A pocos metros de esas avenidas, está el emblemático Parque
Rivadavia, pegadito al Normal 4, que está al lado del Hospital Antártida,
hospital que jamás se terminará de (re) construir a pesar de que ya fue
inaugurado. Paradojas de la vida y la muerte, ¿no?
Y siguiendo con las paradojas, enfrente del Parque, en
Rivadavia esquina Ambrosetti, mi viejo tuvo su primera farmacia, cuando yo
tenía 4 o 5 años. Prácticamente crecí
junto a mis hermanas allí.
El Parque Rivadavia nos dio alegría y abrigo, como a tantas
otras familias que se reunían
a la sombra de sus hermosos árboles, a cambiar figuritas, a comprar
libros usados para el cole, a llevar a los
chicxs a los juegos o a la calesita. Más
tarde también se construyeron mesitas para que los mayores jugaran al ajedrez
entre los puestos de revistas, discos, y las de los coleccionistas de monedas y
estampillas.
La vida bullía cada fin de semana en ese playón pegado a la
Escuela. Playón que hoy se ve amenazado y lucha para no ser sepultado
por el asfalto.
Bajo el lema SI AL
PARQUE, NO A LA CALLE BEAUCHEF,
puesteros, vecinos, y organizaciones defensoras del arbolado y de
espacio público, así como la Escuela, estamos resistiendo para defender nuestro
lugar y nuestra historia.
¿Vos sabías que por los ’80, hubo una gran movida comiquera
en ese lugar? Sabías que muchos de esos personajes son hoy grandes y admirados
autores y guionistas de historietas, o periodistas encumbrados, se reunían allí
para comprar y vender cómics?
¿Qué otra cosa queda
si no resistir y dar a conocer este atropello para impedir que siga dándose
curso legal a algo que es absolutamente ilegal e irracional? Por eso hablamos con Pablo Torres, uno de los
puesteros más antiguos para que nos cuente qué está pasando hoy; pero también
nos interesaba tener la palabra de Fernando Festino, más conocido en el
ambiente del cómic argento como el Dr. Sax, porque él junto con otros
compañeros de aventuras comiqueriles fue parte de los mentados “Encuentros del
Parque”.
Pero empecemos por el principio…
Más de 1.500 personas
se reunieron este Enero en el Parque Rivadavia para darle un abrazo simbólico. Antes de eso, se organizaron Asambleas, se
juntaron firmas, y varias ONG’s barriales presentaron recursos de amparo para
frenar las obras, que ya corrieron a los
puesteros, aniquilaron las mesitas de ajedrez, talaron y podaron árboles autóctonos
y hasta se cobraron la primera víctima
de esta ferocidad, un puestero que
falleció ya que no resistió el stress y las intimidaciones que vienen
soportando de parte de las
“fuerzas del orden” (léase policía de la ciudad e infantería).
BETINA PASCAR: ¿Cuándo empezó esta movida de parte del GCBA?
cuando les avisaron a ustedes, los puesteros, que los iban a sacar del Playón para
hacer una calle?
PABLO TORRES: En noviembre del año pasado nos avisaron de
este “emprendimiento”, nos apuraron para que guardemos todo y nos mudáramos
sobre Rivadavia, pero nos dieron poco margen de maniobra, nos acotaron los
tiempos, nos cambiaban de día. Y sobre todo, lo peor: ni siquiera le avisaron a
la Escuela que es una de las principales damnificadas.
La Constitución de la Ciudad dice claramente que cuando se
hace un proyecto de esta envergadura, se debe dar aviso a todos los actores
implicados en la construcción de la obra, con lo cual ahí, el GCBA ya violó la
ley. Además, quieren sacar un árbol que es autóctono, el Tala, cosa que también
está prohibido .Esto no se debe hacer ya que es un árbol muy añoso, que demora mucho en volver a
crecer.
BP: A partir de ese aviso, ¿qué hicieron?
PT: Enseguida hicimos una asamblea, elegimos delegados y nos
reunimos con gente del GCBA y vecinos de la zona. El GCBA tiró dos proyectos
paralelos: que iban a poner en valor la feria, y la calle. Es decir, metían todo en un
combo.
Lo primero que hicieron fue corrernos a los feriantes
dejándonos en cierta indefensión porque sobre Rivadavia, donde estamos ahora, no nos permiten poner los toldos alegando que
está prohibido por la Ley de las Marquesinas. En definitiva, se pasan la bola entre
las diferentes reparticiones: Espacios Público, Espacios Verdes, Vía Pública…y
nosotros estamos en el medio.
