viernes, 8 de marzo de 2019

"El dibujo es mi forma de comunicar, es el lenguaje donde me siento más cómodo"


"Me llamo Marco Antonio Rolando Guzmán Rocabado pero como es un nombre espantoso firmo mis trabajos como Marco Tóxico". Así, directo, frontal y divertido, se presenta en Behance este artista boliviano, cuyos trabajos como ilustrador fueron expuestos en Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Hong Kong, Irán, México, Perú, Taiwán, Sudáfrica, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Creador de un estilo potente y bien definido, Marco Tóxico, se dedica a hacer carteles e ilustraciones para vivir, mientras con su propio sello produce lo que más le gusta: historietas y fanzines. Y no le va nada mal.En 2017 publicó la historieta "Nunca fuiste tú", producida especialmente para "El volcán", una antología editada por la Editorial Municipal de Rosario y Musaraña, que reunió a 42 de los más destacados autores latinoamericanos para que dieran cuenta del presente de la historieta en la región. A pesar de eso, él asegura que no se considera un referente del género.

Cada tanto, Marco - ¿Tóxico? -  también agarra su mochila y emprende viaje para participar en eventos y visitar a sus muchos amigos alrededor del globo. Y cuando una lo entrevista entiende por qué sus pares lo aprecian tanto y su público lo sigue a todas partes.

En esta nota (extensa, pero vale la pena) analiza minuciosa y respetuosamente todos los temas que se le pantean: cuenta cómo es la realidad de la historieta en latinoamérica, marca la diferencia entre fanzines clásicos y de élite, critica internet, se emociona al hablar de sus obras y relata con cariño qué significa Buenos Aires para él.



BP: ¿Qué balance te dejó tu última visita a Buenos Aires donde participaste de varias muestras  y llevaste adelante un Taller de Monstruos en Punc? ¿Cómo fue la recepción del público? 

MT: En general, cuando voy a Buenos Aires mi balance siempre es positivo. Viajo seguido, una o dos veces al año, tengo la buena fortuna de tener muchos amigos y gente esperándome interesada en lo que yo hago -sea mucha o poca- entonces siempre tengo una recepción que a mí por lo menos me tiene bastante contento.

Además, me gusta mucho el interés que hay constantemente en Buenos Aires tanto por la gráfica como por la historieta y la ilustración. Siempre encuentro nuevos autores, nueva gente haciendo cosas, nuevas editoriales, nuevas propuestas, nuevas ferias, nuevos fanzines…es un ambiente que me  cae muy bien y donde me agrada estar. Incluso este año vi cosas y gente con nuevos proyectos, como por ejemplo lo que está haciendo Mariano Taibo con rootinks. ¡Todas estas cosas me parecen increíbles! Porque a pesar de que tú podrías decir que Argentina clarísimamente está atravesando una época de un poco más de crisis que en otros momentos, aún así hay muchas ganas, entonces eso es, no sé si inspirador, pero sí algo muy, muy interesante de ver .Yo la paso muy bien en Buenos Aires con todo lo que ocurre y con toda la gente que conozco y las cosas que veo.

En esta ocasión la recepción del público estuvo muy buena. La muestra "Gatos y Pepinos", que hicimos con Juana (Neumann) en Punc estuvo genial. Me gustó mucho que ella muestre sus cosas y también fue como una pseudo presentación del libro, del fanzine que ella sacó ahora con Tren en movimiento Ediciones, que más adelante se va a volver parte del libro que ya está preparando con ellos. Entonces vino un montón de gente y vieron las cosas que hago, y es lo que me interesa mucho más allá de si se venden o no. Mi taller estuvo bastante lleno también. Punc es una librería pequeña, tiene una capacidad de 7 u 8  personas de máximo, exagerando, y el cupo del taller estaba lleno. Siempre me fue bien cuando di talleres allá. Entonces, pues nada, yo más que feliz , increíble, siempre trato de volver ahí para todo.

Muestra "Gatos y Pepinos" en Punc.

BP: ¿Por qué creés que es tan importante reunirse en colectivos para dar a conocer el arte latinoamericano en general, y -en tu caso- el boliviano en particular? Cómo creés que fue evolucionando con el tiempo esta situación? Dónde estamos parados hoy? 

MT: Estamos muy aislados en general, y lamentablemente - a algunos países más que a otros-  nos es más fácil mirar para Europa, Estados Unidos, e incluso hasta para Japón, que mirar lo que se está  haciendo alrededor nuestro.

