** ACLARACION ! : TODAS LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE POSTEO SON DE CARáCTER PERSONAL, TANTO DE LOS ENTREVISTADOS COMO DE QUIEN FIRMA LA PRESENTE **. Comuníquese, publíquese y archívese.
Andrés Accorssi es el mejor periodista y crítico de historieta que tenemos en el medio. El tipo sabe y sabe cómo contarlo, no improvisa y se nota - se nota mucho - la pasión que siente por lo que hace. Habitué de eventos en todo el país y en el exterior, siempre es un placer compartir una charla informal con él porque de la nada sorprende y saca de su galera de mago jugosas anécdotas de algún artista local o extranjero para divertir a la platea. Ojo, no es de esas personas que van por la vida careteando (también se le nota mucho) más vale todo lo contrario. Andrés es auténtico y frontal, no le interesa quedar bien con nadie, y eso es lo que lo hace creíble y un referente válido. (1)
Con el anuncio del relanzamiento del Plan Nacional de Lecturas, a fines del 2019, Mariano tuvo una idea: empezar a juntar firmas para que la historieta sea incluida dentro del mencionado Plan. Sin perder tiempo, se puso en contacto con Andrés, y empezaron a difundir una "Solicitada" a través de las redes sociales. Hoy, la misma ya cuenta con firmas de 29 autoras y autores, 8 editoriales, 4 librerías especializadas y 9 medios especializados. Y ésto recién empieza....
AA: La idea original se le ocurrió a Mariano, y él me invitó a participar en la redacción de la carta. Yo por supuesto dije que sí.
Texto de la Solicitada que empezó a circular por redes |
MC: Sucede que , en lo personal, me he encontrado con poca o nula participación del mundo de la historieta en los ámbitos de gestión pública, militancia política por cualquier causa, poca presencia colectiva. Las mujeres músicas sin una asociación u organización formal lograron recientemente la aprobación de la Ley de Cupo Femenino. Los artistas plásticos han impulsado muchas propuestas. Y así muchos sectores de la cultura. Pero la historieta nunca. Con este pensamiento dándome vueltas en la cabeza y el lanzamiento a fin de año del nuevo Plan Nacional de Lectura, se me ocurrió proponerle a Andrés que redactara una Solicitada para que pudieran firmar aquellos que trabajan en este medio que tanto amo.
BP: Mariano ¿ por qué pensaste en Andrés?
MC: Por varios motivos: porque está en el mundo de los comics desde prácticamente toda su vida y conoce la cocina desde todos los puestos menos el de dibujante, me parece!!. A partir de esto es una figura reconocida por muchas personas en el ambiente de la historieta y creo que puede ejercer de algún modo una especie de representación como vocero. Además, porque tiene una afinidad política expresa con el gobierno actual y finalmente porque lo admiro también (se ríe)
BP: ¿Ya tienen algún listado de autores o historietas pensadas para proponer al Consejo Asesor?
MC: Por mi parte no. Tampoco me creo en el lugar de poder proponer concretamente obras. Puedo eventualmente sugerir, pero sin dudas Andrés es la persona más indicada para hacer ese laburo.
AA: Hay algunas ideas, pero la verdad es que no tenemos confeccionado un listado. Es algo que se puede hacer una vez que la iniciativa esté más avanzada, cuando ya haya un compromiso formal por parte de las autoridades nacionales.
BP: ¿Cómo son los pasos que seguirán a la firma de la solicitada? ¿Hay algún equipo trabajando en esto?
MC: Después de firmar una Solicitada, cualquiera sea, el siguiente paso es difundirla y hacerla llegar a quienes pueden participar en la toma de decisiones. Equipo no hay, ahora tomamos la batuta nosotros pero a mí me parece que se dio porque los autores y las editoriales no lograron llevar adelante la iniciativa. Por mi experiencia laboral puedo ayudar, pero sin dudas tienen que ser los autores los que impulsen este tipo de proyectos. Ojalá un guionista o un dibujante pueda capitanear un colectivo que tenga aceptación de la mayoría.
Accorsi en su salsa |
BP: ¿Existe en otros lugares del mundo una ley que incluya el estudio de las historietas dentro de la curricula escolar, ya sea primaria y/o secundaria?
MC: En otras países la historieta es una pata más de la cultura. En Francia, en Japón, Estados Unidos tiene presencia no solamente popular sino que es un medio realmente considerado... nosotros parecería que hemos dejado de producir historieta cuando dejamos de tener una industria. Eso no es cierto: hay una gestión cultural impresionante por parte de montones de editoriales y sobre todo grandes autores. La currícula de muchos países tiene historieta y la nuestra también, pero nos hemos quedado en lo clásico únicamente.
AA: Me parece que ésto no está legislado en ningún país. El apoyo oficial a la producción local de historietas cobró distintas formas en los distintos países, pero una ley que diga que hay que incluir historietas en los programas de lectura, o en las currículas académicas, o en las bibliotecas públicas, me parece que no hay en ningún lugar.
BP: Si bien en algunas escuelas se usa a la historieta como herramienta educativa se me ocurre que es algo informal, más por gusto de algún docente que algo planificado y sistematizado.
AA: La verdad que esos criterios van variando de región en región y a veces de escuela en escuela. Me consta que en varias escuelas los chicos trabajan con historietas, más allá del gusto de los docentes, y esto se estimula desde arriba, aunque no sé si el "arriba" es el Ministerio de Educación, autoridades provinciales, distritales o la dirección académica de cada establecimiento.
MC: Yo pienso que la historieta es un vehículo. Se puede aprender historia, literatura, ciencia y hasta impartir clases de educación cívica leyéndola.
Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional |
BP: Una docente de la Provincia de Buenos Aires con la que tuve la posibilidad de hablar, me comentó que el año pasado les prohibieron tratar en el aula "El Eternauta" ¿Están al tanto de ésto?
MC: Este episodio debe estar relacionado a alguna vinculación política que habrán hecho las autoridades de esa escuela, una vinculación muy básica, lineal, realmente.
BP: ¿Creen que el Estado debería apoyar más al noveno arte para que se convierta en una industria real - y no "a mitad de camino entre la industria y la artesanía"- como sucede en Europa o EEUU? ¿Por qué eso aún no ocurrió en nuestro país?.
Foto gentileza de Unciencia |
MC: En Argentina la historieta fue una industria y ahora está en una etapa mucho más interesante, con muchos rasgos de autogestión y con una mirada más alejada del entretenimiento de la que tienen en EEUU o Japón. El Estado debería apoyar más a la historieta, como lo hace con cualquiera de las artes, siendo tratado como un medio diferente del vehículo libro. Porque siempre queda enganchada a la literatura.
AA: Sin dudas, el Estado podría hacer muchísimo más de lo que hace por impulsar la producción de historietas, así como lo hace con el cine, por ejemplo. El Estado tiene canales de televisión y radios, sin ir más lejos, donde se podría difundir el trabajo de autor@s y editor@s. Tiene centros culturales donde se podrían exponer las obras, predios donde se podrían montar ferias, en otras épocas hasta en la agencia TELAM se generaban contenidos de historieta para todos los diarios del país... Nada nos garantiza que poniendo en marcha esos dispositivos Argentina se convierta en una potencia productora de historietas capaz de rivalizar con industrias consolidadas como las de EEUU, Francia o Japón. Pero si no se intenta, tampoco se puede decir "no se puede".
Un paso muy a favor es la reactivación en las primeras semanas del nuevo gobierno del INAG (Instituto Nacional de Artes Gráficas), que ni bien se ponga en funcionamiento va a ser una entidad importante en la tarea de proteger, promover y darle visibilidad al trabajo de l@s historietistas argentin@s. Y por supuesto queda mucho por hacer, primero para recuperar el impulso que la historieta tuvo hasta fines de 2015, y después para tratar de llevarla a espacios que nunca antes ocupó.
BP: ¿Saben si existen antecedentes similares al de esta solicitada?
MC: Básicamente se me ocurrió proponer esto porque el mundo de la historieta estaba desarticulado. No sé cuántas veces hubo algo así, pero espero que haya mucho más hacia futuro.
AA: Antecedentes no se me ocurre ninguno, aunque dentro del mundillo de la historieta han habido en años recientes reacciones bastante mayoritarias ante atropellos como la censura a Gustavo Sala, o la transformación del Museo del Humor en cualquier otra cosa.
BP: ¿Creen que contar con personalidades como Juan Sasturain en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, pueden ser de ayuda para que, finalmente, se le de a las historietas el lugar dentro de la cultura que se merece?
