miércoles, 8 de mayo de 2019

"No me imagino viviendo ajeno a la historieta"

Hay gente complicada... y después está Kokin Kokambar o Jorge Esteban Moyano que son casi lo mismo. Dueño de un humor disparatado, costumbrista, sin grandes pretensiones pero efectivo, Kokin viene laburando en el mundo de la historieta duro y parejo hace casi diez años.

Ahora  acaba de ser nominado a los Premios Fanzine 2019 que otorgará Dibujados el próximo sábado 11 de mayo, en el rubro Fanzine Falopa y  Plan Be lo fue a buscar para ver cómo vive los días previos al anuncio del vencedor.¿Ansioso? ¿Nervioso? Nada de eso. Kokin va por la vida alegre, relajado y rodeado de afecto.Con su particular discurso - medio en broma y medio en ... broma - en esta nota nos cuenta qué opina de los premios, revela toda la verdad sobre el mundo fanzinero, tira algunas primicias pero, además, nos cuenta cuál es la clave - su clave - de la felicidad.

Porque en ese rubro, Kokin Kokambar ya ganó.

"Vivir es una aventura", dice Kokin y así vive: alegre, relajado y rodeado de afecto 

Betina Pascar: Venís laburando hace bocha produciendo muchas historietas pero con un perfil bajísimo ¿Por qué es eso?¿ no te gusta mostrarte o es que Kokin Kokambar le teme al éxito?

Kokin Kokambar: Para mí el éxito es una docena de empanadas, así que triunfo bastante seguido.

Lo que decís es cierto, trabajo hace un montón y produzco mucho, pero me muevo solamente en el circuito más under. Muevo mis cosas en Dibujados,  en algún evento grande que me quede cómodo y  en dos redes sociales. ¡Pero me va bien! Siempre vendo todas las revistas que hago, cubro los costos y me queda plata para cocinar más empanadas.

Producción by  Kokin Kokambar 

BP: ¿Qué opinás de la inclusión de los fanzines dentro de los Premios Dibujados? ¿Creés que es una forma de poner en valor este formato que algunos lo siguen viendo como menor, a pesar de que cada vez son más artesanales y costosos?

KK: Es genial, fantástico, otra genialidad del grupo de seres humanos maravillosos que organizan el mejor evento de historieta de la Argentina (y del mundo también, ya fue... ). El único antecedente que tengo de un Premio al Fanzine ocurrió en otro evento de historieta bastante grande, que se hizo en un colegio en el 2009. Nos pidieron un fanzine a cada participante, y después no nos premiaron nada pero tampoco nos devolvieron los fanzines! Creo que el que lo organizó (me parece que era Muñoz) debe haber vendido los fanzines que pidió como papel al peso y con la plata se compró , claramente, una empanada.

La verdad es que Dibujados pone en valor el fanzine desde la primera vez que armaron el evento. Lo pusieron al centro, a la vista de todos, y gracias a ellos hoy hay cientos de pibes haciendo sus propias y geniales publicaciones. El Premio al Fanzine es la frutilla del postre.

BP: Mmm, huelo a cierta chupada de medias con los organizadores de Dibujados, pero está bien... Decime, ¿considerás que actualmente hay una grieta en el mundo de los fanzines: en este rincón los tradicionales en blanco y negro y accesibles económicamente y, por otro lado, los nuevos que son mucho más producidos?

KK: Es una cuestión comercial que va a desaparecer dentro de diez Dibujados. Cuando trabajas mucho en esto es inevitable profesionalizarse, aprender y sacar cada vez libros mejores. Capaz tu primer fanzine son diez hojas mal abrochadas porque no sabías hacer las cosas de otra manera, pero el décimo va a ser una publicación hermosa, con troqueles, plegados, encuadernado artesanal y pintado a mano. Al pibe que llega con su primer fanzine hay que comprárselo, leerlo, y comentarle al autor lo que te pareció.

Ahí sí, se puede crear una grieta que cava uno mismo, te trepas al altísimo árbol de los salamines y te podés convertir en un salame.

Kokin y  Gabi Fix, alto bardo fanzinero 

BP: Acá entre nos, ¿existe bardo, hay competencia entre los fanzineros??

KK: Si. Muchos fanzineros se odian a muerte. Pero encontramos una solución para poder seguir siendo una sana comunidad que comparte la cerveza: todos los años, bajo la última luna de Junio, nos reunimos cerca de Mar del Tuyú a luchar en el claro de un bosque. Sólo podemos usar abrochadoras como armas. Las batallas son sangrientas, sin cuartel, pero como no estamos en forma nos cansamos rápido y listo. Las diferencias quedan limadas por un año más.

El ganador del último torneo fue Alén Bruno, que como era el más joven, no se cansó tan pronto.

 "Estoy contentisimo con mi nominación. Eso ya es un premio" 

BP: Siguiendo con los premios que va a otorgar Dibujados, vos estás nominado al "Premio Falopa" por "Historieta por $2" ¿creés que se está haciendo justicia en cuanto al reconocimiento de tu trayectoria con este galardón o te importa la nada misma?

