada el bullying al seno familiar, que sería otra vertiente u otro tema.

Un profesor verdaderamente vinculado con la cuestión del bullying tiene que tomar partido y comunicarse hacia el seno familiar, pero no es lo que siempre sucede. Hay bastantes mangas que trabajan con esta cuestión del bullying , como también del acoso escolar. En "Assassination Classroom", de Yusei Matsui,  se aborda la cuestión del alumnado, este factor de la presión y la competitividad. Estan los alumnos “clase A” que son elite porque tienen excelentes calificaciones y los “clase E” que son todos los que tienen problemas y conflictos de bullying.




BP: Contanos un poco cómo es la educación en Japón.

SC: La educación es pública, está dividida en distritos escolares, y hay una injerencia del gobierno y de las políticas estatales muy, muy, grande. De hecho, también es muy grande la injerencia de lo sociológico porque a los estudiantes los van preparando para instertarse en un mercado laboral que es altamente competitivo. Desde el período Meiji, que es donde Japón se abre hacia occidente, durante la Segunda Guerra Mundial, podemos hablar de un período clave, un hito para pensar qué sucedió con la educación en Japón y que introyectó Japón de occidente.

BP: ¿Por qué eligieron la obra “Una voz silenciosa” , de Yoshitoki Ōima, como disparador en el taller para abordar esta temática?

SC: Aunque también se hizo la versión de animé, nosotros decidimos trabajar con el manga. Nos pareció representativo porque tanto el animé como el manga son paradigmaticos para ver cómo surge dentro de las escuelas el bullying, y  cómo se va imbricando con el tema de la mentira, así como de los vínculos en el contexto áulico.



SB: El manga "Una voz silenciosa" transcurre en una secundaria, donde el personaje de Nishimiya literalmente no tiene voz porque es sordomuda,  pero también nos parecició interesante porque hay muchos chicos que no tienen ese problema físico e igualmente no se pueden expresar, ya sea por que son víctimas de bullying, timidez u otros conflictos.  Ese no poder expresarse,  no poder mostrarse hace que se vuelvan invisibles. Es decir, por ahí son visibles para cierto grupo que los utiliza o los maltrata pero no son visibles en otro campo donde pordrían florecer. Entonces nos gustó este manga porque explica este tema de una forma muy sencilla y efectiva. 


BP: ¿Cómo llegan ustedes a este manga? ¿Cómo lo van a trabajar en el Taller?

SC: Yo lo elegí porque vengo trabajando con un corpus filmográfico de base para mi tesis, que versa sobre eso. La película está basada en el manga y por eso lo tomamos. 

SB: La idea del Taller es que sean actividades lúdicas, para chicos de 10 años en adelante. Digamos que en esta primera instancia va a ser para chicos. Yo no entiendo muy bien por qué nos gusta separar a los chicos de los adultos  si siempre terminan trabajando unidos, pero nos pidieron un rango de edad y decidimos empezar con preadolescentes hasta la primera adolescencia, o sea 14 ó 15 años. 

Es un tema difícil de trabajar porque hay que ponerse en juego, y dejarse ver es complicado. Nosotros vamos a trabajar mucho sobre lo que los chicos saben , después les vamos a dar nosotros cierta información de lo que es el manga, siempre tratando de hablar simple y dinámico porque no es una cátedra. Es un juego donde les vamos a mostrar personajes, les vamos a pedir que nos cuenten que ven y luego les vamos a dar imágenes del manga donde están borrados los globos de los diálogos...
 
SC: Esa es la bajada puntual para trabajar lo didáctico...

SB: Claro, así ellos van a tener que completar los  diálogos. El Taller se va  a desarrollar en grupo; eso también sirve para verlos trabajar y saber quiénes aportan,  quiénes hablan y quiénes no... 


BP : O sea, quién es invisible y quién no...

SB: Exactamente, a veces uno no tiene la intención de ser cruel pero simplemente no cede el espacio...
El chiste fácil también es una forma de agresión aunque uno no se de cuenta. Una vez que les demos el manga, vamos a trabajar entre todos lo que vimos. El objetivo es que los chicos puedan hablar, obviamente guiados desde lo que nosotros vamos a ir mostrando,  y puedan ir viendo qué les pasó y que cada uno en forma individual aporte una idea de cómo solucionarían el problema del bullying que hay entre estos dos personajes principales.

BP: ¿Despues de la puesta en común tienen pensado cerrar con alguna conclusión?

SB: No es una conclusión cerrada justamente. No vamos a decir: “hay que hacer ésto"... Nosotros no creemos que haya una única forma de solucionar las cosas, pero sí queremos mostrarles a los chicos que  ellos tienen las herramientas y las posibilidades de empezar a pensar ideas que les puedan servir. Creemos que los talleres son “para destapara la olla”, para abrir la cabeza. Nosotros no podemos hacer un seguimiento porque el taller se da una sola vez, pero, por supuesto estamos predispuestos a escucharlos. 

SC: Por eso,  vamos a darles un espacio para que los chicos se acerquen y puedan preguntarnos sobre el manga, o el bullying o cualquier otra cosa que los movilice o se hayan quedado pensando. 

BP: La verdad es que se meten con una temática grosa, pero hay que empezar a destejer todo esto ¿no? 

SC: Sí, seguro, hay que desmembrarlo y hay que trabajar esos temas y ayudar. No somos asistentes sociales ni nada por el estilo, pero sí profesores y estos son temas que están instalados en la sociedad.

SB: Además creemos que se puede ayudar desde el humor, no desde “veni, decime qué te pasa” sino jugando, charlando, o lo que se pueda hacer.  Yo desde enero del año pasado vengo haciendo los Talleres de Monstruología con el programa Bibliotecas de la Ciudad, y además los jueves voy con otro grupo de personas a las sala de quimioterapia del Hospital Gutierrez, donde hacemos juegos con los chicos y los grandes.

Hay que empezar a aprender a jugar y a reírse de las cosas de uno, aunque no nos gusten tanto. Yo me di cuenta de que el humor está ahí, en el desequilibrio, es decir que las cosas que te salen mal son  más divertidas que la que te salen bien. Es una filosofía de mi vida también poder tomarlo así.

BP: ¿No pensaron llevar este Taller a las escuelas?

SC: Si, estamos gestionando eso. Nos interesa  hacer el taller en lugares para gente con discapacidad y en escuelas privadas y públicas. También nos interesa el trabajo con los adultos porque cuando el conflicto es de los chicos también es de los padres.

SB: Y también en las empresas hay bullying,  que es otro lugar donde los adultos podrían hacer el taller.

BP: Los chicos que quieran participar este martes 26, a las 17 hs., en Lavalleja 924, del Taller "Hacer visible lo invisible", que - aclaremos-  es gratuito, ¿tienen que anotarse antes?

SB: No, no hace falta anotarse antes, pueden ir el mismo día y participar de este taller, donde con técnicas lúdicas - que son más divertidas pero no por eso menos profundas - estamos seguros de que vamos a poder lograr un pequeño cambio, producir un quiebre.

Durante el Taller  "Hacer visible lo invisible" les vamos a proponer a los asistentes conocernos durante un rato, tener una charla verdadera, dinámica. Jugar .Y en ese transitar nosotros nos llevaremos cosas de los chicos y los chicos se llevarán cosas nuestras. En el juego salen cosas maravillosas porque es la forma primitiva que tenemos de comunicarnos.

Betina Pascar

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