Por otro lado, tanto los
vecinos como la Escuela tuvieron una reacción un tanto tardía. Los primeros
porque como ya en el 2003 habían querido hacer esa calle y no se pudo, no le
habrán dado la debida importancia, y la Escuela, a fines del 2018, estaba
lidiando con el cierre de las nocturnas.
Es como que perdimos tiempo. Ahora, con la obra empezada, ya quedamos en presentar un amparo nuestro y
otro por parte de las autoridades de la Escuela, que – como te dije - no fueron consultadas oportunamente.
BP: ¿Y cómo se ve afectada la Escuela?
PT: La Escuela tienen en riesgo la entrada y salida de la primaria
ya que da al playón, que hoy no se ve porque estamos de vacaciones, y también está
seriamente afectada en relación a la
salida de evacuación porque no tendrían
el parque sino una manzana sitiada por la calle, en caso de urgencia.
BP: ¿La obra pone en riesgo también la continuidad laboral
de los puesteros?
PT: Ellos quisieron volar de un plumazo 30 de los 100 puestos
que hay, pero por suerte, nuestros delegados pudieron defender la totalidad de
los puestos que, supuestamente (uno ya no les cree mucho a esta gente)
volverían a su lugar original una vez terminada la obra.
BP: ¿Cuándo se supone que finalizaría esta obra?
PT: Nos dijeron que la obra llevaría seis meses. Lo que dejaría
de existir es el playón que es de una vía.
Nosotros tenemos nuestras dudas…
BP: ¿La obra avanzó?
PT: Lo que avanzó es la quita de árboles, la poda, la
tala... Ya quitaron un gomero, un palto, podaron los lapachos… También ya
tiraron abajo las mesitas de ajedrez y corrieron los puestos…
BP: ¿Dónde estaría ubicada exactamente esa calle que pretenden hacer?
PT: En esa pasarela, en
ese playón que conecta Rosario con Rivadavia, es donde quieren hacerla. Lo
ridículo es que sería una calle de una sola vía, para un solo auto, como hay en
el microcentro, “calle amigable”, les dicen, con esos nombres marketineros que
ponen…
Con esa calle ahí, los autos no van a poder ir a más de 20km
porque está la escuela al lado. Entonces ¿cómo
sería esto que nos dicen que lo hacen para solucionar el caos de tránsito en el
barrio? Si la calle es de una vía, le va a quitar una fila de estacionamiento Beauchef
después de Rosario. Esto muchos vecinos
no lo sabían cuando se realizó la reunión, donde había muy buen catering, café,
té y yo pensaba en los comedores infantiles. Me hacía acordar a los grandes
bacanales, y ahí me dio más bronca, me pareció una contradicción tremenda. También había a un señor que no participó, no
tomó nunca la palabra, pero al final, veo q tiene un pin de la inmobiliaria Remax y
que se acerca a hablar con el representante del gobierno, Eduardo Macchiavelli…
Otros vecinos que se
veían muy contentos eran propietarios de departamentos, quienes piensan que van
a salir rápido para ir a su country. Y yo no lo veo mal, pero nosotros nos
recreamos acá, en lugares públicos. El
vecino disfruta de este espacio y al mismo
tiempo fortalece los lazos sociales porque se reúnen acá con otros
vecinos.
BP: ¿Hace mucho que tenés tu puesto en el parque?
PT: Hace 20 años que soy vecino y librero acá. Tengo cierta
tradición familiar y gusto por los libros… 20 años es casi toda una vida.
BP: ¿En qué condiciones están trabajando ahora?
PT: Hoy nos vemos muy perjudicados. El traslado de los puestos nos generó un
gasto porque hubo que arreglar algunos (son de metal y chapa y muchos se
rompieron con la mudanza). Además, antes
teníamos luz y teléfono y acá no nos dan. También teníamos internet y posnet para vender con
tarjeta, toldos para soportar las inclemencias del tiempo, no sólo para
nosotros sino para los visitantes también.
Fueron desprolijos en cuanto al orden del traslado, nos
dijeron que iba a ser un día y luego lo cambiaron, no habíamos hecho ni un paquete, nos
enloquecieron, nos complicaron, vimos compañeros muy angustiados/as, gente
mayor que necesita una mano.
No nos tuvieron en cuenta en muchos aspectos, mucho
destrato, mucha desidia. Estos puestos son nuestros, cada uno lo hizo con
herreros, de acuerdo a los planos que nos dio en su momento el gobierno de
Ibarra, que fue lo mejor en Capital Federal respecto a la cultura. Nos dieron permisos,
que no son transferible ni hereditarios.