Esto no significa que tengamos que tener una visión romántica de que toooodo lo que se está haciendo en latinoamérica es lo mejor porque eso tampoco es cierto: hay cosas muy buenas y otras muy malas, y necesitamos aproximarnos a ellas con esta visión, pero es interesante conocerlas. Por ejemplo, a mí me parece increíble lo que se está haciendo en historieta y en gráfica en general, pero sobre todo en historieta, en Perú, en Lima particularmente. Me sorprende un montón y soy muy fan de muchos autores de ese país. Gran parte de lo que pude conocer es gracias a haber podido ir hasta allá. Esa es otra cosa: los autores tenemos que movernos y tratar de estar presentes en distintos países porque eso soluciona un poco una realidad bastante complicada que tenemos en sudamérica o latinoamérica y que es la falta de distribución.

Es muy difícil para mí comprar un libro de un autor o una autora paraguayos en Bolivia porque no hay muchos canales por donde me pueda llegar la información de quiénes son las personas que están haciendo historieta, o dibujando, o escribiendo narrativa .... Es decir, quizás sea más probable que sepa cosas de Chuck Palahniuk o de David  Foster Wallace que de ellos. Obviamente yo busco lo que me gusta pero también influye el hecho de que esté aislado y que no sepa muy bien qué pasa afuera .

Esta situación de restar importancia a lo que está pasando alrededor para fijarnos hacia otros lados ocurre mucho en latinoamérica. Quizás se dé más en lugares como Argentina o Brasil, donde los autores tienen más conexión para afuera, no sólo de historieta sino en muchas cosas más, ¿verdad?...No sé… en toda sudamérica deben conocer a Soda Stereo y eso no significa que sean lo mejor (no me interesa calificar eso) lo que quiero decir es que hay un circuito de distribución de las cosas donde hay un mercado que hace que esto se mueva. Tal vez Brasil esté un poco más aislado que el resto de latinoamérica por el hecho del idioma, pero igual está presente en muchas cosas internacionales, entonces es difícil no tenerlos en mente. Y el resto, los demás países, quedan bastante aislados y cerrados hacia sus propias fronteras.

Por eso, el hecho de que cada vez haya más eventos autogestionados, independientes, ayuda también a que estas cosas se muevan. Siempre ha ocurrido con las Antifil o las FLIAS  y ahora con eventos específicos de historieta o de gráfica que ayudan a que haya cambios y caminos entre autores, es decir que nos podamos conocer y visitar. Y, como te digo, eso ayuda a subsanar los problemas de distribución que tenemos porque así podemos comprar las cosas desde el mismo autor. En este tipo de pequeñas trabas - no hablo de otras más macro y complicadas políticamente -  la solución se va dando naturalmente desde las mismas personas que forman parte de los colectivos como respuesta a que no existe otra manera de que llegue el material.
De izquiera a derecha, Muriel Bellini, Diego Trerotola, Marco Tóxico, y Lautaro Fiszman .

BP: ¿Te considerás un referente dentro de esta movida cultural?

MT: Pues, mira, más que un referente ocurre algo que es mucho más sencillo. Yo creo que estoy en un punto muy favorable por el hecho de que soy hombre y esto ya te ayuda un montón; puedo hacer cosas como viajar tranquilamente sin pensar mucho en un riesgo que venga detrás, puedo moverme por varios lugares casi sin problema, tengo amigos en varios lados y puedo llegar ahí tranquilamente comprando un pasaje o acomodando mis tiempos a los eventos a los que me invitan. Soy un autor de Bolivia que se puede mover bastante tranquilo a diferencia de otros: no tengo hijos, no tengo plantas, ni perros y además soy freelancer,  puedo llevar la compu conmigo y trabajar donde sea.

Como referente, como alguien respetado dentro de ésto, considero que hay muchos autores bolivianos muchísimo mejores que yo que lamentablemente no tienen esta chance de moverse tanto. Por ejemplo, Alejandro Salazar, que firma como Al Azar, es un autor increíble, maravilloso, que todo el mundo debería conocerlo porque es una bestia .

"Alejandro Salazar es un autor increíble... todo el mundo debería conocer lo que hace" 

Lamentablemente Salazar  puede salir muy poco de Bolivia por muchas razones; entonces, por eso creo que más que un referente yo soy una persona que tiene las chances de moverse con tranquilidad e ir a varios eventos;  puedo quedarme un mes en Buenos Aires, o en Santiago, o en Guayaquil o en donde sea. Y la gente, cuando conoce cosas de Bolivia,  muchas veces conoce más mis trabajos porque soy el que está ahí simplemente. Me gusta viajar. Es probable que hoy, quizás más autores, chicos jóvenes, sigan mi camino y se animen un poco más a salir.

