miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tute presenta “Canciones Dibujadas”, su nuevo proyecto audiovisual

Tute no es cantante ni sabe interpretar instrumento alguno. Sin embargo, el próximo jueves 13, a las 21 hs, en un show gratuito, reunirá a destacados músicos y dibujantes que darán vida a sus propias canciones. La cita será en el Teatro Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875, CABA), cuando presente en sociedad “Canciones dibujadas”, su último proyecto donde fusiona animación, música y dibujo.

Vení, acompañame y adentrate en el Mundo Tute, un creador incansable y multifacético que nos contó sobre esta innovadora propuesta… y algunas cosillas más.



Gorgona Digital: Después de una carrera donde hiciste humor gráfico, libros, un vino propio, agendas, dibujos para una marca de jugos, y ahora canciones dibujadas… ¿Cómo te definirías?

Tute: Me podría definir como un inquieto. No soy amigo de las definiciones, pero la inquietud evidentemente es una de mis características.

GD: ¿Cómo surge “Canciones Dibujadas”?

T: “Canciones Dibujadas” es el encuentro de dos universos que me interesan: el dibujo y la canción. Desde hace unos años estoy haciendo canciones, primero oficiando de letrista de un músico de tango que se llama Hernán Lucero, con quien hicimos muchos tangos y hace diez años sacamos un disco que se llamó “Tangos nuevos”. De ahí quedó el berretín, quedó el entusiasmo a tal punto que me fueron surgiendo melodías propias; yo las iba grabando y después les empecé a poner letras. Entonces, así comencé a hacer mis propias canciones. Pasado un tiempo se me ocurrió grabar un disco con la particularidad de que no soy ni cantante ni instrumentista. Y como yo no toco la guitarra ni canto, armé este proyecto audiovisual llamado “Canciones Dibujadas”, que contiene 10 canciones (con letra y música mías) y además cada canción tiene su propio video clip hecho en animación e ilustrado por distintos dibujantes. Los músicos interpretan mis canciones, en algunos casos dibujo yo y en otros hay ilustradores y animadores invitados.

GD: ¿Te gusta mucho la mezcla de lenguajes, lo que ahora se conoce como performático?

T: Acá no se trata de un interés por cuestiones novedosas sino de algo genuino. En mí convive la imagen, la parte cinematográfica, la parte de la música que me permite desarrollarme en la letra y en la poesía de la canción, y ahora me abre una puerta inédita: trabajar en equipo con mucha gente que quiero y admiro, y que le pone voz o instrumento a mis canciones, como Manuel Moretti de “Estelares”, Inés Estévez, Lisandro Aristimuño, Adriana Varela, Victor Heredia, Ricardo Mollo, Charo Bogarín, Miss Bolivia, y Kevin Johansen entre otros… Me armé un seleccionado argentino para salir a la cancha.

GD: ¿Y cuáles son tus expectativas con la presentación de “Canciones…?

T: Yo tengo muchas ganas de ver qué le pasa a la gente. Es el momento de vértigo, del encuentro con el público. Va a haber una banda en vivo y una pantalla gigante donde se van a proyectar los clips. Es un proyecto lindo, colectivo, bien concretito, tanto para escuchar como para ver.




GD: Estuviste en Mendoza con Max Aguirre – que también canta – para presentar tu vino 100% Malbec Tute, ¿cómo es tu relación con él?

T: Somos muy amigos desde hace muchos años. Max participa de “Canciones…” como dibujante ya que uno de los clips – una canción que le dedico a mi viejo y que canta Lisandro Aristimuño – está dibujada por él. Además, también participan otros dibujantes como Luis Scafatti, Lucas Nine, Esteban Tolj, mi hermana Aldana que hizo un corto de animación con arcilla en una técnica que se llama stop motion, Ed Carosia, y Jorge Gonzalez, dos argentinos que viven en España y dibujan muy bien…

GD: ¿Te gusta tener presencia en las redes sociales? ¿Sos de contestar las preguntas que te hacen tus seguidores?

T: Sí, le doy mucha bola a las redes. Tengo Facebook desde hace muchos años y desde hace no tanto tengo Twitter e Instagram (este último, sobre todo, me gusta mucho). Leo todos los comentarios, pero no contesto demasiado; tampoco hay tantas preguntas sino más bien leer lo que le despierta a la gente lo que ve en mis dibujos. Me parece que las redes hoy son una vía interesante, tan importante como la gráfica para un dibujante.

GD: ¿Hay alguna pregunta que te hubiera gustado que te hicieran?

T: No, no tengo preguntas pre pensadas o que me gustaría que me hicieran (se ríe). Simplemente me gusta ir contando en qué consisten mis proyectos. Este último en particular tiene sus rarezas. Ya es bastante extraño que un dibujante saque un disco y participe central y lateralmente al mismo tiempo. Y más que no cante ni toque un instrumento, por ahora lo más que me animo es a hacer un recitado en una de las canciones… Los dibujantes somos más bien tímidos o tímidos conversos porque después de tantas notas vas perdiendo la timidez. Sin embargo, a la hora de laburar nuestro trabajo es de un observador, se mueve por los bordes, no se para en el centro.

GD: ¿Qué pasó con la Plaza Clemente que te volviste un férreo defensor de este espacio verde?

T: Esa pulseada por suerte la ganamos. La plaza ya se está proyectando y se va a hacer. A principio de año se empieza la obra y en junio está prevista la inauguración de la Plaza Clemente. Esa es una muy buena noticia.

GD: Antes nombraste a tu viejo, el recordado Caloi (papá del famoso personaje Clemente) ¿qué creés que estaría pensando de vos, de todas tus actividades?

T: Creo que me diría lo mismo que me dijo siempre, subrayando esta característica, este hecho de la inquietud que me persigue y que hizo que escribiera poesía, o filmara cortometrajes, o hiciera un programa de tv de entrevistas, y ahora esto de la música… Creo que no se sorprendería porque hago lo que me interesa: analizar nuestras conductas, ver por qué hacemos lo que hacemos. Me ponga a hacer una canción, escriba un poema o haga un dibujo, yo siempre hablo de las mismas cosas.





GD: Volviendo a “Canciones Dibujadas”, ¿dónde va a poder conseguirlo la gente?

T. Canciones… está producido por UN3, el canal de la Universidad Tres de Febrero, así que va a estar on line, en todas las plataformas digitales que existen. Además, está asociado con Epsa Music, que va a hacer un vinilo. Este disco va a venir en una cajita muy linda donde además encontrarán 13 láminas con ilustraciones de todos los cortos y las letras de las canciones.

GD: Al mezclar tantos recursos y tanta gente talentosa, “Canciones Dibujadas” se perfila como una verdadera obra de arte…

T: A mí me gusta pensar que aunque no tengas un mango vas a poder ver el show primero en vivo y gratis, y después siempre vas a tener el material en las plataformas. Y por otro lado, si tenés un mango y lo querés gastar en un vinilo, lo vas a poder hacer también.

** Las entradas para el show se pueden reservar a: xirgu@untref.edu **


Betina Pascar



No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más