martes, 18 de diciembre de 2018

“Si dejara de generar cosas sería el final”


Llegó diciembre y con él la muestra de fin de año de la Escuela de Dibujo Claudio Kappel, que en esta ocasión incluyó un homenaje a Horacio Lalia y la presentación del  nuevo libro de Claudio: “Kappel es un Kappo”.
Pero diciembre no llega nunca solo;  es el mes de hacer un (¿inevitable?)  “Memoria y Balance”. Por eso, en esta nota vas a encontrar el presente, pasado y futuro de Claudio Kappel,  y también un sentido recuerdo al querido Eduardo Maicas, autor del prólogo del libro de Kappel, última cosa que escribió.
Gorgona Digital – ¿Cuál es  tu balance de estos  años 18 años  enseñando y difundiendo historieta y humor gráfico en tu escuela?
Claudio Kappel – El balance es altamente positivo; comenzamos en el año 2000 con tres cursos y hoy tenemos cinco, además de seminarios y talleres específicos. La Escuela aumentó considerablemente su cantidad de alumnos, y a eso sumamos numerosos proyectos tanto docentes como editoriales.
Participamos en eventos de historieta; como Dibujados o Expo Universo Retro, y nuestros profes participan también habitualmente en eventos como ComicCon o CBB de Rosario. Armamos nuestra propia editorial, que ya lleva publicados 4 libros de los alumnos de humor gráfico, y mi flamante libro “Kappel es un Kappo”.  Varios de nuestros ex alumnos ya son consagrados profesionales en el medio (para citar algunos nombres: Elmer, Löwy, Jorge Alarcón, Cristian Mora, Piru, Nando, Flopez, Fechu, Mariana y muchos otros que publican sus trabajos en distintos medios).

En 2017 uno de los libros de nuestra editorial (Ediciones Puro Humor) ganó uno de los prestigiosos Premios Banda Dibujada. Varios profes han dejado huella en nuestra escuela, es el caso de los maestros Horacio Lalia (2000 a 2005) y David Pugliese (2002 a 2012). Y así un montón de logros que nos hacen saldar un balance muy positivo.GD – Tu libro recopila toda una vida de trabajo en diferentes medios y con el prólogo de Maicas,  alguien muy querido  en el medio y que ya no está, ¿cómo fue este proceso de creación del mismo?
CK – El proceso creativo del libro no fue fácil, ya que no quería hacer una mera recopilación de mi trabajo a lo largo de estos 30 años. Entonces fui eligiendo temas como ejes del libro, y en base a eso se fue armando este “Kappel es un Kappo”, que tiene 165 chistes seleccionados de entre más de 7 mil dibujos. Muchos dibujos los volví a dibujar ya que eran viejos y el estilo no me convencía, pero sí la idea. Y además a lo largo del libro voy mechando autocaricaturas en donde yo mismo voy comentando el libro. Al final hay una yapa que no voy a comentar para no “spoilear” el libro…
GD – ¿Y cómo era tu relación con Maicas?
CK – Con Maicas teníamos una relación muy linda de amistad de muchos años, que se acrecentó cuando ambos comenzamos a publicar en el mismo diario hace casi 20 años (en el diario La Prensa, 1999). Siempre digo que para mí no sólo era un maestro o un amigo, sino una suerte de “hermano mayor”. Fue un lujo y un honor que sea el autor del prólogo de mi libro, que fue lo último que escribió.
GD – ¿Ves alguna diferencia en el medio desde que comenzaste?
CK – Sí, claro… Yo antes llevaba los chistes al diario en persona, y eso favorecía la interacción con los demás. El mail termino con los vínculos cara a cara. Cuando iba a las extintas revistas “Humor” o “SexHumor”, me cruzaba con un montón de colegas, o dibujantes que admiraba. O simplemente con diagramadores, jefes de arte, etc. Eso ya no existe más…
GD – El miércoles 5  se realizó el evento de fin de año con una sala que explotaba de gente, ¿sentís que estás hecho? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
CK – Nunca siento que estoy hecho porque si no dejaría de generar cosas, y eso sería el final. Siempre me propongo seguir creando cosas nuevas, ya sea para la escuela como proyectos más personales. Para el año que viene tengo en la cabeza un libro de humor para chicos que haremos en equipo con otro colega. Y para la escuela, seguir creciendo y sumando cursos y profes. En este país no es poco.  
Betina Pascar

No hay comentarios:

"Pre mortem" (reseña y análisis)

Una tenue luz ilumina a Amanda. Está hablando con sus hijos para invitarlos a reunirse en la Navidad pero ninguno de los 4 puede ni quiere....

Leer más