"El Volcán", una antología editada por la Editorial Municipal de Rosario y Musaraña, que reunió a 42 de los más destacados autores latinoamericanos
"No me siento un referente, considero que hay autores bolivianos muchísimo mejores que yo"


BP: Una vez dijiste que trabajar en internet, si bien te permite conectarte con artistas del mundo entero, también tiene su cara engañosa ¿Cuál sería esa cara? 

MT:  Internet (esto basado en lo que he leído, no es una idea simplemente mía) es una evolución, una revolución de la forma de comunicarnos y recibir información demasiado grande, que ha sobrepasado los límites de nuestra comprensión. Al ocurrir eso nos ha saturado de mucha información de muchas cosas, y nos ha hecho creer algunas que quizás no sean ciertas.

Está muy bueno tener acceso a muchas cosas pero también está malo tener acceso a muchas de estas cosas si no se tiene una preparación previa sobre lo que hablamos. Por ejemplo, creo que la gran patita sucia de internet, en este punto, es el hecho de que nos hizo creer que todo está dado ahí ¡Y eso está mal! Por eso, precisamente, pasan estas cosas tremendas como la gente que cree que la tierra es plana o que está en contra de las vacunas , o creen que todo es una conspiración de judíos por todos lados, o lo que quieras... pero apelando al sin sentido. Desde ahí hasta los videos de duendes o fantasmas -cosas que siempre han formado parte de los mitos, de las leyendas urbanas- que se han intensificado por 10 mil o 15 mil veces más con internet y que han llegado a meterse en la cabeza de mucha gente como si fueran reales. Ahí está la parte engañosa.

También es un engaño común para algunos autores suponer que porque tienen una página con 20 mil seguidores o un instagram con 30 mil seguidores automáticamente eso valida su trabajo como algo bueno. Y muchas veces no es así. Del mismo modo, tener una página de instagram con 5 seguidores no certifica que tu trabajo sea malo. Internet suplanta muchas veces la idea que tenemos del mundo real y eso es muy peligroso; al igual que cuando creemos que por darle click o poner un hashtag, por ejemplo, no sé... a  "Qué pena por Palestina" o subir una imagen contra la guerra en cualquier lado, o contra Boko Haram o Isis...  pensemos que estamos logrando algo, que realmente tiene una incidencia en la realidad, cuando no es así absolutamente para nada. Protestar en internet contra nuestros gobernantes ni tarde tiene una incidencia, es mentira. Básicamente no sirve para nada. La acción real está afuera, no en internet, está en la calle.

Nos dejamos llevar mucho por esa extrema frivolización que nos facilita internet pero hay mucho para ajustar y pulir y sobre lo que debemos pensar. Por eso, hoy creo que hay muchas cosas engañosas en internet, hay que tomarlas con pinzas y verlas más fríamente. .

BP: ¿Personalmente alguna vez te sentiste engañado? ¿Por qué?

MT: Varias veces me sentí engañado desde que comencé a usar internet hasta ahora. Claro que antes era mucho más fuerte el impacto porque yo me acercaba de una forma mucho más ingenua. Me ha pasado buscar algún autor que me interesaba y que sus obras estuvieran mal referenciadas, y así estaban confundiendo a quién le pertenecían. Eran cosas simples pero que a mí me complicaban. También son engañosos los programas que supuestamente son gratuitos pero no lo son, o lugares que parecieran ofrecerte algo interesante y terminan siendo virus, o concursos para ilustradores o diseñadores que son una estafa.

Internet engaña de manera incontable y de muchísimas formas hasta que aprendes a diferenciar las cosas y dejas de caer en alguna tontería.

BP: Tu arte tiene mucho de magia y el fanzine es un formato que permite desplegar esa magia en toda su potencialidad. Por tu experiencia y por haber participado en eventos internacionales y locales, ¿creés que algunas personas aún ven al fanzine como algo menor, algo que sólo queda relegado a lo “under”?

MT:  Muchas gracias por lo que dices de mi trabajo. Pues ¿qué te puedo decir? justamente creo que las publicaciones hechas con muchas limitaciones, como por ejemplo el fanzine clásico que solamente usa fotocopias, que solamente es en blanco y negro, que no puedes usar grises y tramas y tal, tiene algo a su favor que es el hecho de que dispara nuestra creatividad a la hora de resolver cosas.

