jueves, 11 de abril de 2019

"Es importante generar espacios para darle más protagonismo a las mujeres"




Camila Torre Notari es- según ella misma se define - "una piba normal que hace cómics, diseña cosas y se ríe". Hija de una artista plástica, en su infancia nunca faltaron materiales de dibujo ni paredes del cuarto dibujadas. Tampoco faltó un hermano a quien pudo robarle la Fierro ni mangas de Sailor Moon para copiar y recrear sus propias historias sobre adolescentes. Diseñadora gráfica e ilustradora, también integra la Asociación Civil Viñetas Sueltas, dedicada a la difusión de la historieta.

Súper sencilla, pero con metas muy claras, hoy Cami va por la vida dibujando y contándonos en un viaje sin prisa ni pausa precisamente su propia vida. En esta nota hablamos sobre su participación en "Morir a los 27" (¡que ya está en preventa!) y sobre sus próximos trabajos inspirados en lo que más le gusta y mejor sabe hacer: contar lo simple y lo cotidiano.


BP: Desde que le robabas las "Fierro" a tu hermano hasta este presente tan multifacético y comprometido con causas sociales, recorriste un largo camino. ¿Cómo fue este proceso?

CTN: ¡Fue muy lindo! Empecé a estudiar dibujo de Historietas cuando tenía 14 años en una escuela municipal en Morón con Ángel Mosquito. También fui a clases en su casa en Bella Vista y finalmente en la Escuela Eugenio Zoppi de La Productora, donde daban clases Mosquito y Cristian Mallea. Ahí me di cuenta de que hacer historietas es lo más de lo más, me acerqué al mundo del fanzine y conocí dibujantes geniales que hoy en día siguen siendo amigos.

BP:  Participas en varios colectivos/muestras/antologías con temática feministas (Linea Peluda, la muestra Las dibujantes, etc), ¿cómo es tu acercamiento a este movimiento? ¿cómo es tu relación con las otras autoras feministas?

CTN: Hace tiempo que veo diferentes grupos de chicas historietistas y dibujantes organizarse para armar movidas y es muy inspirador. Me parece re importante generar espacios donde se le de más protagonismo a las mujeres. Es divertido e incentiva a muchas chicas a mostrar sus trabajos.

También me encanta juntarme a dibujar con mis amigas y ver en qué andan, ver sus proyectos, sus dibujos… compartir las experiencias de cada una es muy motivante para mí.

Yo soy feminista y estoy 100% en contra del machismo y la violencia que produce. Rechazo la discriminación, el bulling, el abuso de poder, el patriarcado, los asesinatos, la esclavitud, la cosificación y la intolerancia. Pienso que la sociedad está cambiando constantemente y tenemos que estar siempre atentas y abiertas a las cosas que pasan a nuestro alrededor y aceptar a todas las personas con respeto.

Obviamente es más fácil decirlo que hacerlo, pero trato de todos los días reflexionar sobre el feminismo e incorporarlo a mi cotidianidad. Por suerte todas mis amigas y amigos son feministas también y podemos charlar y analizar estos temas siempre.

BP: Respecto a la muestra "Las Dibujantes" ¿en base a qué criterios decidiste elegir las obras que se exponen ya que, por cierto, son muy variadas ...

CTN: Las Dibujantes fue curada por Oriane Tramuset, juntas elegimos las historietas para exponer. La idea era que las obras de la muestra reflejen diferentes maneras de ver el mundo femenino, intentando ampliar ese concepto. Revisé mi material buscando específicamente páginas que tengan protagonistas mujeres y así encontré la de Susana Trimarco que hice originalmente para colaborar con el proyecto 365 mujeres ilustradas; La historieta de las sirenas que dibujé para una acción que se hizo en Proa de parte de las Chicks on Comics, llamada "Historieta a la carta"; y  la página del bebé la hice el año pasado para la revista de mujeres chilena "Brígida". Así que, a la vez, esta muestra está conectada con otros proyectos feministas también. Cabe destacar que pueden visitar esta muestra hasta el 6 de mayo en la Alianza Francesa (Avda. Córdoba 946), con entrada gratis.