AA: Sí, sin duda. Pero también es justo señalar que la Biblioteca Nacional fue uno de los poquísimos ámbitos en los que la historieta no perdió espacio sino que lo ganó durante la gestión de Cambiemos. Eso es mérito sobre todo de la gente que lleva adelante el Centro de Historietas y Humor Gráfico de dicha institución. Seguramente la gestión de Juan en la BN va a potenciar todavía más la labor de el Centro.
MC: Ojalá. Creo que es una oportunidad en lo que deberíamos poner fuerzas. Sasturain es un tipo fundamental para la historieta argentina.
BP: Si ustedes tuvieran que elegir un comité de asesores para la elección de los textos , ¿qué historietistas o figuras del ámbito nacional les parece que están capacitadas para contribuir a generar políticas que promuevan la lectura de este arte?
AA: Yo convocaría, por ejemplo, a Luciano Saracino, que -a raíz de su labor como escritor de literatura infanto-juvenil- tiene muchísimo contacto con escuelas y bibliotecas escolares de todo el país, a Quique Alcatena, por ser presidente de la Asociación de Dibujantes de Argentina, a los líderes del movimiento Banda Dibujada, a Pablo De Santis (otra personalidad de la cultura argentina con un fuerte vínculo con el mundo de la historieta), al propio Sasturain, a referentes de otras provincias, como Roberto Von Sprecher, que trabajó décadas como docente universitario en Córdoba, a una abanderada de la edición de historietas en Argentina como es Kuky Miler (de Ediciones de la Flor), que además fue una de las principales impulsoras de la Feria del Libro Infantil y Juvenil... Lo importante es que sea gente idónea, de prestigio, que vea esto como un servicio a la cultura del país y no como un negocio.
MC: (se ríe) ... Y yo agrego que Andrés debería formar parte de ese Comité. Recientemente la Cámara de Diputados reconoció su labor de 20 años en Comiqueando, tiene conocimiento de todo lo que se publica, lee muchísimo y es expresamente un militante del partido que gobierna actualmente.
Como éste es un proyecto que nos involucra a todos los que, de alguna u otra manera, estamos inmersos en el noveno arte, no podía terminar la nota sin escuchar otras voces. Voces de gente que hace talleres en escuelas, que fomenta la lectura de historietas en el aula, capacitadores de docentes y otros referentes para que nos cuenten su opinión. Básicamente las preguntas serán las mismas para todos, pero cada quien le dará su impronta personal.
** HISTORIETAS EN EL AULA **
Creemos que la historieta debería estar incluída en el Plan de Lectura Nacional sin discusión alguna - aseguró Da Col y agregó - En nuestro manifiesto fundacional expusimos la problemática que vivíamos en el año 2004 con respecto a la historieta infantil nacional, y una de sus líneas expresa que tanto el ámbito familiar como el escolar son los lugares idóneos para que la Historieta Infantil alcance su desarrollo y expansión como material de lectura ya que consideramos al género como un portal de indudable riqueza para el ingreso del niño al mundo de la lectura y los libros".
BP: ¿Qué textos y autores recomendarías para que formaran parte del mismo? ¿Por qué?
CDC: Afortunadamente, en los últimos 15 años hubo una gran expansión en la edición de libros de historietas infantiles en el país, gracias al nacimiento de medianas y pequeñas editoriales especializadas, además de que las denominadas "grandes" comenzaron a publicarlas. Si consideramos que a principios del siglo 21 sólo se publicaban en libro las reediciones de "Mafalda" y "Gaturro", hoy nos encontramos ante un abanico de publicaciones de todo tipo.
Nuestro movimiento cultural, con el fin de visibilizar estas obras, desde el año 2012 lleva adelante los "Premios Banda Dibujada a libros de historieta infantil y juvenil", donde jurados de especialistas convocados para cada edición confeccionan los listados de libros seleccionados, que difundimos constantemente entre nuestras redes sociales; en las visitas que realizamos a escuelas y colegios con nuestros talleres de historieta; en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de BsAs; y desde la biblioteca Juanito Laguna (UTE/CTERA) donde colaboramos con la sección historieta.
En el caso de la categoría infantil, en este link pueden ver todos los libros que los distintos jurados distinguieron en todos estos años.
BP: ¿Banda Dibujada podría colaborar con el Consejo Asesor? ¿A quiénes más sumarían?
CDC: Sinceramente, a nosotros nos encantaría que los libros seleccionados en los Premios Banda Dibujada sean tenidos en cuenta para un plan a nivel nacional. "Que los chicos lean, es nuestra meta. ¡Y qué mejor que hacerlo con historietas!" es el lema de nuestros premios.
Por otro lado, cualquiera de los especialistas que hemos invitado a participar como jurado de los Premios Banda Dibujada puede realizar esa tarea, desde luego. Han sido jurado Grisel Pires dos Barros, Judith Gociol, Andrés Valenzuela, Hernán Ostuni, Fabián Gordillo, Pablo de Santis, Eduardo Abel Gimenez, Cecilia Blanco, Fernando Ariel García, Carolina Rossetto, Hernán Martignone, Federico Reggiani, Carlos Silveyra, Germán Cáceres, María Inés Gómez Gallo, Andrés Accorsi, Sergio Frugoni, Marcela Carranza, Juan José Dimilta, Gonzalo García Rodríguez...
BP: ¿Qué nos falta a nivel país, para tener una industria de la historieta? ¿Crees que el Estado debería tener mayor participación para lograrlo?
CDC: Los lectores están. A los chicos y chicas les encantan las historietas, pero como decimos siempre: algunos no se dan cuenta que les gusta. Por eso hay que hacer todo lo posible desde los hogares y los centros educativos para despegarlos de las pantallas y los video juegos por un rato, y mostrarles que se pueden entusiasmar con un libro de historieta y con todos los universos que viven en ella. Pero también es verdad que falta industria. Al desaparecer las revistas (las de historietas y las escolares que contenían historietas), los autores están perdiendo el medio que les permitía ir cobrando el trabajo a medida que se va publicando. Hacer un libro desde "cero" es una inversión a largo plazo, mucho esfuerzo y trabajo.
El Estado puede ayudar de muchas maneras, sobre todo con difusión en la TV pública, radio, en las calles, con eventos como Comicópolis; difundir y apoyar a los eventos que se organizan en el interior, generar vínculos entre editoriales extranjeras y autores locales, mantener siempre activo al Centro y Archivo de Historieta de la Biblioteca Nacional (donde realizan una tarea de excelencia), etc. Y sí, claro, sería genial que un buen porcentaje de títulos de historietas entren en el Plan de Lectura Nacional!
¿LA HISTORIETA ES UN RECURSO DIDÁCTICO?
Carolina Rossetto , docente especializada en Literatura infantil y juvenil y en Psicogénesis de la lecto- escritura, actualmente dirige el Instituto Huellas , un establecimiento privado de nivel inicial y primario que sostiene un proyecto de lectura y difusión de historietas. A tal fin, lleva adelante distintas actividades, entre las cuales recibe artistas que interactúan con los alumnos en el aula, enriqueciendo (se) mutuamente en esta vivencia. Por citar sólo algunos nombres, por la escuela ubicada en el corazón de CABA - barrio de Almagro - ya pasaron Juan Saenz Valiente, Lea Caballero, Franco Viglino, Gonzalo Ventura, Pablo Fayó, Andrés Lozano, Diego Parés y Gustavo Sala entre otros.
En el medio, Caro Rossetto y Gonzalo Ventura rodeados por chicos de 6to. y 7mo. grado |
Luciana Baca además de desarrollar su tarea docente en escuelas secundarias de su ciudad natal, San Pedro, a mediados del 2015 creó su propia editorial, Perro Gris Ediciones, para difundir y promocionar escritores locales. El proyecto fue creciendo y comenzaron a involucrarse escritores de otros lugares. "Ir para el lado de la historieta fue natural" - relata Luciana - porque yo trato de publicar lo que me gusta leer y el cómic es lo que me metió en la literatura. Hoy Perro Gris ya tiene publicadas dos revistas de historietas: “Distópica” y “Spectra”, dedicadas a la ciencia ficción y el terror respectivamente; y este año saldrá “Onírica”, dedicada al género fantástico, sumando cada vez más escritoras e ilustradoras.
Luciana Bacca, docente y una nueva pasión: editora de revistas de cómics (Foto gentileza Agencia Nova) |
Estas dos chicas poderosas - provenientes de la educación y las letras, con un amplio marco teórico y enorme experiencia - detallan cómo es el trabajo diario en las aulas. (4 y 5)
BP: ¿Cuándo y por qué empezaron a utilizar las historietas como un recurso didáctico en tu escuela?