KK: ¡Yo estoy contentísimo con la nominación! Eso ya es un premio, sobre todo por la calidad de mis compañeros de terna. Obvio que me gustaría ganar, pero está dificilísimo, son todos muy buenos fanzines. Mi favorito es Von Chuyo (en la foto a la izquierda) , pero ojalá gane yo y el premio sea una empanada.


Premios Dibujados al Fanzine 2019, rubro "Fanzine Falopa. Los nominados son..."

Por otro lado, cualquier premio que me gane de cualquier cosa es un acto de justicia., aunque “Historietas por $2” es un buen fanzine falopa , podría haber ganado aunque yo no lo mereciera.

BP: ¿Podés explicarnos por qué se llama así el premio y que se tuvo en cuenta para elegirte?

KK: Esta categoría premia la originalidad, el tema y la inclasificación. Es como una empanada riquísima que no sabés muy bien de qué está rellena, entonces, como  no podés darle el premio a “mejor empanada de jamón y queso”, se lo das a la  "empanada falopa". Vale aclarar: ninguno de los fanzines está hecho con droga. No se los fumen. ¡Leanlos!


Historieta por $2.-

BP: Tengo que confesarte, promediando esta entrevista, que me decepciona un poco esta obsesión tuya con las empanadas... hubiera preferido que te tiraras al asado al menos. Noto como cierto conformismo ahí, pero bueno, hablemos de lo importante: empanadas. Especifica cuál es tu preferida.

KK: Soy sencillo: si son caseras, las prefiero de carne. Si son compradas, de jamón y queso. Si es domingo, de humita. Los lunes por lo general me hago de pollo y si es fin de mes, busco fotos en internet, las imprimo y las pongo en la mesa así.

BP: Ahora sigamos con Dibujados. En esta edición decidiste llevar "Perdimos", una guía electoral para saber a quién votar. ¿Te interesa la política o sólo te burlas de ella?

KK: Me interesa la política porque forma parte de mi vida y mi formación. Mi viejo trabajaba de eso y la conocí de primera mano, con todas sus luces y sombras. “Perdimos” es una página de Facebook en donde hago humor político, hace un par de años. Me divierte mucho hacerla aunque a veces también me deprime el hecho de que esta manga de hijos de puta hacen y dicen cosas peores de las que yo puedo inventar.

Como este es un año electoral, el país es un quilombo y todos los candidatos están dispuestos a hacer cualquier verdura con tal de venderte una empanada. Por eso, hay que sacarle partido a la situación.

"Me interesa la política porque forma parte de mi vida y mi formación" 

Además, es todo un desafío. Es muy difícil hacer humor político en las redes sociales. Hay trolls, gente enamorada de sus candidatos, gente que se ofende por cualquier cosa, es el reino de lo políticamente correcto, y esa corrección política está calculada para obrar, influenciar y decidir en beneficio de intereses a los que vos no les interesás. Así que, bueno, me cago en todos y adelante con "Perdimos".

BP: Comentaste en una nota que tu primera historieta la escribiste por venganza (por la censura que había sufrido el programa de Tato Bores), de ahí en más no paraste de crear personajes y situaciones disparatadas pero siempre coherentes en cuanto al manejo de la narración y el dibujo ¿Sos de los que sienten que la historieta "los salvó", es decir que dibujar te rescata, en cierta forma, de una realidad insoportable?

KK: Tuve la suerte de descubrir mi vocación siendo muy pibe. Después vino el conflicto: era muy difícil trabajar y vivir de eso. Y luego la resolución: me dí cuenta de que si trabajaba haciendo historietas me vería obligado a hacer cosas que capaz no me gustan tanto como las que hago sólo porque tengo ganas.

Por suerte también hoy mi realidad es muy linda. Hacer historietas me ayudó a pasar momentos complicados pero en mayor medida mejoró los momentos que ya eran buenos.

BP: En cuanto a lo personal, sos un tipo que se hizo de abajo ¿Qué enseñanzas te dejó laburar de pendejo vendiendo salamines con tu viejo? Ese fue también el tema de una de tus historietas ... ¿contar la propia historia alivia algún fantasma? ¿nos reconcilia con el pasado? ¿es lo que hay?

KK: Era el problema y fue la solución. Yo quería ser historietista pero estaba parado en una esquina todo el día vendiendo panchos, salamines, lucecitas brillantes para que nuestra familia pudiera comer empanadas esa noche. Terminé haciendo una historieta de eso y quedó muy bien. Y te tiro una primicia: estoy preparando una especie de segunda parte que va a salir antes de fin de año!!

Y respecto a contar la propia historia creo que ayuda a darle sentido a lo que pasa. O a tergiversarlo. Yo creí que estaba vendiendo salamines pero estaba viviendo aventuras. A los fantasmas los espanto con dobleve cuarenta. Hasta para eso sirve.

"Yo creí que estaba vendiendo salamines pero estaba viviendo aventuras" 

BP: Últimamente hay una tendencia en la historieta a meterse con el culo y la caca. Tanto Gustavo Sala, como Marcelo Dupleich y vos mismo han abordado esta temática desde diferentes ángulos. ¿Hablar del ojete garpa?

