BP: ¿Sos un periodista que escribe o un escritor que hace periodismo? ¿Cómo te definirías?
LPS: Estudié periodismo y comunicación social para comunicar y mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que vivo. Los medios abusan de pasantes y contratan gente poco experimentada. Aquellos que tenemos un CV decente somos muy caros. No se paga experiencia y se pagan periodistas obedientes de sueldos bajos. Eso me alejó de la realidad periodística y me acercó a la ficción. Soy un ex periodista que escribe.
PB: En "76 mujeres" (que nace a partir de un blog) nos contabas acerca de tus experiencias amorosas, y de ahí pasaste a "Deus Ex Imperium", tu primera novela que te llevó 3 años terminar. ¿Cómo fuiste pergeñando este libro? Sentís que es fruto de cierto proceso de madurez?
LPS: "Deus Ex Imperium" (DEI) es el primer libro que escribí pero el segundo que me publican. Primero escribí DEI, después un libro periodístico que algún día se publicará (tengo contrato con una editorial italiana y en teoría saldría el año que viene) y en tercer lugar escribí el blog que luego se convirtió en el libro "76 Mujeres". Aunque hubo una reescritura seria el año pasado de "Deus Ex Imperium", el libro define lo que sentí en los 90’s; define la aventura interminable. Por otra parte, "76 Mujeres" define el fin de la soltería y el inicio de cierta estabilidad. Son dos libros muy distintos. El tercer libro que me publiquen también será distinto. No es un tema de madurez: los libros reflejan el recorte de una época.
BP: El protagonista de "Deus.. . " es un periodista que parece ser casi como un superhéroe destinado a salvar a la humanidad. ¿Te cuesta despegarte de lo autoreferencial a la hora de escribir?
LPS: El escritor que dice que no es autoreferencial, miente. Y todos los personajes son un poco súper héroes a partir de la apoteosis en un relato. Stephen King dice que si sos un carpintero que lee ciencia ficción como escritor tenés que escribir acerca de un carpintero en una nave espacial.
El personaje de DEI tiene algo referencial pero no tanto. Lo interesante será que muchos lo lean y lo crean como autoreferencial porque eso querrá decir que hice bien mi trabajo; o sea, los engañé a la hora de hacerles creer que me conocen cuando no es así para nada.
BP: Contanos más sobre la historia de esta novela que se presenta como un thriller psicológico, donde abundan vampiros, demonios y seres mitológicos.
LPS: DEI narra la iniciática aventura de un hombre cualquiera, en una metrópolis indeterminada, rodeado de personajes que aparecen en material bíblico y fantástico. La búsqueda del destino personal, el poder como generador de corrupción, el amor, la lealtad entre amigos y guerreros, son varios de los pilares de esta novela que se puede enmarcar en el género de literatura fantástica con una estructura de thriller. Es el relato de un viaje, una búsqueda, una aventura, un ensayo ficcionado sobre la realidad metropolitana, la fe y la posición del hombre frente a la muerte. Es un mundo cinético y metropolitano, donde vampiros, ángeles, demonios y seres mágicos coexisten secretamente (y hacen de maestros titiriteros) como ya fue probado exitosamente en programas televisivos y películas como True Blood, The Originals, Penny Dreadful, American Gods y obras literarias como Eclipse, Buenos Presagios.
Deus Ex Imperium es una novela para personas que no temen alejarse de la realidad con su imaginación, al transportarse a un mundo alterno al que vemos día a día. Está escrita en castellano neutro para exagerar la característica que el protagonista proviene de una metrópolis hispano parlante indeterminada. La novela está situada a comienzo de los 2000 y la pauta es notoria en su devenir cotidiano, también de acuerdo con la música que se menciona (bandas de fines de los 90’s y comienzo de los 2000, que también marcan el tono del relato).
BP: No es la primera vez que hacés referencia a los '90, ya en tu sección en Comiqueando hablabas de esta década ¿tiene una especial fascinación para vos?
LPS: Si bien los 80’s me generan una profunda nostalgia (fui bastante feliz como niño en esa década), los 90’s me empiezan a construir como persona. Da la casualidad que estaba de acuerdo con muchos de los parámetros de la época: en relación a la música (grunge y la de fin de los 90’s como Radiohead, etc), la historieta (Sandman y Planetary me marcaron a fuego), la ropa (sigo usando camisas escocesas y buzos con capucha), etc. Sincronicé y sincronizo mucho con esa década.
BP: ¿Por qué Deus... no se publicó en México como tenías previsto en un principio?
LPS: Publicaron a un colega escritor mexicano y le preguntaron si conocía otros escritores emergentes que valiesen la pena publicar. Mencionó a un colega pampeano y a mí. Después de publicar al mexicano y al pampeano seguía yo, pero como esos dos libros no vendieron mucho decidieron no arriesgar con un tercero, y por eso "Deus Ex Imperium" no se publicó en México. Además la agente que tenía allá tampoco dejó todo en la cancha para que se publique en otra editorial. Una parte mía cree que fue para mejor que no se haya publicado en México porque esa versión de DEI era inferior y de haber publicado a los 30 me la hubiese creído. Estaba muy verde. Está bien que me empiecen a publicar a partir de los 40. Es una buena década para que te empiecen a publicar.