CR: Si entendemos un recurso didáctico como una herramienta que facilita el aprendizaje de algún contenido, no utilizamos las historietas como recurso. Incorporamos la lectura de historietas como una propuesta de lecturas posibles dentro de lo que se lee. Empezamos a incorporar la lectura de historietas a partir de entender que sistematizar una propuesta de lectura de este lenguaje artístico, amplía las oportunidades y acerca a una manera diferente de leer, por el interjuego entre texto e imagen. No utilizamos las historietas para aprender algo, no leemos historietas para aprender otra cosa, no son una excusa para acercarnos a contenidos. El único objetivo que nos proponemos al leer historietas con frecuencia, es ampliar el espectro de lecturas y tener más herramientas para decidir qué leer, y tomar decisiones con mayor conocimiento y fundamento.
LB: En mi caso, la historieta es un contenido más dentro de lo que se dicta en el aula en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje; es más, el Diseño Curricular incluye una lista de “historietas literarias” en el anexo de sugerencias de obras literarias. Aunque, eso sí, es necesario aclarar que el listado es muy breve: El eternauta", de H. G. Oesterheld y Solano López, "Mort Cinder", de Oesterheld-Breccia. Adaptaciones de Breccia de los clásicos...
Viñetas de Quino en el aula |
Por lo tanto podría decir que no usé la historieta como un recurso didáctico sino como un contenido en sí mismo. Lo interesante es que al abordarla de este modo descubrí que sí funcionaba como un gran recurso didáctico porque hacía lo que los libros no: captaba el interés de los pibes de inmediato. Por ejemplo, en clase utilizamos mucho las viñetas mudas de Quino como una forma de despegue imaginativo: ¿qué historia se está contando acá? ¿Qué dirían esos personajes si hablaran? ¿De qué modo hablarían? Siguiendo con Quino hay una tira de él en la que la imagen es la misma y lo que se modifica es el cartucho de texto. Con inteligencia e ironía muestra las relaciones entre el poder, la corrupción y la veracidad de los medios de comunicación. Siempre la uso como punto de partida para trabajar en clase la supuesta objetividad de los medios.
BP ¿Cómo es la reacción de los chicos ante la lectura de este material para abordar distintos géneros? ¿Y la de los padres? ¿Alguna vez les cuestionaron su implementación?
LB: Como te comentaba funciona como un gran incentivo. La historieta engaña porque no parece literatura (con la connotación que esta palabra puede tener para un adolescente que vive inmerso en el mundo audiovisual de la play y los celulares) pero… es literatura. Para mí fue la puerta de entrada a mi recorrido como lectora, ¿por qué no lo puede ser para mis alumnos? Nunca me cuestionaron utilizar este arte ni tampoco tuve devoluciones de los padres respecto de este tema.
Lu y la historietista san pedrina más joven (¡15 años!) |
Juan Rovella a pura risa con Caro y los niños de Huellas |
CR: Los chicos y chicas disfrutan enormemente de la lectura de historietas. Y además, aprovechamos el movimiento cultural que la historieta genera: muestras, exposiciones, ferias, talleres, contacto con autores y autoras. Los padres y madres celebran este interés y acompañan activamente las inquietudes de sus hijos e hijas en relación a lo que las lecturas producen.
Por lo general, presentamos a principio lo que vamos a leer y nunca recibimos cuestionamientos al respecto, seguramente porque ya hay una confianza construida y lectores que van complejizando su recorrido lector gracias a encontrarse con la oportunidad de leer todo tipo de libros, y no sólo novelas y cuentos.
BP: ¿Ustedes creen que la historieta también es una forma de literatura y como tal debe incluirse en el Plan Nacional de Lecturas?
LB: Sin dudas. Está incluida en los diseños curriculares. Es más, recuerdo que entre los libros que el gobierno daba a las escuelas, en el marco de este plan, estaba “Perramus”. Sería bueno engrosar esa lista, darle importancia a la historieta local: lo digo porque el Diseño Curricular sugiere, más que nada, historietas que son adaptaciones de clásicos, y, en contrapartida, sería bueno revalorizar el trabajo de los guionistas argentinos contemporáneos. Que se incluya la historieta en el Plan es natural, es decir, no puede ser de otra manera; lo que creo que es urgente y necesario es acompañar, cuidar y promover el trabajo de ilustradores y guionistas independientes.
CR: Yo creo que la historieta es un lenguaje artístico, con sus propios códigos y formatos, y por lo tanto merece un espacio propio en las escuelas. Como muchas se editan en formato libro, por supuesto que creo que las historietas deben incluirse en el Plan Nacional de Lectura
BP: ¿Qué opinión les merece la movida que se está organizando en las redes para que esto ocurra?
CR: Comparto la inquietud y celebro que se active en las redes una movida de estas características. De todos modos, hay historietas que en otros años han formado parte del Plan Nacional de Lectura, por lo tanto, interpreto que no hay una exclusión de antemano por no incorporarlas.
LB: Me parece muy bueno que se instale como tema de debate. Lo mismo ocurrió con el pedido de ingresar títulos de autores no binaries en este mismo plan. Ojalá ambos reclamos sean oídos porque plantean, además de la visualización de grupos casi marginales dentro de la literatura (todavía hoy hay gente que se plantea si la historieta es literatura o no), una forma de entender la literatura que escapa a lo canonizado y eso conlleva un cambio en la forma de leer y de la manera en que se enseña a leer en la escuela.
BP: ¿Qué material y autores trabajan con los chicos en sus escuelas y a partir de qué edad?
LB: Entre los doce y catorce años trabajamos mucho con el terror. El material que utilizamos son las adaptaciones de Poe y Bierce que hizo Horacio Lalia para la editorial Colihue. También trabajamos un guión de Leo Maslíah, “El gemelo”, para que los alumnos ilustren. Además utilizo las historietas que se editaron en Perro Gris. Llaman mucho la atención porque algunos de los autores son locales y, como se hicieron por convocatoria, los chicos empiezan a fantasear con escribir y dibujar. Muchos lo terminan por llevar adelante. Ya a partir de los quince años, y de acuerdo a lo que propone el Diseño Curricular para ciclo superior, se lee “El eternauta” y se lo analiza desde la mirada épica. Se lee “El matadero” y se aborda de modo intertextual con la adaptación de Breccia. Hace unos años utilizaba la adaptación que hizo Fontanarrosa de "La Odisea”: era un trabajo arduo por las múltiples referencias a otros textos, entre ellos, tangos. Inodoro Pereyra se lee en paralelo con el "Martín Fierro".
Lo que te nombro es lo que más se ve en las escuelas en las que trabajo. Podés ver que hay muchos manuales que hacen estas sugerencias. Sé que hay docentes que prefieren trabajar con las llamadas novelas gráficas, en estos casos, siempre se tratan de adaptaciones de los clásicos. Y ahí hay un llamado de atención, insisto, ahí se debiera poner el acento en este reclamo que se le hace al Plan Nacional de Lectura: ¿no existen los guionistas contemporáneos?
¿Oesterheld es el último de una raza extinta? Es la impresión que tengo cuando leo las sugerencias del Diseño.
CR: En Huellas tenemos una biblioteca nutrida en donde hay todo tipo de historietas para trabajar con los chicos desde sala de 5 años hasta 7mo. grado. Un muestrario sería el siguiente: Historietas del abanico de superhéroes de Marvel y DC; mangas varios, como Dragon Ball, One Piece, Sakura, Meteoro, Astroboy, Digimon- El abanico de historietas nacionales editadas por Comics Debris (autores como Fer Calvi, Gustavo Sala, Diego Greco, Quique Alcatena, Chanti, etc.), Pictus (Escuela de Monstruos, de El Bruno), Sudamericana (Mayor y Menor, de Chanti, Facu y Café con Leche, de Chanti, los libros de Tute), Hotel de las Ideas (con la obra de Juan Saenz Valiente y Fuchi Bayugar) y la Editorial Comun (Amuleto, Macanudo)... El espectro de libros de humor gráfico actual, con autores cono Diego Parés, Liniers, Montt, Julieta Arroqui, Maitena, Caro Chinaski. El humor gráfico más clásico: Quino, Fontanarrosa, Caloi, Grillo, Oski. Las ediciones independientes como las de Purple Books con Jellykid y Yo Nen. Las historietas clásicas: Asterix, Tintin, Calvin y Hobbs, el Corto Maltes...Estos dos últimos años leímos muchos libros del catálogo infantil-juvenil de dos editoriales como LocoRabia y Maten al mensajero... ¡ y mucho más!
BP: ¿En base a qué criterios hacen la selección del material?
