viernes, 10 de mayo de 2019

"El cómic puede ser un herramienta para interpelar el mundo"

Dibujados Cómics se convirtió en uno de los mejores eventos comiqueros argentos. Siempre hay muchísima gente y muchos motivos para ir; sin embargo, en esta edición, se agrega un plus: la presentación en sociedad del rosarino Maxi Falcone y de "Esquizomedia", su primera novela gráfica que viene con todo.

Analítico, reflexivo y profundo, en esta nota - además de adelantarnos cómo será el lanzamiento oficial de su libro, el sábado 11 de mayo, a las 1730 hs. - con Maxi nos metimos de lleno en el universo de las emociones. Porque, como ya lo dijo Alejandor Lerner, al fin y al cabo es lo único que nos mantiene vivos.


Betina Pascar: "Esquizomedia" tuvo muy buena repercusión en tu ciudad, Rosario, pero vos mismo me comentaste que "es fácil allá". Ahora ¿qué expectativas tenés con el lanzamiento acá en Buenos Aires, en un evento tan grande y concurrido como Dibujados?

Maxi Falconi: Era fácil porque era en mi ciudad y cuando llevás muchos años viviendo en un lugar, eventualmente, tendrás una red de amigos y contactos que facilitan llevar adelante un proyecto. La presentación que hice en marzo, en Rosario, fue posible gracias a periodistas que me ayudaron con la difusión, el dueño de la librería que me prestó el espacio, a Cesar (Libardi) , el editor, una amiga fotógrafa, y fundamentalmente los lectores que dedicaron su tiempo para ver lo que yo hacía. Un desafío que tenemos los que hacemos historietas es movernos un poco por afuera del ámbito puramente comiquero.

La historieta no es un género, es un lenguaje que perfectamente puede ser accesible para un lector cualquiera. Este desafío lo puedo llevar adelante porque conozco gente fuera del entorno historietístico. En Buenos Aires conozco poca gente. Presentar el libro en Dibujadxs es posible porque hay una editorial como Rabdomantes de por medio. Si fuese un autor que edita de forma independiente esto no sería posible.El año pasado estuve en el Dibujadxs porque fue seleccionado un dibujo mío en el librito de luchadores. Es increíble el tamaño que tiene un evento como ese siendo que es realizado de manera independiente. Claramente hay mucha gente trabajando para llevarlo adelante. La organización de algo así es algo increíble.

Ojalá la presentación esté a la altura del evento.


César Libardi, guionista y editor. Hoy  lleva las riendas de Rabdomantes, sello que publicó "Esquizomedia" 

BP: Esta novela gráfica, que - vamos a contar para quienes no sepan - es autobiográfica pero al mismo tiempo nos va contando la realidad socio política e histórica de una generación a la que le tocó crecer entre la "pesada herencia" de la dictadura y el circo menemista - primero fue publicada en un blog que creaste en el 2008. ¿Cuáles son las diferencias o cambios sustanciales que hiciste al pasar al libro?

MF: En el año 2008, aún no existían las redes sociales y la gente usaba los blogs para contar su vida personal, como si fuese un diario privado pero de forma pública. Yo venía escribiendo cosas desde el año 2003 en ese tono en blogger (plataforma de blogs, probablemente ya desaparecida). En el 2008 se me ocurrió hacerlo en forma de historietas. Me acuerdo que el primer posteo que hacía era sobre crear una cuenta y escribir un blog. Hice un montón de chistes tontos sobre eso. Fue divertido. El quiebre fue en el 2010, cuando empecé a trabajar en Globant (una compañía de IT y software)  y contaba las cuestiones relacionadas a mi trabajo de programador en una empresa gigante como esa.

Hubo una muy buena respuesta de los lectores, pude hacer foco en un montón de cuestiones que no se pueden hablar en el ámbito profesional: sueldo, horas de trabajo, y la gran pantomima de la ardua labor cuando no hay nada para hacer. Ciertamente, en las grandes empresas no hay mucho para hacer, es un gran montaje de reuniones, charlas, capacitaciones, managers que no se entiende muy bien lo que hacen y un montón de horas frente a la computadora boludeando en facebook. ¡Nada mas! Lo más lindo que me pasó es que tuve que salir a dar explicaciones ante los managers por las cosas que contaba en mis historietas. Posta: tuve bocha de reuniones donde nos dijimos de todo. Ahí me di cuenta que el cómic puede ser un herramienta para interpelar el mundo. El eje de mi vida cambió completamente. Hago más cosas por la vida dibujando que codeando (escribir código).

Ya en el año 2014, y luego de abandonar el ámbito del software en grandes consultoras surgió la posibilidad de juntar todo el material de lo que había hecho y publicarlo por la editorial "Llanto de mudo". Diego Cortéz me dijo que publicar en color era muy caro y yo tenía ganas de redibujar todo en blanco y negro. Sinceramente no estaba muy bien dibujado todo aquello. Cuando me puse a rehacer esas tiras sentí que no podía seguir adelante. Aquellas historias ya no me representaban, y lo abandoné.