Este gobierno es muy leonino, hasta llegaron a extorsionarnos diciéndonos
que quien se opusiera a la obra podría perder su permiso…
Tampoco es verdad que por Rivadavia pasa más gente y vendamos más. Tengo hollín en los libros y me duele la cabeza por el ruido constante de los autos y colectivos que pasan por la avenida. Acá tengo que gritar cada vez que viene un cliente para que me escuche.
Yo pondero la calidad sobre la cantidad, prefiero vender menos y estar en el Paseo tradicional, ese que tenía las mesas de ajedrez,
donde de tanto en tanto había espectáculos, como una pareja bailando tango o una cantante.
BP: ¿Qué creés que hay detrás de esta obra?
PT: Acá hay una rosca inmobiliaria, de la obra pública, de
la construcción… Pensá que ya hace años que quieren hacer esta calle aunque
nunca pudieron… Debe haber un número importante de millones ahí…
Porque, con respecto al tránsito, si van a tener que ir a 20km
por esa vía, mucho no va a ayudar a acelerarlo. Además, van a tener que poner un semáforo en la calle Ambrosetti ya que Rivadavia ahora tiene giro natural lo cual
agiliza el tránsito pero si pone un semáforo va a ralentizar tanto Rivadavia
como Beauchef. Además, la calle en
Ambrosetti es empedrada, tiene fresnos altísimos, es una calle muy linda, muy pintoresca y si abren
Beauchef va a ser un lío, no la paz que
tiene ahora.
Por otro lado, a 500
m a la altura de la calle Marechal, cerca del Hospital Durand, la calle se hace
contramano por la entrada de las ambulancias, con lo cual nos lleva a
preguntarnos: ¿Cinco cuadras hace que el
tránsito sea más fluido?? Como vemos sus argumentos son muy endebles y,
evidentemente, hay algo que no está escrito.
En definitiva, necesitamos
una participación activa de todos, que por suerte se está dando, para que se
frene esta obra. Los recursos de amparo
que presentamos pueden hacer que vuelva todo atrás.
Claro que lo que perdimos, la angustia que estamos
pasando, ver a un compañero morirse por
todo esto, nadie lo va a poder reparar.
LA MOVIDA
COMIQUERA EN PARQUE RIVADAVIA
Es difícil pensar en el Parque y no relacionarlo con la
movida comiquera que supo haber allá.
Por eso, quisimos
revivirla junto a Fernando Festino, quien con su verborragia habitual y su
aguda mirada de la realidad nos contó cómo eran esos encuentros en el Parque,
pero también nos hizo un análisis sociológico de lo que significa la identidad
barrial y la memoria colectiva para una comunidad.
BETINA PASCAR ¿Cómo llegas vos al Parque?
Fernando o el Dr. Sax. Casi sociólogo, siempre comiquero.
FERNANDO FESTINO: Yo de chico, a los 6 años más o
menos, coleccionaba las revistas de
Editorial Novaro que era una especie de pulpo mexicano, una delicia, encontrabas todo menos Marvel.
Estaban los saldos que venían de México y que eran millones de revistas… ¡era
una bendición! Había cosas de Star Trek,
El Avispón Verde, Drácula como superhéroe… Era inconcebible el espectro q
cubría.
La primera memoria que tengo en el Parque fue por un afano,
que fue la primera y última vez que afané. No me mires así… Posta. Los puestos
en esa época no tenían ley; había un puestero que tenía 15 m de puesto, y resulta
que le dice al otro: “Me tengo ir, ¿me
cuidas el puesto?”. El puesto eran tablones de casi media cuadra. Y cuando el que tenía que cuidar se dio
vuelta, le digo a un i amigo que me acompañaba: “Abrí el bolso” y, bueno, me llevé como 17 millones de novelas y revistas, de esas que juntaba yo!!
FF: Fue una gran lección de vida. Después de este episodio, no aparecí por un tiempo
por el Parque. Era la época que rozabas
un culito y dejabas de leer historietas… Yo después volví al Parque como un adicto que vuelve a la
droga, y encima me acuerdo que salían de
a dos números de “Los Nuevos Dioses”, de
Jack Kirby! Yo venía leyendo la Fierro y
estaba buscando otras cosas.
Años más tarde, venía
acá y conseguía joyitas como una que le presté un tiempo a Juan Sasturain, que era la historieta de Los Beatles hecha
por Oesterheld, y todavía la tengo, castigada pero entera.
En esa época empezamos
a venir al Parque después de
alguna joda y nos quedábamos como si fuera una jornada laboral. A veces ya a
las 8 am había muchas transas porque llegaba algún pajarito que quería
vender.