Mientras tenemos menos recursos al alcance tenemos que ser más creativos e inventivos para lograr torcer eso y crear algo con los pocos recursos que tenemos. Esto es algo que todos tenemos latente ahí, simplemente que nosotros tenemos la chance de poder echarle mano a eso.



Hay gente que sigue haciendo fanzines por el lado clásico (que es donde me ubicaría yo porque la mayoría de las cosas que hago son fotocopias o libros de ediciones muy baratas) pero también - no sé si te ha pasado a tí pero a mí sí me pasó -  en los festivales donde estuve, tanto en Argentina como Chile o Perú, cada vez veo que la producción de fanzines es más elaborada, más artesanal. La risografía y la serigrafía tienen que ver con esto obviamente... esos acabados de la publicación que le dan un aire vintage pero también como una cosa cool, el cosido a mano, utilizar distintos papeles, tintas especiales y tal... Cada vez se ven más este tipo de materiales que también se han denominado fanzines. Yo no tengo nada en contra de eso pero digo que lo que ahora domina en el imaginario colectivo es que el fanzine es más bien una producción artesanal, bastante cuidada en su elaboración y por lo tanto de un costo elevado, caro respecto al costo de un libro común y una publicación común.

Entonces, creo que lejos de estar metido en un ghetto under, se ha tomado la palabra "fanzine"y se la ha reutilizado, se la ha resignificado para nombrar este tipo de edición artesanal que tiene a veces mucho de un pensamiento más de elite en su elaboración, y se le puso este nombre para vincularlo a algo mucho más under.

Yo no estoy en contra de que la gente se apropie de los términos, que los reutilicen como les dé la gana. Pero digo que si bien tienes toda esta gente trabajando de esta forma también hay otro montón de personas que siguen haciendo los fanzines tradicionales o que siguen defendiendo lugares de la autogestión, de la independencia, que también está muy bueno.

Esto es lo que veo como panorama pero tampoco es que lo critico.

BP:  Vos tenés tu sello independiente de historietas, “Ediciones La Ñatita”, creado junto a Karen Gil. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la autoedición?

MT: Te cuento que "La Ñatita" es un proyecto que nació cuando Karen Gil y yo éramos novios; después nos separamos (todo bastante civilizado) porque ella estaba mucho más enfocada en su carrera de periodista  que en escribir guiones para historieta y me dijo que no había problema en que yo siguiera con la editorial. Así que continúo con Ediciones La Ñatita. Debo decir que en algún momento pensé crear otro nombre porque también es bueno un cambio ... pero por ahora sigo usando éste sin problemas.

En cuanto a la autoedición a mí por lo menos - esto es muy particular-  me parece lo más maravilloso que hay por varias razones. Una de ellas tiene que ver el lugar donde vivo. Yo vivo en Bolivia, en La Paz que es la sede de gobierno, no la capital de Bolivia, y donde básicamente tenemos muy pocas editoriales, poquísimas, se cuentan con los dedos de una mano y te sobran algunos.A estas editoriales no les interesa publicar gente que esté en historieta, ni siquiera se paga al autor, no tienen canales de distribución,  y aunque te publicaran algo no lo encontrarías en muchas librerías... Es algo ¿cómo lo llamaría? un poco primitiva la forma en la que se trabaja comparándola con otros lados donde, obviamente, el negocio de los libros es precisamente eso: un negocio donde tienes  muchas ventas que hace que se mantengan editoriales, libreros y distribuidores. En Bolivia no tenemos esa costumbre.

Siempre hubieron editoriales independientes de historieta, de hecho una de las más grandes y que tiene un catálogo muy bueno es Editorial Pseudogente, de Cochabamba, que ha tratado de tener un perfil mucho más serio que el resto de los pequeños intentos  editoriales; pero desde hace unos años salió la editorial TuKiosco que trató de jugar con las reglas de una editorial más grande, comenzó publicando cosas de  The Walking Dead, Marvel, y luego trató de publicar autores nacionales que más o menos siguen en esa línea.

Dentro de este panorama que es particularmente árido - y peor para alguien como yo que no hace algo que la gente considere "comercial" - la autoedición ha sido un descubrimiento maravilloso. Puedo publicar mis  fanzines y mis libros, ya sean pequeños o grandes, alegremente y sin que nadie me moleste, sin tener que esperar a que nadie me diga nada. Esto también tiene su lado engañoso,ojo, porque terminas a veces publicando cualquier cosa. Es un riesgo, pero al final  la gente no lo compra, no le interesa, y te das cuenta solo de cómo son  las cosas.