KK: El culo es un tema universal que nos compete a todos. Con la probable excepción de Domingo Cavallo, todos los seres humanos que existieron tuvieron, en algún lado, un culo. Es más tangible que el alma, a la que dedicaron tantos escritos al pedo.

El fanzine que más vendí en mi vida fue uno llamado “Historia de un culo”. Me equivoqué y mandé a imprimir mil en vez de cien. Los vendí todos y tuve que hacer una segunda parte , “Historia de un culo más grande”. La gente lo pide, qué se yo...

BP: Vos sos diseñador gráfico, vivís de eso, ¿pensás que algún día podrías llegar a vivir de la historieta? Qué lugar ocupa lo comercial en tu arte?

KK: Lo comercial es importantísimo. Necesito publicarlo y venderlo para poder avanzar y hacer otra cosa. No creo que llegue a vivir exclusivamente de la historieta, pero tampoco me imagino viviendo ajeno a ella. Mi trabajo me lo busqué para que me ayude a hacerlas. A las empanadas y a las historietas.

BP: Tenés también tu propio sello Pollofante, donde sacaste un montón de nombres ¿qué proyectos tenés a futuro? seguirán las aventuras del Capitán Supositorio? ¿habrá más volúmenes de Huevos Fritos del Espacio? ¿se agrandarán las historias de los culos aún más?

KK: Sigue todo. Tengo una historieta larga del Capitán Supositorio a medio hacer, que el año que viene va a salir en libro. Hay un tercer volumen de Huevos fritos del espacio en carpeta y un mini zine “Dos cachetes que se abrazan es un culo que nace”, que capaz llevo a Dibujados.



BP: Hiciste un par de historieta con Verónica Falco (su novia)  y anunciaste la salida de "La gente pequeñita", cuya autoría, si no me equivoco, pertenece a tu hermana..Se te ve un tipo muy amoroso. Decime la verdad, ¿para Jorge Moyano/ Kokin Kokambar, lo primero es la familia?

KK: Mis hermanos son mis amigos. La familia acompaña. Mi mujer me banca en todas. Tengo suerte.
Lástima que lo único que realmente me importa son las empanadas!!. Por supuesto que las de Verónica son las más ricas...

Veronica Falcó, la dueña del corazón de Kokin ,y la que hace las empanadas más ricas.

BP: ¿Alguna vez se puede hablar en serio con vos o la vida es pura joda?

KK : Siempre hablo en serio y la vida no es una comedia ni una tragedia: es una aventura. Sé que tengo una forma de comunicarme un poco distinta, por eso soy historietista; de abogado me cagaría de hambre. No quiero ni imaginarme los terrores nocturnos que debe sufrir esa pobre gente que para decirle "culo" a un juez tiene que referirse a las espaldas cenitales de Greta Garbo!!!!

Los artistas comeremos poco, no nos vamos de vacaciones pero podemos decir "culo" y entender la realidad de una forma personal y especial!!

BP:  Kokin, pareces haber encontrado la fórmula de la felicidad. ¿Podes darnos la receta para pasarla mejor en este mundo del orto (siguiendo con la metáfora del culo)?

KK: ¡Verónica es mi formula de la felicidad!  Insisto: tengo la suerte de que me está yendo bien. Otra receta es ésta: no hacer cosas que no tenés ganas de hacer y redefinir la realidad al ritmo de tus pensamientos. No se te cayó el plato de sopa al piso, manchando para siempre tu mejor ropa: lo tiraste por que estaba envenenado, malditos enanos envenenadores de sopa. ¡No lograran doblegarme!" etcétera.

BP_ La última, aunque no menos importante: ¿ tendremos finalmente una estatua en honor a Kokin Kokambar en Temperley?

KK: Si, pero parece que hay una ordenanza municipal bastante anacrónica donde dice que para tener una estatua, tengo que morirme antes. Un despropósito, si me lo preguntan a mí...Por ahora recorro los kioskos dejando un tachito para que la gente done llaves viejas. Cuando se llena, lo paso a buscar, vendo el bronce y adiviná: sí, me compro empanadas!

BP: Tenés un manejo dialéctico genial: respondes sin contestar nada,  tendrías que ser político de verdad!! . Si te postularas a emperador de Temperley, ¿que seria lo primero que harías?

Kokin: Ya me eligieron  y mi primer acto de gobierno fue dimitir. Era mucho trabajo y no me facilitaba en nada mi tarea de historietista. Prefiero ser un humilde imprentero.


                                                                                                                         Betina Pascar


Información post crédito 👇

🙋 Dibujados Cómics es una feria de fanzines, publicaciones y editoriales independientes, donde hay talleres, presentaciones y charlas. La entrada es libre y gratuita, sólo debés llevar un alimento no perecedero, agua, ropa, libros o aquello que puedas donar para las comunidades desprotegidas del Chaco.
Se realizará el sábado 11 y domingo 12 de mayo en el teatro Mandril.
Mirá el cronograma acá.

🙋 Para ver lo que hace Kokin podés mirar acá y acá. 



No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más