LB: En mi caso, como te dije, en base a lo que prescribe el Diseño, en general; y, en particular, a las inquietudes y gustos que tienen mis alumnos.
CR: Nosotros en base a criterios que fuimos construyendo como lectores y por la formación académica que tenemos. Nos ayuda tener el material y discutirlo, y tenemos un contacto fluido con las editoriales.
BP: ¿Podremos llegar a tener "Historieta" como una materia obligatoria en la curricula escolar algún día?
CR: Me gustaría que haya un espacio escolar que difunda, promueva, ponga a disposición todos los lenguajes propios del arte: el cine, todas las artes visuales, el teatro, la danza, la literatura y la historieta también.
LB: A mi me parece muy utópico pero me gusta la idea. La escuela tendría que cambiar muchísimas cuestiones y una de ellas sería tomar como punto de partida los intereses de los alumnos. Siempre me fue mal en matemáticas y sabía, más allá de que me dijeran lo contrario, que no me iba a servir para nada de lo que tenía pensado hacer con mi vida. Entonces, ¿por qué no empezar a escuchar los intereses de los alumnos, agruparlos de otra manera, rediseñar los contenidos obligatorios, las materias, y enseñarles y acompañarlos para que crezcan haciendo lo que les gusta?. En mi ciudad las escuelas secundarias no tienen variedad de modalidades: es ciencias naturales o ciencias sociales...
Ahora recuerdo que hace unos años, una escuela de la periferia adoptó la modalidad “Artes Visuales” y uno de los profesores era un reconocido dibujante de historietas. Después de todo, entonces, quizá no sea tan utópico lo que planteás.
* "EL" *
QA: Yo no sé si soy un gran referente o no; en todo caso puedo ser un referente por el tiempo que estoy dedicado a este trabajo, que ya son muchas décadas. Y si hay algo que aprendí en todas estas décadas es que no tengo la fórmula mágica.
Yo no sé lo que vende, yo no sé lo que pueda interesar a los lectores, yo no sé qué tipo de publicaciones habría que hacer para volver a convocar justamente ese interés. Yo lo único que sé- y es lo que le digo a los colegas jóvenes - es que uno tiene que hacer la mejor historieta que puede hacer según su inspiración, sus intereses, sus gustos, sus capacidades... es lo máximo a lo que podemos aspirar.
BP: Pero Alcatena vende...
QA: Sería muy peligroso, muy mercenario y muy poco eficaz tratar de darle a la gente lo que pensamos que la gente quiere leer ...¿Qué sabemos lo que la gente quiere leer? Nosotros tenemos que darle para leer y esperar a que eso que le damos para leer les interese, los conmueva , los maraville, los sacuda, no sé... lo que fuere.
Por suerte, en general, en el ámbito de la historieta percibo esa actitud, no veo que la gente vaya detrás de una formulita que por otra parte, cómo te dije recién, no existe. Yo veo gente que se juega por lo que hace y a través de eso quiere llegar a un público lector que ojalá sea lo más masivo posible. Eso es lo único que podemos hacer.
** EL NORTE TAMBIEN EXISTE **
Y nos fuimos pa'l norte, a Tucumán más precisamente donde César Carrizo, docente historietista, investigador y muralista, entre otras cosas (7), nos contó que en su provincia la historieta está dentro del diseño curricular del ciclo básico y el orientado; o sea "figura como sugerencia, entre otras tantas alternativas, para desarrollar las Artes visuales". También compartió con nosotros los secretos de su práctica y su opinión sobre la movida que largaron Andrés y Mariano.
BP: ¿Creés que, como una forma de literatura, la historieta debe incluirse en el Plan Nacional de Lectura? ¿Qué opinión te merece la movida que se está organizando en las redes para que esto ocurra?
CC: El Plan Nacional de Lectura fue creado por Raúl Alfonsín en 1984 y los sucesivos gobiernos le han dado su impronta, incluso el Ministro Llach en el año 2000 lo relanza en la Feria del libro. Con el kirchnerismo es que adquiere su valor real y su mayor alcance hasta que esta máquina de destruir que fue el macrismo lo suspendió en el 2016 . Ahora se relanzará con el nuevo gobierno.
Mientras la historieta estuvo incluída en el Plan Nacional de Lectura llegaron a nuestras escuelas ediciones impresionantes de material en viñetas, como por ejemplo, la Colección completa de los libros naranjas de Colihue, Perramus, Maus de Spiegelman, Emigrantes de Shaun Tan, adaptaciones de literatura nacional en historietas o literatura ilustrada como el libro de Cortázar con el cuento "Reunión" ilustrado por Enrique Breccia, la Colección de Mafalda a partir del 2014 por sus 50 Años, repartiéndose una serie de cuatro libritos a cada alumno.
Hoy las Bibliotecas escolares tienen historietas y libros ilustrados de muy buen nivel, pero nunca será suficiente y esta Solicitada que reúne el pedido de muchos colegas me parece excelente, como toda actividad que difunda y fomente el uso de la Historieta en las Escuelas.
Acá tenés un sitio que alberga las historietas que integran el Plan Nacional de Lectura. Esta es un parte mínima de todo lo que se entregó editado en muy buena calidad a las Bibliotecas Escolares.
BP :Contanos qué estás haciendo ahora...
CC: Nosotros, a pesar del desastre, estos años pudimos seguir trabajando con historietas en las escuelas gracias a que muchas de las políticas inclusivas del kirchnerismo se mantuvieron y potenciaron en nuestra provincia.
La Historieta en las Escuelas es un camino maravilloso y necesario, que hay que seguir construyendo. De hecho, el año pasado, con el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Tucumán, trabajamos con alumnos de las escuelas secundarias en un proyecto que se llama "30000 Álbum de la Memoria - Historietas Murales en las Escuelas", como una alternativa más para leer y producir historietas en las Escuelas.
Y también continuamos con las capacitaciones a docentes, aprovechando todo el material que nos llegó hasta el 2015.
"La Historieta es un valioso recurso educativo que integra dentro de sus funciones el estudio de sus lenguajes. Esto cobra gran importancia en la actualidad por la carga connotativa, por los mensajes que esos signos y símbolos permiten interpretar, por las historias que esas imágenes cuentan, porque usar cuadros o viñetas que narren una historia, posibilita una semiosis gráfica y textual que invita a relecturas, desencadena universos imaginarios y lleva a construir múltiples sentidos de la realidad. El mundo de las historietas, con sus características y formas de expresión, abre vastas posibilidades pedagógicas y a esto llamamos “Socializar la Historieta”.
Entre los alumnos resulta útil para mejorar la autoestima, la imaginación, el vocabulario, el trabajo en equipo, la capacidad crítica del niño y la vinculación con su mundo afectivo, sus cualidades narrativas, descriptivas, y la asimilación de conceptos de otras áreas de las ciencias y las humanidades. Podemos incentivar la lectura por medio de la historieta, apoyándonos en su carácter lúdico y, en la preferencia por este género de niños y jóvenes; y además porque sus páginas pueden representar nuevos hechos y escenarios de nuestra propia Historia de Patria Grande" .
BP: Me dejaste impresionada...
CC: Es que nadie discute el enorme valor pedagógico y didáctico de la Historieta en las Escuelas, pero la clave está en la organización, en levantar la voz y exigir esos espacios donde podamos sugerir autores y títulos a quienes deciden la edición y distribución de las historietas dentro del Plan Nacional de Lectura. Además, yo le sumaría una mirada más federal, ya que el Plan Nacional de Lectura se divide en 5 Regiones, y en cada una de ellas los autores locales deben decir presente acercando su material para que las escuelas tengan esa historias de cada lugar, narradas en viñetas.
Cabe señalar que el inquieto César Carrizo, en el mes de enero brindó una charla sobre "Información de técnicas pedagógicas para el aprovechamiento de los cómics en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula", en Asunción (Paraguay).
Dicha actividad fue organizada por el artista paraguayo Roberto Goiriz junto con diversas instituciones y profesionales de la ilustración, la historieta y el periodismo de Paraguay. En 2019 hizo lo propio con autores cubanos en La Habana, donde intercambió ideas para potenciar el desarrollo de la Historieta Latinoamericana.
** LA VOZ OFICIAL **
Y llegamos al final de la nota, que es - paradójicamente - el comienzo y la razón de la misma.