Yo creo que los autores tienen formas distintas de aproximarse a lo que ellos hacen. Para mí poder controlar mis publicaciones está bueno: sé dónde están disponibles, sé cuánto han vendido, cuáles libros o fanzines son buenos y todo esto me ayuda a pensar mucho en el material que hago. Sin embargo, estoy seguro de que hay muchos autores a quienes no les funcionaría algo así. Hay personas que se sienten mucho más cómodas cuando entregan su trabajo a alguien que lo imprime, lo publica, y ellos solamente se sientan a firmar cuando les piden... y a veces hay otros que ni les interesa tener contacto con el público. Y está bien.

La autoedición ha funcionado muy, muy, muy bien conmigo, es el camino que yo elijo para publicar mis cosas y así voy a seguir. Yo estoy muy contento. Lo mejor: hazlo tú mismo.

Ilustraciones exhibidas en Gallery 5610 (Tokyo),  fotografía de Shino Suefusa
BP:  En un una nota leí (y me pareció re bueno) el mensaje que dejabas a la gente que está comenzando en este medio: “ser consecuente con lo que uno quiere y con sus acciones, no frustrarse si uno no es elegido en algún proyecto y seguir presentando las obras". ¿Podríamos decir que la clave de tu éxito – además de un talento natural - se la debés es en parte a esta constancia y a cierta seguridad que demostrás? 

MT: ¡Oye, yo no lo vería como algo así, como de constancia y seguridad, pero gracias de todas formas! Mira, creo que en realidad lo que pasa es que las explicaciones más simples y claras son las que mejor funcionan para respondernos las preguntas que nos hacemos de nosotros mismos y de los demás.

Las personas, y por ende la sociedad y todo, es mucho más sencillo del caos que parece, creo yo. Estas respuestas, estos consejos que daba no sé si tanto se deben a una súper confianza en mi trabajo (que creo que quizás no la tengo tanto) pero sí es una respuesta a lo que yo he visto de cómo funcionan los concursos, los eventos y las selecciones editoriales.

Si te interesa hacer ilustración o historieta creo que está bueno saber que es probable que haya mucha gente haciendo lo mismo, que los caminos de selección no siempre tienen que ver con que seas el mejor o  la mejor opción. Hay trabajos que son mucho más rentables, hay trabajos que son mucho más inofensivos y que sirven para distintos aspectos de la búsquedas editoriales, o de negocios, o de lo que quieras. Tienes que ser consciente de eso al trabajar y también saber cuál va a ser tu postura al respecto. Está muy bien empezar con las cosas más o menos claras, y si no las tienes claras está bueno hacerte preguntas a tí mismo constantemente de por qué estás haciendo las cosas. Creo que es algo natural eso -no para caer en una profunda depresión y alcoholismo, o salir en una escuela a tirotear gente - sino para alejarnos un poco y ver qué es lo que estamos haciendo.

Ya que me tocas ese tema, yo mismo por ejemplo mandé varias veces mis materiales a editoriales para ver si les interesaba. Algunos me decían que no y a otros les gustaba pero no lo iban a publicar... Soy consciente de que a mi trabajo le falta mucho para madurar, en historieta por lo menos. Sería  mucho más destructivo para mí que publicaran mis cosas simplemente porque sí, cosas que particularmente no me dejan 100% satisfecho. Entonces no hay ningún problema. Claro, también ocurre, por otro lado, que yo no pienso vivir de la historieta. Me interesa mucho pero yo vivo de hacer ilustración y carteles sobre todo. Y de una ilustracion muy específica como flyers de bandas,  tapas de discos o de libros, donde los clientes me buscan y eso me da un colchón de tranquilidad. Sospecho que, quizás, si mi intención con la historieta fuera otra tendría que adaptarme más para poder hacerla.

Simplemente los consejos que doy tienen que ver un poco con esa experiencia personal. Miles de veces fui rechazado, o me han salido mal las cosas y tuve que devolver los adelantos que me dieron porque estaban todos inconformes con lo que había hecho. Son parte del día a día; yo lo comprendo,  pero cuando uno recién está empezando cree que sólo le ocurren a él y tiende a autocastigarse. Vemos todo con un filtro mucho más romántico de lo que en realidad es y creo que está bueno saber que eso no va a ser tan así .

Etiquetas que Marco Tóxico diseñó para Carnaval y que fueron distribuidas en botellas de la empresa de cerveza Paceña.