BP:  Hablando de los distintos temas que abordas, hacés comics en pizzerías, en viajes, escribiste sobre tu propio gato... ¿se puede vivir sin dibujar y contar lo simple y cotidiano?

CTN: A mí me encanta contar historias de la vida cotidiana porque es lo que tengo a mi alcance, es lo que observo todos los días y siento que dibujar sobre eso se me da con cierta facilidad. Tomo nota de cosas que escucho en la calle y de anécdotas que me cuentan las personas. Cuando dibujo casas, siempre son las de mis amigas, la mía, la de mis viejos... Cuando creo algún personaje nuevo suele ser una mezcla entre dos personas que conozco, es mi inspiración.


Sin embargo, me divierte mucho dibujar historias 100% de ficción, me cuesta un poco más pero cada tanto lo hago. Es algo en lo que me gustaría profundizar más algún día.

BP: "Gira de pizzería"  fue incluída en un portal gastronómico, ¿cuando estás creando pensás en el destino que correrá lo que hacés o sólo dejas correr tu propia imaginación?

CTN: Depende el caso, me pasan las dos cosas. Muchas veces se me ocurren historietas y simplemente las hago. Después veo si esas páginas las subo a Internet, o las puedo meter en un fanzine, o si pueden ser parte de algo más grande.

En el caso de mi libro "El ángel negro", por ejemplo, cuando lo empecé a dibujar sabía que quería que fuera una historia larga, la biografía de un gato. Pero no me imaginaba cómo podía llegar a ser un libro, me alcanzaba con publicarla en internet y que la gente la pudiera leer ahí. Cuando salió la oportunidad de publicarla con Maten al Mensajero todavía me faltaba dibujar la mayor parte de la historia, así que seguí trabajando en esas páginas ya sabiendo que iban a ir a imprenta en algún momento.

Con "Gira de pizzerías" pasó algo similar, es una idea que surgió de la nada paseando por Buenos Aires. Yo no conocía la mística alrededor de las pizzerías porteñas , y empecé a dibujar a cada una de las que iba descubriendo sólo por diversión. Algunas páginas después me di cuenta de que quería hacer de eso un proyecto más serio y grande.

BP: No conocías esa mística porque vos sos de la provincia de Buenos Aieres...¿no?

CTN: ¡Exacto! viví toda mi vida en Bella Vista, y  hace tres años que vivo en Ramos Mejía. Me muevo mucho por Capital desde adolescente, pero siempre me quedan cosas por descubrir.

BP: También tenés una gran producción de fanzines, ¿encontrás alguna diferencias entre los autores de fanzines y los que logran publicar con editoriales?

CTN: No, no veo mucha diferencia entre los autores de fanzines y los de libros. Muchos hacen las dos cosas, incluída yo.Pienso que cada tipo de publicación tiene su magia. Es muy divertido hacer fanzines porque te involucrás de lleno en todo el camino de la publicación, desde la idea inicial hasta que el fanzine llega al lector. Valoro mucho todo ese proceso, te da mucha libertad, te permite aprender y experimentar sobre tu propio trabajo, y a la vez, conectarte con el trabajo de otros dibujantes. Sin embargo, trabajar con una editorial está muy bueno porque podés concentrarte más en la mejor parte de ese proceso que es dibujar.

BP: En tu blog hay algunas  historietas mudas, ¿qué ventajas hay cuando uno se expresa sólo con el dibujo?

CTN: La principal ventaja de la historieta muda es que pueden leerla personas que no conozcan tu idioma o que no sepan leer. Y la desventaja es que al no usar palabras, contás con una herramientas menos para narrar.

BP:  "El ángel negro", tu segundo libro salió cinco años después del primero.¿Fue una decisión tuya?