Los Beatles, by Héctor Germán Oesterheld y Ruben Sosa |
FF: Es una gran definición. Nos juntábamos todos los coleccionistas, y se fue armando el grupo
“Charlas en el Parque”. Yo me hago amigo de Andrés Accorsi en esa época, en 1987, donde se arma ese núcleo,
que era un templo. Después fuimos
modificando horarios, veníamos a las 13hs, ya cuando empiezan a surgir las comiquerías
ese grupo se desactiva porque la gente empieza a ir a comprar ahí y yo también.
BP: Además, se hicieron
grandes los pibes…
FF: Pero no fue por una cuestión de edad. Nosotros podríamos haber
seguido como los jubilados acá. Veníamos a cancherear, a ver quién había conseguido tal “papa”, y también a jugar al tute o a debatir sobre lo último que habíamos leído.
Después ya rara vez volví, generalmente para buscar alguna
cosita, momentos que todo coleccionista busca
algo nuevo.
BP: ¿Cuántos años duró toda esa movida?
FF: Fueron muchos años, entre 1986 y 1998, que fue cuando arrancan las comiquerías y el núcleo
de “Charlas en el Parque” se va. Ese
grupo era algo religioso, repito.
BP: ¿Y dónde se reunían?
FF: En esa parte del medio del parque, donde está el árbol
que quieren podar.
BP: ¿Te da nostalgia
recordar ese momento? ¿Qué te produce que quieran hacer una calle justo ahí?
FF: No sé si es nostalgia, pero sí tengo un lindo recuerdo de esa época. Éramos
muy mangueros, pero si otro nos quería cagar nos confabulábamos y nos
uníamos. Uno quería tener piezas de
coleccionismo único y en algún momento ya les conocíamos las tripas a todos. Y aprendimos a conocerles las tripas acá.
En verdad no es nostalgia, es una cuestión de historia. Estos tipos que
gobiernan tiene una concepción de los países
como mercados: nada tiene que tener historia ni un componente que te
permita tener memoria de lo bueno y lo malo que hubo en este país.
BP: Y tampoco noción de lo colectivo…
Amigos comiqueros de la "hora cero" |
FF: No, eso está eviscerado directamente porque la historia
es colectiva siempre. El ser humano no es parte de este gobierno, quiero decir
“ser humano” como cruzado por un montón de relaciones sociales como concepto,
se está destruyendo un montón de boliches históricos y así se pierde historia,
se pierden pedazos nuestros.
BP: Se pierde nuestra identidad.
FF: Si, pero yo lo veo más de la tripa. La Argentina no les
interesa, tenemos un presidente que no juró por la Patria y ahí tenés
claramente la orientación de él. Para este
gobierno el país es una empresa y ellos
son managers. Igual lo único que hacen
maravillosamente es destruir.
BP: Seguiste viendo a la gente que frecuentaba el parque una
vez que surgieron las comiquerías?
FF: Sí, a varios. Por supuesto a Andrés Accorsi, a gente que fue del Club del Comic, otros de Fantabaires… Hay un montón de
artistas y guionistas que han salido literalmente de acá: Quique Alcatena,
Gustavo Schimpp, Roberto Barreiro (que hoy vive en Chile), gente que puso
comiquerías importantes… e incluso un famoso que no voy a mencionar porque hoy
tiene mucha chapa, que venía con nosotros y lo gastábamos porque no había
debutado. ¡Éramos pibes!
BP: Hoy que volviste al Parque, ¿lo ves de diferente en
relación a aquella "época dorada"?
FF: Hoy los puestos son más como kioscos, no como cuevas
donde te podías meter a revolver. De
todas formas, lo acepto antes de que pierdan el laburo los pibes, pero francamente
es algo sin alma, a mí no me pega.
Caballito, como todos los barrios, fue en estos meses (¿años?) cambiando su fisonomía. ¿Pero cuál es el límite?. La vida y la muerte no pueden dejar de tocarse porque los polos opuestos siempre se atraen.
De nosotros, de todos nosotros, depende conservar nuestra identidad y nuestra memoria colectiva. Por eso seguiremos protestando y gritando tan alto como esas mega torres: ¡Sí, al Parque! ¡No, a la calle!
Y vos, ¿de qué lado vas a estar?
Betina Pascar
2 comentarios:
Excelente nota. Muy esclarecedora por si quedaba alguna duda sobre este tema.
Gracias, Elmo!! vengo un poco atrasada pa responder.
Perdón!!
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