BP: Además de tus colores estridentes y  la propuesta intimista que le ofrecés al lector,  la elección de los títulos resultan un elemento fundamental : “Estéril”, “Cobarde”, “Frágil”, “Traidor”… son sumamente atractivos, lo que nosotros llamamos “gancheros” ¿Esto es algo premeditado o te salió así, al azar, y luego lo continuaste?


"Cobarde"

MT: Fue algo completamente premeditado. El primer libro que publiqué se llamó "Estéril". Cuando lo comencé a hacer fue en 2014;  yo había empezado a publicar mis cosas en el 2004:  hice mi primer fanzine y empece a mostrar todo mi material, y eso fue importantísimo para mí.

Entonces, en el 2014 se me ocurrió hacer algo simbólico para conmemorar esos diez años.Era algo para mí, no para la gente porque a la gente ni le interesaba. Entonces me puse a revisar todas las historietas que había estado haciendo desde la primera etapa con Karen Gil, desde los primeros fanzines hasta las últimas cosas. Me puse a seleccionar y dije :"haré una división, las cosas que son más serias a un lado y todo lo que es humor del pésimo lo aparto" .

Entonces escogí lo que podía ser publicado, lo que no era extremadamente bobo, también lo que tenía en originales o archivos en buena calidad. Así, hice una selección de 100 páginas de historietas  para mi libro, lo cual en el momento - antes de que haya pensado el nombre - era como absurdo: ¡10 años de ser "un autor de historietas" y sólo tenía 100 páginas! Obviamente eso respondía a muchos factores, pero aún así me afectaba por el hecho de que yo sabía que podría haber producido mucho más y que en realidad me había cagado en eso. Dije "esto se acabó, voy a comenzar a publicar mis cosas y  aunque a nadie le guste, me interesa tres carajos"

En el estudio que tenía en ese momento tenía colgado un par de carteles con publicidad de libros de Llantodemudo, uno era de "Inhumano", de Ariel  Lopez V, y otro era "Ordinario", de Gustavo Sala. Me gustaban esos nombres porque  jugaban bastante bien para cada libro. Entonces, cuando comencé a preparar el libro pensé que estaría bueno que el título que eligiera también resumiera ,de alguna forma, algo que tuviera que ver conmigo.

Y después de haber hecho durante 10 años apenas 100 páginas más o menos salvables de historieta creo que un término que me venía a la cabeza obviamente era "Esteril" . Me gustó cómo quedó por el hecho de que era una producción bastante estéril para mi gusto.
"El título de mi libro tenía que ser algo  que resumiera de alguna forma algo que tuviera que ver conmigo"

El nombre  coincidió con que  yo comencé a hacer historieta justamente después de que en noviembre del 2003 estuve a punto de morir de una cirugía muy complicada en la cabeza. Había estado todo un  año en recuperación y , en medio de eso al año siguiente , tuve también otra cirugía bastante complicada, una apendicitis tremenda. Entonces también me gustó el hecho de que "Estéril" hacía alusión a estos momentos quirúrgicos porque es un término que sirve, era adecuado.


"Frágil"


Lo publicamos en una coedición junto con un grupo qué se llama La Perra Gráfica, un proyecto de Daniela Rico, que es una ilustradora de acá con la que trabajamos varias cosas. Y ahí, ya emocionado con la salida del libro, comencé a pensar que quería hacer algo nuevo cada año ya que había usado todo el material que tenía guardado por ahí.

Esa fue mi intención: sacar un libro por año y que el título tuviera una sola palabra, algo relacionado con el autor, que soy yo. Puede  parecer narcisista pero podría ser algo muy interesante para el público.

Por ese lado, mi siguiente libro se llamó "Cobarde" (2015), obviamente dentro de los límites autobiográficos tenía mucho que ver conmigo y también con la historia que jugaba. El siguiente se llamó "Frágil" (2016);  fue raro porque justamente ese año me separé y venía con mucha presión. No sé si traté de reflejarlo pero creo que se termina viendo en algunas de las cosas del libro.

No son libros autobiográficos pero quizás la sensación o la emoción que iba detrás jugó mucho también. Y para terminar,  al año siguiente saqué un libro que era un compilado, no de historieta sino de ilustraciones, colaboraciones para fanzines y publicaciones independientes que yo había hecho. Este libro pequeño se llamó "Basura"  ya que resumía también lo que era el libro: una recopilación de tiras dispersas por muchos lados.