CTN: Cuando salió mi primer libro, El Tiburón Diablo (2013), también abrí un taller y tienda de serigrafía que estaba en la Galería Patio del Liceo, se llamaba La Calor. Fueron años muy divertidos pero de mucho trabajo, nuevos proyectos, nuevas disciplinas y poco libro  Siempre seguí dibujando pero cuando el local cerró en 2016 volví a encarar mis proyectos de historieta.

BP: "El angél negro" tuvo muy buenas críticas y , según leí,  también vos quedaste muy conforme con esta producción. ¿Hubo algún trabajo que hayas hecho y desechado?

CTN: Creo que nunca me pasó. Puede ser que algún proyecto haya quedado en el camino por cuestiones de tiempo, pero no porque yo no estuviera conforme. Aunque a veces sí tengo dudas pero, en general,  me gusta bastante lo que hago.


BP:  Hace unos días nomás se acaba de lanzar la preventa de la  antología editada por Loco Rabia sobre los músicos que murieron a los 27 años, y de la que sos parte junto a otros artistas. ¿Nos contarías un poco más sobre este proyecto?

CTN: "Morir a los 27" contiene siete historias de 24 páginas cada una inspiradas en músicos que murieron a los 27 años justamente. Yo dibujé la historieta que cuenta la vida de Kurt Cobain con guión del autor uruguayo Nicolás Peruzzo. Fue la primera vez que trabajé con un guionista y, aunque me gusta mucho crear mis propias historias, me encantó la experiencia de saltearme la etapa del guión e ir de lleno a los dibujos.


En esta antología también participan Ale Farías, Marcos Vergara, Matías Giamportone, Javi Hildebrandt, Lauri Fernández, Rodolfo Santullo, Facundo Belgradi, Ciervo, Antonio Acevedo, Damian Conelly y Nico Brondo.



BP: ¡Equipazo el de "Morir a los 27"! ... En cuanto a tus próximos proyectos, ¿qué se viene? ¿alguna  otra muestra compartida? ¿fanzines? ¿nuevo libro? ¿todo junto?... ¿Sos de estar en varios proyectos en simultáneo o trabajás en una obra por vez?



CTN: Estos meses los estoy dedicando a pleno a trabajar en "Gira de Pizzerías", mi próximo libro que saldrá también con Maten al Mensajero. Me gusta concentrarme en un solo proyecto a la vez. No descarto la posibilidad de que salga un fanzine de imprevisto en algún momento. El último que hice fue "Paloma Hacker (y otras historias)" , recopilando unos chistes que había hecho pintados en acuarela.

BP: Cuándo saldrá "Gira de pizzerías" del horno hasta nuestra mesa?

CTN: "Gira de pizzerías"  va a salir durante la segunda mitad de este año, pero no sabría decir exactamente cuándo.

BP: Hay algo que te gustaría mucho hacer y  aún no se haya dado la posibilidad? ¿ Te gustaría volver a trabajar en una dupla con otro guionista como en "Morir a los 27"?

CTN: No sé qué me gustaría hacer, soy muy tranqui y trato de ir paso a paso, en estos momentos realmente tengo muchas ganas de dibujar comida, así que estoy dibujando masas y muzza muy felizmente!!. Y respecto a la segunda parte de tu pregunta, a mí me gusta mucho pensar mis propias historias, así que seguiré  trabajando sola, a menos que aparezca un proyecto que me emocione mucho.

BP: La última: decinos , por favor,  ¿qué te pasó con los gitanos?

CTN: ¡Jajaja! En un momento tenía pensado hacer una falsa autobiografía basada en un cuento que me hacía mi abuelo materno cuando yo era una niña. Según él, yo era adoptada, una familia gitana me había abandonado en la puerta de su casa. Supuestamente no me querían porque yo era “demasiado linda”...

Es una idea muy vieja que quedó en el olvido… quizás algún día la retome.

                                                                                               
                                                                                                                                    Betina Pascar


→ Si querés ver todas cosas que hace Cami entrá  acá, acá y acá. 

→ Para la preventa de "Morir a los 27" hace click acá ; y si querés conseguir Paloma Hacker podés irte hasta Berlin Grafik.



















No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más