Son días de mucho movimiento para la nueva coordinadora del Plan Nacional de Lecturas. Sin embargo, al ser consultada por nosotros sobre la posibilidad de que las historietas sean incluídas en el Plan, Natalia Porta Lopez respondió breve y contundente : "Para tu tranquilidad personal puedo decirte que las historietas forman parte de las muchas lecturas que este Ministerio busca impulsar"
Asismimo, en una entrevista ofrecida a Infobae, Porta Luz dijo refiriéndose al Plan recientemente relanzado: "No se trata de revivir lo que murió en 2016 sino de crear algo nuevo. El primer cambio es el plural: Lecturas. A mí me gusta pensarlo en muchos sentidos... no sólo leemos textos, también leemos imágenes... Así que hay muchas lecturas que podemos acompañar, estimular y provocar”, aseguró . Y en el acto de presentación del Plan Nacional de Lecturas - que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país y a fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios - anunció: “Hoy nos despertamos. Todos tenemos derecho a la belleza y al juicio crítico”.
Podríamos seguir entrevistando ad infinitum a mucha más gente enorme que forma parte del universo de las historietas, pero nos plantamos acá. Respiramos hondo y sí, queremos quedarnos tranquilos.
Queremos confiar. Elegimos confiar.
Atrás va quedando el desmantelamiento de programas socioeducativos arrasados por la gestión anterior. Atrás van quedando las imágenes de los libros tirados en contenedores de basura; o de las 100 mil netbooks sin entregar a las escuelas.
Elegimos creer que atrás quedará también el maltrato a la cultura y a la identidad, lo más valioso que tiene un pueblo.
Y porque confiamos , entendemos que acá no hay demagogia.
Inevitablemente,haciendo honor al título de este posteo, se me viene a la cabeza la frase del escritor Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Entonces, inmediatamente surge la esperanza.
Y cuando hay esperanza, hay alegría.
Gracias a toda esta gente tan talentosa que se tomó la molestia de dedicarme un ratito de su tiempo:
Por orden de aparición:
(1) Andrés Accorsi es un crítico y teórico especializado en historietas. También es coordinador de contenidos del sitio www.comiqueando.com.ar, responsable del blog http://365comicsxyear.blogspot.com/ , responsable del canal de YouTube Comiqueando, responsable de Districomix, co-organizador de las Jornadas de Historieta en la Universidad de Palermo y otros eventos.
(2) Mariano Chalokian trabaja ejerciendo la profesión de abogado en forma independiente como asesor en la Comisión de Cultura en Cámara de Diputados. ".
(3) Cesar Da Col realiza trabajos de ilustración, juegos, humor e historietas, y otros, para chicos y grandes. Es autor de Midi Bujo, historieta interactiva que se publica desde el 2009 en la revista escolar interCole, y fue colaborador permanente de "Imaginaria" y "TamTam", y Consejero del Museo de la Caricatura “Severo Vaccaro” de Buenos Aires por 8 años (período 2003-2010). También coordinó la colección Aventuras Dibujadas, y actualmente co-coordina con Roberto Sotelo, la colección ¡Toing! (Comiks Debris Ediciones).
(4) Carolina (Caro) Rossetto es Profesora para la Enseñanza Primaria, especializada en Alfabetización inicial y Prácticas del Lenguaje. Psicopedagoga especializada en los trastornos del espectro del lenguaje. Especialista Superior en Literatura Infantil Juvenil. Coordinó talleres de lectura en distintos espacios públicos y privados de la Ciudad de Bs. As..Coordinó espacios de capacitación docente en distintas instituciones, referidos a la lectura y escritura, y al abordaje de las historietas en las aulas. Fue jurado en la edición 2015 de los Premios Banda Dibujada.
(5) Luciana Baca es Profesora y Licenciada en Literatura y Licenciada en Gestión Educativa. Posee una Diplomatura en Desarrollo Curricular y Postítulos en Políticas Socioeducativas y en Lecturas y Escrituras en la escuela secundaria. Actualmente cursa el segundo año de la Tecnicatura Superior en Corrección de Textos.
(6) Enrique (Quique) Alcatena es un historietista e ilustrador , reconocido por su particular estilo que se traduce en producciones fantásticas y surrealistas, basadas en la mitología y los relatos folklóricos; sin dejar de lado a los superhéroes, que ocupan un lugar preponderante en su obra. Trabajó tanto para el mercado nacional como para el europeo y el norteamericano, y junto al guionista Eduardo Mazzitelli formó una dupla exitosa, que desde 1989 viene distinguiéndose por su creatividad y versatilidad. Alcatena fue Vicepresidente de ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos del 2008 al 2015. Recientemente, el sello Utopía lanzó una colección dedicada íntegramente a Quique para ofrecer en formato libro obras que aún no llegaron a manos de sus fanáticos. La colección , dirigida por José Ricardo Villarreal, arrancó con "Las Seis Máscaras", pero promete material que Alcatena realizó para la revista Anteojito en los ´80, la versión a todo color de Makabre y varias sorpresas más.
(7) César Carrizo es autor del Proyecto “Socializar la Historieta” (2004), que lleva la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica, rescatando nuestra Cultura, Historia e Identidad, y del Proyecto “Historietas Murales”, (2009) que consiste en la Capacitación de Docente para llevar el Muralismo en viñetas a las Escuelas, en la investigación y documentación para la producción de Muestras e Historietas que narren la vida de referentes del Muralismo Latinoamericano.
Miembro Fundador de unhil, (unión de historietistas e ilustradores), uc!, (unión de caricaturistas) y DIBUTOPIA (2001). Fundador y Docente de la ECAP, Escuela Comunal de Arte Popular de La Madrid. (2012), Referente Coordinador de EHDE Espacio de Historieta Digital Educativa y Capacitador de la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán (2012-2015). Asistente Técnico y Muralista Historietista de la DEJA Dirección de Jóvenes y Adultos (2015-2017) y desde 2018 en la DATP. Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, en el Equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Tucumán. Docente de Medios 4 Historietas en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás de Aquino UNSTA. (2016-2018)
(8) Natalia Porta López, es autora de literatura infantil y organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se organiza todos los años en la ciudad chaqueña de Resistencia, También participó en el Equipo Técnico Nacional del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación entre 2008 y 2016, donde tuvo a su cargo las provincias del NEA y Santa Fe, hasta que Cambiemos lo cerró.
* Al cierre de esta nota, Fer Sosa, dibujante e ilustrador, .nos hizo saber sobre un Proyecto de Ley de Fomento de la Historieta Nacional , presentado a la entonces Diputada Victoria Donda en el año 2012, en la Cámara de Diputados, pero - según pudo averiguar Mariano Cholakian - perdió estado Parlamentario y desde 2014 no existe más como trámite válido, con lo cual se debería volver a presentar (a través de otro diputado).
* ¡Para firmar la solicitada, ponete YA en contacto con Mariano!
Por lo general, presentamos a principio lo que vamos a leer y nunca recibimos cuestionamientos al respecto, seguramente porque ya hay una confianza construida y lectores que van complejizando su recorrido lector gracias a encontrarse con la oportunidad de leer todo tipo de libros, y no sólo novelas y cuentos.
BP: ¿Ustedes creen que la historieta también es una forma de literatura y como tal debe incluirse en el Plan Nacional de Lecturas?
LB: Sin dudas. Está incluida en los diseños curriculares. Es más, recuerdo que entre los libros que el gobierno daba a las escuelas, en el marco de este plan, estaba “Perramus”. Sería bueno engrosar esa lista, darle importancia a la historieta local: lo digo porque el Diseño Curricular sugiere, más que nada, historietas que son adaptaciones de clásicos, y, en contrapartida, sería bueno revalorizar el trabajo de los guionistas argentinos contemporáneos. Que se incluya la historieta en el Plan es natural, es decir, no puede ser de otra manera; lo que creo que es urgente y necesario es acompañar, cuidar y promover el trabajo de ilustradores y guionistas independientes.
Fer Calvi,. otro groso que dejó su huella en el instituto idem |
BP: ¿Qué opinión les merece la movida que se está organizando en las redes para que esto ocurra?
CR: Comparto la inquietud y celebro que se active en las redes una movida de estas características. De todos modos, hay historietas que en otros años han formado parte del Plan Nacional de Lectura, por lo tanto, interpreto que no hay una exclusión de antemano por no incorporarlas.
"Hay que darle importancia a la historieta local" |
BP: ¿Qué material y autores trabajan con los chicos en sus escuelas y a partir de qué edad?