Ese mismo año, el 2017, saqué otro libro que se llama "Traidor" y con el se cerró (o quedó en pausa, por lo menos) toda esta producción. El libro realmente fue como una traición porque yo había dicho que iba a hacer sólo libros de historieta y ese año no lo logré, así que tuve que echar mano a colaboraciones que había hecho y armar un  libro nuevo. Y fue una doble traición porque también había estado trabajando en una historia nueva para que entre en el libro pero al final se me cruzaron varias cosas y no lo pude acabar. Encima ya lo había mostrado, como que estaba en eso, así que lo viví como una segunda traición.

A la presentación no fue nadie (sólo dos o tres amigos míos), no se vendió nada, y ni siquiera salió para la fecha prevista porque no pudimos coordinar con la imprenta y tampoco logró salir para el evento la Semana del Cómic...


BP: ¡Todo mal!

MT: ¡Fue como invocar a la traición tremendamente!

Al año siguiente, 2018, no logré sacar ningún libro, fue un corte. Lo que sí saqué en Argentina fue  "La diferencia entre caer y hundirse", que es más que nada de ilustración, aunque hay una leve cosa de narrativa. Este año estoy preparando otra cosa, pero no sé, estoy dudoso, si van a tener esos títulos.




PB : ¿Qué estás preparando? 

MT: Pues, mira, por el momento tengo dos cosas en la cabeza. Estoy haciendo borradores de ambas, no es algo a lo que me esté dedicando constantemente pero sí son dos proyectos que tengo para un próximo libro.Voy a ver cuál de los dos funciona mejor, a mí me agrada más uno pero creo que es el que menos funcionaría - o sea, como un producto que a la gente le interese - y al otro tengo que darle muchas vueltas aún.

Un reto que tengo pendiente es hacer algo un poco más extenso, algo de arriba de las 100 páginas, lo ideal sería hacer unas 200 páginas, eso sería un lujo. No sé si lo podré hacer todavía pero espero lograrlo. Ya te vas a enterar el título en cuanto lo tenga listo.

BP: ¿Cuándo saldrá eso?¿Te ponés una fecha límite o cuando sale, sale?

MT:  No, no sé en qué momento pero mi intención es publicar algo mío nuevo de historieta , o sea ponle hasta el 31 de diciembre del 2019  algo va a salir.

Todos avanzamos a un ritmo distinto, hay gente que produce mucho más. A mí me gustaría ser de ésos pero tardo un poco en encontrar el camino de lo que quiero decir en la historieta. Tengo muchas, muchas intenciones en mente, esperemos que en algún momento pueda pueda realizarlas.

 BP: Antes mecionabas que tu trabajo no es visto como "comercial", ¿le das importancia o sólo te dejás llevar por tu deseo de comunicar algo a través del dibujo?

MT: No es un caso tan particular lo mío, es algo que se fue dando de a poco y creo que le ocurre a muchos diseñadores e ilustradores. Yo cuando comencé a trabajar de freelancer tenía que trabajar con lo que venga: hice ilustración infantil, ilustración para cartillas que se dan en comunidades o en lugares donde tienen que saber cómo hervir el agua o cosas así. No era básicamente lo que a mí me hubiera gustado hacer pero era lo que tenía a mano. hice mucho diseño, diagranado, pero medida que fue pasando el tiempo los clientes me buscaron por un tipo de ilustración que yo hago donde justamente me dejo llevar por la "creatividad", aunque creo que es el resultado de las cosas que a mí me gustan, las influencias que tengo, es donde puedo ser un poco más salvaje, por decirlo de alguna forma.



Ahí pude ir descartando otros trabajos que no se parecían a lo que yo quería hacer. Como te dije antes, al estar solo, al no tener hijos,  puedo darme "lujos" como escoger qué trabajo tomar .Yo prefiero hacer estas cosas aunque me paguen menos, estoy más tranquilo e indudablemente eso ayuda. Al final, se ve una producción de cosas mucho más similares entre sí y que me hacen mucho mas feliz.

Por otro lado, como te habrás dado cuenta en esta entrevista donde voy mucho para atrás y a veces no ordeno bien las cosas, o  redundo o me voy al carajo explicando otras... pues, creo que el dibujo es mi forma de comunicar, es mi lenguaje, es donde me siento más cómodo que escribiendo o hablando. No quiere decir que se entienda mucho mejor lo que yo hago, porque a veces no ocurre.