BP: Al igual que en "76 Mujeres", en DEI también te asociaste con grandes artistas. Esta vez elegiste a Leo Oyola para el prólogo y a Salvador Sanz para las ilustraciones, ¡vos no te privas de nada!
LPS: Creo que juego mejor cuando estoy bien rodeado. Es como que te inviten a jugar unos minutos en el Barça. Todos los escritores y artistas que me han acompañado en este camino han sido muy generosos conmigo y saben que estoy eternamente agradecido por eso.
BP: También escribís guiones de historieta ¿cómo ves al género hoy? ¿Qué te gusta leer?
LPS: Creo que no hay industria, ni difusión (publicidad) ni capitales. También creo que debería haber más solidaridad. Hay muy pocos proyectos serios. Hay muchas necesidades ajenas al medio que intervienen sobre su mejoría. La historieta argentina es un claro reflejo del país. Sobra garra y talento. Yo me veo más afuera que adentro. Lo que no quita que no haga una antología o dos novelas gráficas a futuro. Pero no mucho más. No comparto muchas variables del medio en sí. Aunque aplaudo todas las gestiones de los que la reman y ayudo como puedo. La historieta argentina siempre va a ser una de las cinco mejores del mundo y es inmortal. Yo leo algo de historieta nacional (cualquier cosa que haga Agrimbau, Varela, Salva Sanz, Nakamura, Saenz Valiente, Sole Otero, Quique, etc) y algo de Image. Hace años dejé de leer súper héroes de Marvel y DC, etc.
BP: Ya que lo nombraste, quiero aprovechar para decirte que destaco el reconocimiento que le hacés a Diego Agrimbau, una especie de coach tuyo en esto de la escritura. Eso habla muy bien de vos, de tu humildad. No todos los guionistas que cuentan con algún tipo de supervisión lo reconocen públicamente. Creémelo.
LPS: Yo me empecé a tomar esto en serio a partir de las clases que tomé con Diego y las charlas de café. A partir de Diego sentí que podía jugar en un club de Primera, aunque sea en Godoy Cruz. No creo tener talento; soy tenaz. Los que tienen mucho talento pueden darse el lujo de no ser humildes. Pero yo desayunaba con Carlos Nine, tomé café con Quique (Alcatena) , hablé media hora con José Luis García López ... y si ellos son humildes es imposible no tenerlos como referentes y bajar mil cambios.
BP: Hablando de reconocimientos, me impactó leer que siempre le dedicas los libros a tu papá aunque él nunca te haya alentado en tu carrera, ¿una forma de revancha o un sincero homenaje?
LPS: Cero revancha. La revancha es para los boludos. La revancha es parte del camino del lado oscuro de la Fuerza. Yo extraño mucho a mi viejo, él fue mi primer mentor y todo lo que escribo es un constante homenaje hacia su persona.
BP: Sabemos que estás trabajando en tu próxima novela, ¿con qué nos encontraremos esta vez? ¿Cuándo se publicará y con qué editorial?
LPS: Voy por la mitad de mi segunda novela pero ya está bosquejado todo lo que falta. Es una road novel apocalíptica muy argentina. Calculo que a fin de año la termino. Espero que se publique en 2020 pero sería muy afortunado eso. Yo voy paso a paso; no contacto editoriales hasta que no termino una obra porque si les interesa y me ponen una fecha de publicación no me gusta que me apuren. Cuando termino una obra recién contacto a las editoriales. Si ahí les interesa me puedo apurar con las correcciones.
BP: ¿Por qué decidiste irte a vivir a Necochea y cómo te las ingenias para seguir activo en el escenario local?
LPS: ¡Fue culpa de la crisis y de Carlos Nine! Siempre fui ordenado con mis finanzas y así logré comprarme un departamento en la costa para cuando fuese un jubilado solitario y con un perro. Por el espiral descendente de la economía argentina, a los 40 me terminé mudando a Necochea porque vivo frente al mar, no pago alquiler y me sobra tiempo. No fue menor la última charla que tuve con Carlos. Me dijo: “Vos estás corriendo como en una cinta de gimnasio. Corres como loco y no vas a ningún lado. Mudate a Necochea y ponete a escribir en serio. Los contactos ya los tenes”. Y así fue, cuando me di cuenta que parte de la rosca la tenía armada, y me faltaba escribir más, me mudé acá y me puse a escribir casi todos los días. Así nació "76 Mujeres" y después " Deus Ex Imperium", al igual que otras cosas que todavía no se publicaron.
Viajo a Capital cada dos meses para sostener los contactos y hacer trámites, pero Necochea es la trinchera de la que no me puedo mover si quiero seguir escribiendo. Veremos qué me depara el futuro. Como te dije antes, paso a paso.
Betina Pascar
Para conocer más sobre Leandro Paolini Somers, buscalo acá o seguirlo en sus redes:
↦ Facebook: Leandro Paolini Somers.
↦Instagram: @leapaolinisomers
No hay comentarios:
Publicar un comentario