LB: Entre los doce y catorce años trabajamos mucho con el terror. El material que utilizamos son las adaptaciones de Poe y Bierce que hizo Horacio Lalia para la editorial Colihue. También trabajamos un guión de Leo Maslíah, “El gemelo”, para que los alumnos ilustren. Además utilizo las historietas que se editaron en Perro Gris. Llaman mucho la atención porque algunos de los autores son locales y, como se hicieron por convocatoria, los chicos empiezan a fantasear con escribir y dibujar. Muchos lo terminan por llevar adelante. Ya a partir de los quince años, y de acuerdo a lo que propone el Diseño Curricular para ciclo superior, se lee “El eternauta” y se lo analiza desde la mirada épica. Se lee “El matadero” y se aborda de modo intertextual con la adaptación de Breccia. Hace unos años utilizaba la adaptación que hizo Fontanarrosa de "La Odisea”: era un trabajo arduo por las múltiples referencias a otros textos, entre ellos, tangos. Inodoro Pereyra se lee en paralelo con el "Martín Fierro".
Lo que te nombro es lo que más se ve en las escuelas en las que trabajo. Podés ver que hay muchos manuales que hacen estas sugerencias. Sé que hay docentes que prefieren trabajar con las llamadas novelas gráficas, en estos casos, siempre se tratan de adaptaciones de los clásicos. Y ahí hay un llamado de atención, insisto, ahí se debiera poner el acento en este reclamo que se le hace al Plan Nacional de Lectura: ¿no existen los guionistas contemporáneos?
¿Oesterheld es el último de una raza extinta? Es la impresión que tengo cuando leo las sugerencias del Diseño.
BP: ¿En base a qué criterios hacen la selección del material?
LB: En mi caso, como te dije, en base a lo que prescribe el Diseño, en general; y, en particular, a las inquietudes y gustos que tienen mis alumnos.
CR: Nosotros en base a criterios que fuimos construyendo como lectores y por la formación académica que tenemos. Nos ayuda tener el material y discutirlo, y tenemos un contacto fluido con las editoriales.
BP: ¿Podremos llegar a tener "Historieta" como una materia obligatoria en la curricula escolar algún día?
CR: Me gustaría que haya un espacio escolar que difunda, promueva, ponga a disposición todos los lenguajes propios del arte: el cine, todas las artes visuales, el teatro, la danza, la literatura y la historieta también.
LB: A mi me parece muy utópico pero me gusta la idea. La escuela tendría que cambiar muchísimas cuestiones y una de ellas sería tomar como punto de partida los intereses de los alumnos. Siempre me fue mal en matemáticas y sabía, más allá de que me dijeran lo contrario, que no me iba a servir para nada de lo que tenía pensado hacer con mi vida. Entonces, ¿por qué no empezar a escuchar los intereses de los alumnos, agruparlos de otra manera, rediseñar los contenidos obligatorios, las materias, y enseñarles y acompañarlos para que crezcan haciendo lo que les gusta?. En mi ciudad las escuelas secundarias no tienen variedad de modalidades: es ciencias naturales o ciencias sociales...
Ahora recuerdo que hace unos años, una escuela de la periferia adoptó la modalidad “Artes Visuales” y uno de los profesores era un reconocido dibujante de historietas. Después de todo, entonces, quizá no sea tan utópico lo que planteás.
* "EL" *
Enrique “Quique” Alcatena (6) es uno de los autores de historieta nacional más respetado, admirado y buscado para publicar novedades o rescatar historias inéditas en Argentina. Sus "décadas en la profesión" -como él mismo dice- le dieron conocimiento del medio pero también de la gente del medio. Dueño de una paciencia infinita y una habilidad especial para esquivar las preguntas que le hacen "ruido", Quique tiene el don de decir la palabra justa en el momento exacto y la virtud de saber guardar silencio cuando la ocasión así lo justifiIca. Las editoriales se pelean por publicar con él, los alumnos y los fans lo adoran, y los periodistas siempre queremos tener su opinión. Maestro de maestros, "El" no podía faltar en este informe.
BP: ¿Por qué creés que la historieta debería estar incluída en el Plan de Lectura Nacional?
QA: Creo que a la historieta le sobran méritos y atractivos como para ser tenida en cuenta a la hora de incluir en el plan de lectura. La combinación de imagen y texto es irresistible y puede ser una una forma única y muy linda de acercar a los chicos a la lectura; y, al mismo tiempo, incentivar su sentido estético.
BP: ¿Qué textos y autores recomendarías para que formaran parte del mismo? ¿Por qué?
QA: Yo no te puedo darte un solo nombre, hay muchos autores, hay muchas obras destacables... Sería una lista larguísima y correría el riesgo también de destacar algunos y olvidar otros que después me daría cuenta que de ninguna manera merecen ser olvidados. Así que excusame de esta respuesta.
BP: Algunos consideran que vos podrías ser un buen nombre para colaborar con el Consejo Asesor...¿lo harías?
QA: No creo que me corresponda a mí o a cualquier otro actor de la historieta local -sea autor integral, guionista o dibujante - integrar un Consejo Asesor porque vos no podés ser juez y parte. Es decir, siendo vos un obrero, un trabajador del medio no podes después ponerte en el rol del que dice qué se debe leer, qué se debe comprar, qué se debe sugerir. Esa es una tarea que corresponde a un grupo de asesoría que idealmente debería estar integrada por gente que sepa historieta, críticos, periodistas, etc... Me parecería un arma de doble filo convocar a los que realizan historietas a formar parte de un consejo de asesoría.
BP: Otro nombre que suena es el de Andrés Accorsi también...
QA: Bueno, ¿ves?, Andrés me parece perfecto porque él no hace historietas. Andrés y otros referentes del periodismo, como los chicos de Kamandi.. estarían bien... Habría que ver. Hay gente que se dedica a la crítica y al análisis de la historieta y ésos son a los que tendrían que llamar, en todo caso. Personalmente creo que no corresponde, hasta me parece moralmente cuestionable, que alguien que haga historieta forme parte de un comité asesor.
QA: La industria de la historieta ha sufrido en carne propia lo que ha sufrido toda la industria nacional en los últimos... digamos veinticinco, treinta años. Esto no es de ahora, la industria de la historieta como tal desaparece a mediados de los '90 pero por suerte tenemos mucha gente que sigue apostando a la historieta y - aunque a una escala menor - sigue publicando y realizando historietas. Nosotros tuvimos una muy buena experiencia, en cuanto al apoyo del Estado, durante el primer gobierno de los Kirchner cuando Télam , como organismo estatal, convocó a historietistas nacionales a realizar un suplemento de historietas. Creo que fue la
la primera y única vez que el estado promocionó, apoyó, y realizó un emprendimiento de este estilo. Cuando cambió el signo político del gobierno ese suplemento de historietas, que había durado muchos años, desapareció.
Me acuerdo que la justificación que nos habían dado en Telam por la suspensión del suplemento fue que la historieta, según su criterio, "no era una actividad culturalmente interesante o importante".
Todo dicho... No sé si se va a repetir esta experiencia, ojalá así sea, pero yo creo que con tal de que la industria nacional en su conjunto pueda levantar un poco la cabeza también lo hará la industria de la historieta nacional, aunque sea chiquitita ahora, aunque sea muy de entrecasa, le va a venir bien. Veremos qué pasa.
BP: Sé que no te va a gustar que lo diga, pero sin dudar, sos el gran referente de un medio que se volvió altamente competitivo a pesar de las dificultades económicas ¿Qué sugerencia le darías a las nuevas generaciones de historietistas para atraer más lectores al medio? Y a los lectores, ¿por qué deberían leer (más) historietas?BP: ¿Por qué creés que la historieta debería estar incluída en el Plan de Lectura Nacional?
QA: Creo que a la historieta le sobran méritos y atractivos como para ser tenida en cuenta a la hora de incluir en el plan de lectura. La combinación de imagen y texto es irresistible y puede ser una una forma única y muy linda de acercar a los chicos a la lectura; y, al mismo tiempo, incentivar su sentido estético.
BP: ¿Qué textos y autores recomendarías para que formaran parte del mismo? ¿Por qué?
QA: Yo no te puedo darte un solo nombre, hay muchos autores, hay muchas obras destacables... Sería una lista larguísima y correría el riesgo también de destacar algunos y olvidar otros que después me daría cuenta que de ninguna manera merecen ser olvidados. Así que excusame de esta respuesta.
BP: Algunos consideran que vos podrías ser un buen nombre para colaborar con el Consejo Asesor...¿lo harías?
QA: No creo que me corresponda a mí o a cualquier otro actor de la historieta local -sea autor integral, guionista o dibujante - integrar un Consejo Asesor porque vos no podés ser juez y parte. Es decir, siendo vos un obrero, un trabajador del medio no podes después ponerte en el rol del que dice qué se debe leer, qué se debe comprar, qué se debe sugerir. Esa es una tarea que corresponde a un grupo de asesoría que idealmente debería estar integrada por gente que sepa historieta, críticos, periodistas, etc... Me parecería un arma de doble filo convocar a los que realizan historietas a formar parte de un consejo de asesoría.