Pero creo que me fue muy bien haciendo carteles o publicando cosas porque puedo comunicarlas con más tranquilidad, tengo la chance de resolverlas gráficamente.

Igual, estoy en pañales en comparación con muchos autores de diseño de carteles del continente, pero es algo que no me preocupa tanto por el hecho de que pienso continuar con esto que es lo que más me gusta.

BP: Este 2019 arrancaste con todo en Buenos Aires, ¿cuáles son tus próximos viajes, mochila en mano?

MT: A ver, pues en primer lugar lo que tengo clarísimo es que voy a volver a Buenos Aires este año, más adelante.

Y lo más cercano que tengo planeado es que yo, acá,en La Paz, organizo "La fiera", una feria de historieta e ilustración bastante independiente. El año pasado hicimos una junto con Joaquín Cuevas, y vinieron autores como Ernán Cirianni, Sole Otero, Jesús Cossio,  Eduardo Yaguas y otros fuera de Bolivia y de suerte también autores de otras ciudades. Nos fue bien y tengo la intención de continuarlo.

Pero, aparte de eso quiero ver qué tal funciona hacer pequeña ferias a lo largo del año y voy a empezar con una ahora, el 9 de marzo, que se llama "La fierecita", que es con autores locales. Mi idea es continuar con estas cosas a lo largo del año.



¿Y qué más?  tengo un viaje a Chile programado, donde voy a exponer en la Universidad de Santiago en abril; también tengo la intención de volver a Lima... ¡de volver a todos lados!. También me gustaría conocer Arequipa, en Perú, pero veremos qué cosas se pueden dar. Obviamente quiero volver a Colombia, y algo que desde hace tiempo me está haciendo ruido en la cabeza (aunque quizá no es un buen momento) es ir a Brasil, a San Pablo, a Río... Creo que está entre mis pendientes ir por allá porque nunca fui. Tuve una invitación una vez y no pude porque justo estaba en Colombia y se cruzaron las fechas y tal... y nunca más me volvieron a invitar.

Ya tengo el año lleno de ideas para hacer y no sé si me dará el tiempo para todo, pero, bueno, por lo menos está en las intenciones.

BP: Dijiste que vas a volver a Buenos Aires este año ¿a qué eventos? 

MT: Básicamente lo que me lleva a volver todo el tiempo es que tengo muchos amigos ahí que quiero un montón. Y específicamente, tengo dos fechas en mente en las que me gustaría estar - lo cual no significa que lo podré hacer - una es la Feria del libro porque el año pasado estuve y me gusta mucho darme una vuelta por ahí ; y por otro lado me gustaría volver para la CBB que es un evento espectacular y donde la pasé de maravilla.

Me gustaría estar en alguno de esos eventos al menos,  porque yo volvería por Dibujados, por Vamos las Pibas...  Me parece increíble todo y me gusta  mucho observar lo que está pasando allí.

BP:  La última: al pasar nombraste a Gustavo Sala y Ariel Lopez V ¿no pensaste en proponerles a otros autores producir algo juntos? 

MT: ¡La lista de los autores con la que quisiera colaborar sería larguísima! Siempre he tenido en mente hacer algo con todos los amigos que tengo en Argentina; pasa que yo me cuelgo mucho, me aletargo y me distraigo muy fácilmente. Entonces me es difícil a veces continuar con algunos proyectos que tengo,  pero sí, claro que me gustaría mucho colaborar con un montón de gente increíble que hay allá.

Con Ernán (Cirianni) hicimos un par de publicaciones, como "Fanzine Invasor" y una pequeña revista que era mitad de él y mitad mía;  y acá publiqué un fanzine que se llamaba "La Jaulita" donde traté de tener a varios colaboradores, de varios lados y, entre ellos, estaban Muriel Bellini, el mismo Ernán, Adriana Lozano que es colombiana y en ese momento estaba viviendo allá,  Powerpaola,  Pedro Mancini... eso me ha funcionado más.

Mirá, desde hace tiempo estoy con ganas de volver a hacer una publicación con varios invitados. Veremos qué tal sale.




Betina Pascar


PD: Confieso que me fue muy difícil elegir las fotos, así que tuve que robar de muchos lados!! Perdón!!!  Por favor, miren TODAS las cosas que hace Marco Tóxico acá y acá y acá. Y disfrutenlo.










1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Hola excelente articulo, tengo un amigo que realizo un curso Ciclo Formativo Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y logro conseguir el título oficial correspondiente, no se si este tipo de animación se puede comparar igual con la creatividad a la de dibujar que opinan???

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más