BP: Otro nombre que suena es el de Andrés Accorsi también...
QA: Bueno, ¿ves?, Andrés me parece perfecto porque él no hace historietas. Andrés y otros referentes del periodismo, como los chicos de Kamandi.. estarían bien... Habría que ver. Hay gente que se dedica a la crítica y al análisis de la historieta y ésos son a los que tendrían que llamar, en todo caso. Personalmente creo que no corresponde, hasta me parece moralmente cuestionable, que alguien que haga historieta forme parte de un comité asesor.
BP: ¿Qué nos falta para tener una industria de la historieta como sucede en otros países? ¿Crees que el Estado debería tener mayor participación para lograrlo?
QA: La industria de la historieta ha sufrido en carne propia lo que ha sufrido toda la industria nacional en los últimos... digamos veinticinco, treinta años. Esto no es de ahora, la industria de la historieta como tal desaparece a mediados de los '90 pero por suerte tenemos mucha gente que sigue apostando a la historieta y - aunque a una escala menor - sigue publicando y realizando historietas. Nosotros tuvimos una muy buena experiencia, en cuanto al apoyo del Estado, durante el primer gobierno de los Kirchner cuando Télam , como organismo estatal, convocó a historietistas nacionales a realizar un suplemento de historietas. Creo que fue la
la primera y única vez que el estado promocionó, apoyó, y realizó un emprendimiento de este estilo. Cuando cambió el signo político del gobierno ese suplemento de historietas, que había durado muchos años, desapareció.
Me acuerdo que la justificación que nos habían dado en Telam por la suspensión del suplemento fue que la historieta, según su criterio, "no era una actividad culturalmente interesante o importante".
Todo dicho... No sé si se va a repetir esta experiencia, ojalá así sea, pero yo creo que con tal de que la industria nacional en su conjunto pueda levantar un poco la cabeza también lo hará la industria de la historieta nacional, aunque sea chiquitita ahora, aunque sea muy de entrecasa, le va a venir bien. Veremos qué pasa.
Yo no sé lo que vende, yo no sé lo que pueda interesar a los lectores, yo no sé qué tipo de publicaciones habría que hacer para volver a convocar justamente ese interés. Yo lo único que sé- y es lo que le digo a los colegas jóvenes - es que uno tiene que hacer la mejor historieta que puede hacer según su inspiración, sus intereses, sus gustos, sus capacidades... es lo máximo a lo que podemos aspirar.
El Quique de la gente |
BP: Pero Alcatena vende...
QA: Sería muy peligroso, muy mercenario y muy poco eficaz tratar de darle a la gente lo que pensamos que la gente quiere leer ...¿Qué sabemos lo que la gente quiere leer? Nosotros tenemos que darle para leer y esperar a que eso que le damos para leer les interese, los conmueva , los maraville, los sacuda, no sé... lo que fuere.
Por suerte, en general, en el ámbito de la historieta percibo esa actitud, no veo que la gente vaya detrás de una formulita que por otra parte, cómo te dije recién, no existe. Yo veo gente que se juega por lo que hace y a través de eso quiere llegar a un público lector que ojalá sea lo más masivo posible. Eso es lo único que podemos hacer.
** EL NORTE TAMBIEN EXISTE **
Y nos fuimos pa'l norte, a Tucumán más precisamente donde César Carrizo, docente historietista, investigador y muralista, entre otras cosas (7), nos contó que en su provincia la historieta está dentro del diseño curricular del ciclo básico y el orientado; o sea "figura como sugerencia, entre otras tantas alternativas, para desarrollar las Artes visuales". También compartió con nosotros los secretos de su práctica y su opinión sobre la movida que largaron Andrés y Mariano.
BP: ¿Creés que, como una forma de literatura, la historieta debe incluirse en el Plan Nacional de Lectura? ¿Qué opinión te merece la movida que se está organizando en las redes para que esto ocurra?
CC: El Plan Nacional de Lectura fue creado por Raúl Alfonsín en 1984 y los sucesivos gobiernos le han dado su impronta, incluso el Ministro Llach en el año 2000 lo relanza en la Feria del libro. Con el kirchnerismo es que adquiere su valor real y su mayor alcance hasta que esta máquina de destruir que fue el macrismo lo suspendió en el 2016 . Ahora se relanzará con el nuevo gobierno.
Mientras la historieta estuvo incluída en el Plan Nacional de Lectura llegaron a nuestras escuelas ediciones impresionantes de material en viñetas, como por ejemplo, la Colección completa de los libros naranjas de Colihue, Perramus, Maus de Spiegelman, Emigrantes de Shaun Tan, adaptaciones de literatura nacional en historietas o literatura ilustrada como el libro de Cortázar con el cuento "Reunión" ilustrado por Enrique Breccia, la Colección de Mafalda a partir del 2014 por sus 50 Años, repartiéndose una serie de cuatro libritos a cada alumno.
Hoy las Bibliotecas escolares tienen historietas y libros ilustrados de muy buen nivel, pero nunca será suficiente y esta Solicitada que reúne el pedido de muchos colegas me parece excelente, como toda actividad que difunda y fomente el uso de la Historieta en las Escuelas.
Acá tenés un sitio que alberga las historietas que integran el Plan Nacional de Lectura. Esta es un parte mínima de todo lo que se entregó editado en muy buena calidad a las Bibliotecas Escolares.
BP :Contanos qué estás haciendo ahora...
CC: Nosotros, a pesar del desastre, estos años pudimos seguir trabajando con historietas en las escuelas gracias a que muchas de las políticas inclusivas del kirchnerismo se mantuvieron y potenciaron en nuestra provincia.
La Historieta en las Escuelas es un camino maravilloso y necesario, que hay que seguir construyendo. De hecho, el año pasado, con el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Tucumán, trabajamos con alumnos de las escuelas secundarias en un proyecto que se llama "30000 Álbum de la Memoria - Historietas Murales en las Escuelas", como una alternativa más para leer y producir historietas en las Escuelas.
Y también continuamos con las capacitaciones a docentes, aprovechando todo el material que nos llegó hasta el 2015.
Historietas Murales en las Escuelas, del Equipo de Educación y Memoria
BP: ¿Cómo se desarrollan las capacitaciones de docentes que mencionaste?
CC : Es excelente el impulso y la solicitud de ediciones actuales de historietas porque fundamentalmente también es trabajo para todos, pero el uso de la historieta en las escuelas implica trabajar con historietas clásicas, que son las que justamente conocen los docentes. Y ese factor, trabajar con un material conocido, facilita la comprensión de todos los resortes didácticos de una historieta.
Los docentes se capacitan usando netbooks y trabajando con clásicos de la Historieta Nacional como Nippur de Lagash.
Para mí , que conocí la historieta en mi pueblo a través del Libro negro, de la N con espadas de Nippur, a principios de los 80, es hoy una sensación muy especial ver en las pantallas de los docentes a los que capacito, esas mismas aventuras, aprendiendo en este caso sobre la mitológia, con el Capítulo 4, de El Minotauro.
Estos Talleres los llevamos adelante con mi compañero Néstor Martín a través de DIBUTOPIA Productora Artística. Enseñamos en San Miguel de Tucumán y en el sur de la provincia en La Madrid (mi pueblo natal) y en Graneros. Yo trabajo desde el 2012 en el Ministerio de Educación y Néstor, desde el 2016, en un Colegio enseñando Historietas y Caricaturas. Volviendo al tema de la Solicitada, creo que ayudará también a visibilizar las potencialidades de la Historieta, cuyo uso adquiere real valor cuando los docentes son los capacitados para comprenderla y producirla. Te comparto una sugerencia que publiqué en la página del Ministro Nicolas Trotta que resume todo lo que yo pienso sobre las historietas en el aula: |
"La Historieta es un valioso recurso educativo que integra dentro de sus funciones el estudio de sus lenguajes. Esto cobra gran importancia en la actualidad por la carga connotativa, por los mensajes que esos signos y símbolos permiten interpretar, por las historias que esas imágenes cuentan, porque usar cuadros o viñetas que narren una historia, posibilita una semiosis gráfica y textual que invita a relecturas, desencadena universos imaginarios y lleva a construir múltiples sentidos de la realidad. El mundo de las historietas, con sus características y formas de expresión, abre vastas posibilidades pedagógicas y a esto llamamos “Socializar la Historieta”.
Entre los alumnos resulta útil para mejorar la autoestima, la imaginación, el vocabulario, el trabajo en equipo, la capacidad crítica del niño y la vinculación con su mundo afectivo, sus cualidades narrativas, descriptivas, y la asimilación de conceptos de otras áreas de las ciencias y las humanidades. Podemos incentivar la lectura por medio de la historieta, apoyándonos en su carácter lúdico y, en la preferencia por este género de niños y jóvenes; y además porque sus páginas pueden representar nuevos hechos y escenarios de nuestra propia Historia de Patria Grande" .
BP: Me dejaste impresionada...
CC: Es que nadie discute el enorme valor pedagógico y didáctico de la Historieta en las Escuelas, pero la clave está en la organización, en levantar la voz y exigir esos espacios donde podamos sugerir autores y títulos a quienes deciden la edición y distribución de las historietas dentro del Plan Nacional de Lectura. Además, yo le sumaría una mirada más federal, ya que el Plan Nacional de Lectura se divide en 5 Regiones, y en cada una de ellas los autores locales deben decir presente acercando su material para que las escuelas tengan esa historias de cada lugar, narradas en viñetas.
Cabe señalar que el inquieto César Carrizo, en el mes de enero brindó una charla sobre "Información de técnicas pedagógicas para el aprovechamiento de los cómics en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula", en Asunción (Paraguay).
Dicha actividad fue organizada por el artista paraguayo Roberto Goiriz junto con diversas instituciones y profesionales de la ilustración, la historieta y el periodismo de Paraguay. En 2019 hizo lo propio con autores cubanos en La Habana, donde intercambió ideas para potenciar el desarrollo de la Historieta Latinoamericana.
Natalia Porta López . (Foto de Infobae) |
Y llegamos al final de la nota, que es - paradójicamente - el comienzo y la razón de la misma.
Son días de mucho movimiento para la nueva coordinadora del Plan Nacional de Lecturas. Sin embargo, al ser consultada por nosotros sobre la posibilidad de que las historietas sean incluídas en el Plan, Natalia Porta Lopez respondió breve y contundente : "Para tu tranquilidad personal puedo decirte que las historietas forman parte de las muchas lecturas que este Ministerio busca impulsar"
Asismimo, en una entrevista ofrecida a Infobae, Porta Luz dijo refiriéndose al Plan recientemente relanzado: "No se trata de revivir lo que murió en 2016 sino de crear algo nuevo. El primer cambio es el plural: Lecturas. A mí me gusta pensarlo en muchos sentidos... no sólo leemos textos, también leemos imágenes... Así que hay muchas lecturas que podemos acompañar, estimular y provocar”, aseguró . Y en el acto de presentación del Plan Nacional de Lecturas - que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país y a fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios - anunció: “Hoy nos despertamos. Todos tenemos derecho a la belleza y al juicio crítico”.
Podríamos seguir entrevistando ad infinitum a mucha más gente enorme que forma parte del universo de las historietas, pero nos plantamos acá. Respiramos hondo y sí, queremos quedarnos tranquilos.
Queremos confiar. Elegimos confiar.
Atrás va quedando el desmantelamiento de programas socioeducativos arrasados por la gestión anterior. Atrás van quedando las imágenes de los libros tirados en contenedores de basura; o de las 100 mil netbooks sin entregar a las escuelas.
Elegimos creer que atrás quedará también el maltrato a la cultura y a la identidad, lo más valioso que tiene un pueblo.
Y porque confiamos , entendemos que acá no hay demagogia.
Inevitablemente,haciendo honor al título de este posteo, se me viene a la cabeza la frase del escritor Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Entonces, inmediatamente surge la esperanza.
Y cuando hay esperanza, hay alegría.
Betina Pascar
Post créditos ☺☺☺☺☺☺☺☺Gracias a toda esta gente tan talentosa que se tomó la molestia de dedicarme un ratito de su tiempo:
Por orden de aparición:
(1) Andrés Accorsi es un crítico y teórico especializado en historietas. También es coordinador de contenidos del sitio www.comiqueando.com.ar, responsable del blog http://365comicsxyear.blogspot.com/ , responsable del canal de YouTube Comiqueando, responsable de Districomix, co-organizador de las Jornadas de Historieta en la Universidad de Palermo y otros eventos.
(2) Mariano Chalokian trabaja ejerciendo la profesión de abogado en forma independiente como asesor en la Comisión de Cultura en Cámara de Diputados. ".
(3) Cesar Da Col realiza trabajos de ilustración, juegos, humor e historietas, y otros, para chicos y grandes. Es autor de Midi Bujo, historieta interactiva que se publica desde el 2009 en la revista escolar interCole, y fue colaborador permanente de "Imaginaria" y "TamTam", y Consejero del Museo de la Caricatura “Severo Vaccaro” de Buenos Aires por 8 años (período 2003-2010). También coordinó la colección Aventuras Dibujadas, y actualmente co-coordina con Roberto Sotelo, la colección ¡Toing! (Comiks Debris Ediciones).
(4) Carolina (Caro) Rossetto es Profesora para la Enseñanza Primaria, especializada en Alfabetización inicial y Prácticas del Lenguaje. Psicopedagoga especializada en los trastornos del espectro del lenguaje. Especialista Superior en Literatura Infantil Juvenil. Coordinó talleres de lectura en distintos espacios públicos y privados de la Ciudad de Bs. As..Coordinó espacios de capacitación docente en distintas instituciones, referidos a la lectura y escritura, y al abordaje de las historietas en las aulas. Fue jurado en la edición 2015 de los Premios Banda Dibujada.
(5) Luciana Baca es Profesora y Licenciada en Literatura y Licenciada en Gestión Educativa. Posee una Diplomatura en Desarrollo Curricular y Postítulos en Políticas Socioeducativas y en Lecturas y Escrituras en la escuela secundaria. Actualmente cursa el segundo año de la Tecnicatura Superior en Corrección de Textos.
(6) Enrique (Quique) Alcatena es un historietista e ilustrador , reconocido por su particular estilo que se traduce en producciones fantásticas y surrealistas, basadas en la mitología y los relatos folklóricos; sin dejar de lado a los superhéroes, que ocupan un lugar preponderante en su obra. Trabajó tanto para el mercado nacional como para el europeo y el norteamericano, y junto al guionista Eduardo Mazzitelli formó una dupla exitosa, que desde 1989 viene distinguiéndose por su creatividad y versatilidad. Alcatena fue Vicepresidente de ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos del 2008 al 2015. Recientemente, el sello Utopía lanzó una colección dedicada íntegramente a Quique para ofrecer en formato libro obras que aún no llegaron a manos de sus fanáticos. La colección , dirigida por José Ricardo Villarreal, arrancó con "Las Seis Máscaras", pero promete material que Alcatena realizó para la revista Anteojito en los ´80, la versión a todo color de Makabre y varias sorpresas más.
(7) César Carrizo es autor del Proyecto “Socializar la Historieta” (2004), que lleva la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica, rescatando nuestra Cultura, Historia e Identidad, y del Proyecto “Historietas Murales”, (2009) que consiste en la Capacitación de Docente para llevar el Muralismo en viñetas a las Escuelas, en la investigación y documentación para la producción de Muestras e Historietas que narren la vida de referentes del Muralismo Latinoamericano.
Miembro Fundador de unhil, (unión de historietistas e ilustradores), uc!, (unión de caricaturistas) y DIBUTOPIA (2001). Fundador y Docente de la ECAP, Escuela Comunal de Arte Popular de La Madrid. (2012), Referente Coordinador de EHDE Espacio de Historieta Digital Educativa y Capacitador de la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán (2012-2015). Asistente Técnico y Muralista Historietista de la DEJA Dirección de Jóvenes y Adultos (2015-2017) y desde 2018 en la DATP. Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, en el Equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Tucumán. Docente de Medios 4 Historietas en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás de Aquino UNSTA. (2016-2018)
(8) Natalia Porta López, es autora de literatura infantil y organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se organiza todos los años en la ciudad chaqueña de Resistencia, También participó en el Equipo Técnico Nacional del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación entre 2008 y 2016, donde tuvo a su cargo las provincias del NEA y Santa Fe, hasta que Cambiemos lo cerró.
* Al cierre de esta nota, Fer Sosa, dibujante e ilustrador, .nos hizo saber sobre un Proyecto de Ley de Fomento de la Historieta Nacional , presentado a la entonces Diputada Victoria Donda en el año 2012, en la Cámara de Diputados, pero - según pudo averiguar Mariano Cholakian - perdió estado Parlamentario y desde 2014 no existe más como trámite válido, con lo cual se debería volver a presentar (a través de otro diputado).
* ¡Para firmar la solicitada, ponete YA en contacto con Mariano!
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