Al año siguiente, 2015, surgen dos fenómenos que me dejan en jaque. El anuncio del episodio 7 de Star Wars y mi inminente cumpleaños número 40. Necesité repasar mi vida para entender lo que había pasado y convencerme que mi mundo no era el mismo que cuando se estrenó El regreso del Jedi, el episodio 6 de la saga en 1983. Aquello fue el disparador de la novela gráfica.

El regreso del Jedi (1983) : disparador de la novela gráfica de Falcone 

BP: ¿Por qué elegiste "Esquizomedia" como título?

MF: Esquizomedia es un juego de palabras que surge del nombre de una empresa en la que trabajaba: Encyclomedia. Sonaba bien. Sentí que podía disparar hacia cualquier lado. Remite a dos cosas que son signos de nuestro tiempo y mi ámbito: las telecomunicaciones y la alteración de las facultades mentales.

BP: ¿Cómo te contactaron de Rabdomantes para proponerte la publicación del libro?

MF: César es un amigo de hace mucho tiempo.El veía que yo compartía las historietas en mi facebook y me propuso publicarlas. Y la particularidad de esta historieta es que yo ya la hice pensando en papel. Hasta antes de eso no se me pasaba por la cabeza.

BP: O  sea que le pediste al universo y se te concedió...

MF: Bueno.. no creo que sea tan gratuito. Nos movemos en un ámbito muy chiquito, nos conocemos todos. Si mal no recuerdo retomamos contacto vía redes sociales. César quería hacer prensa para un libro y yo ya estaba publicando la tira semanal en el periódico "El Eslabón" .Se contactó, yo escribí una reseña sobre uno de sus libros ("Orgasmatron", de Julio Azamor),  y en ese contacto empezó a ver mis publicaciones. Ya no era el 2008, me sentía más seguro. Ya estaba publicando la tira semanal, lo que hacía en Esquizomedia en redes era bastante aceptado. Así que yo re contento.

BP: ¿Vos te analizas?

MF: Si, me he analizado. Me ayudó a resolver problemas puntuales, pero nada más. La novela gráfica que hice tiene muchísimo de auto-análisis. Al punto tal que modifiqué notablemente mi vida en muchos aspectos. Tal como ocurre con un análisis exitoso.

BP: Volviendo al blog, en una nota dijiste que empezaste a escribirlo precisamente porque te sentías agobiado en un trabajo que no te gustaba y empezaste "a transformar en historieta lo que te pasaba en el día" (sic). ¿Creés que en ese mismo acto también comenzó un proceso de transformación personal?

MF: Desde ya que hubo una notable transformación personal. Un acto de profundo autoconocimiento. Hoy bajo ningún punto de vista podría tolerar alguna situación de agobio. En más de una oportunidad opté por ser un desempleado a tener una vida de mierda pero segura. Siento que muchas veces me he engañado a mí mismo a costa de ser más tolerante con lo que me tocaba vivir.

También siento que ese tipo de situaciones son más comunes de lo que parece. Mi parte favorita de mi libro es la trilogía de la felicidad. Allí quise dar cuenta cómo un signo de nuestro tiempo es la negación de la desdicha, la tristeza o el miedo como sentimientos vergonzosos. El sujeto moderno no es capaz de conectar con su insatisfacción. La oculta, la disfraza. Procura mostrarse "feliz" abusando en su discurso de este concepto oscuro y absurdo. Es una felicidad miserable, individualista que niega la desdicha de su entorno cercano. La felicidad es la nueva vaca sagrada de occidente.

Aceptar mi inconformismo fue paradójicamente el camino para conectar conmigo mismo y hacer algo por mi deseo. Por más que este sea algo tan ridículo como hacer historietas.

BP: El deseo no entiende de cosas ridículas, precisamente funciona como un motor para hacerlas. En tu  libro buceas también en lo que es la "nueva masculinidad". ¿Por qué decidiste incluir esta temática?. Sentiste que aggiornaba la narración y le daba un toque de actualidad?

MF: Yo nunca decidí esto como temática. La concepción de hablar de una nueva masculinidad surge de algunos críticos que leyeron la novela con los ojos de quien vive la cuarta ola feminista. De todos modos me siento a gusto con esa mirada. En la historieta doy cuenta de haberme sentido afuera del paradigma de macho alpha imperante. Probablemente mi novela favorita sea "Alta Fidelidad" de Nick Hornby.

Con los ojos de hoy, podríamos decir que la novela de Hornby examina la construcción del varón. En una parte el protagonista nos cuenta sobre la dificultad que tiene para hablar con sus amigos sobre sus conflictos de pareja. Eso claramente nos pasa: la dificultad para hablar de las emociones. Esto es evidentemente una construcción patriarcal: el varón de las clases bajas es un soldado o un obrero que debe resolver sus tareas de forma práctica y directa. Actuar ante el conflicto de manera pragmática. Y más aún si es un conflicto de pareja:; esta es un medio para traer más obreros o soldados al mundo. Nada más.

Las emociones son eso que no sabemos muy bien qué es, pero que de alguna manera nos configuran, por muy racionales que aparentemos ser.

BP: Un crítico rosarino pronosticó que "Esquizomedia"  llegará a ser "una novela de culto". ¿Vos qué pensás?

MF: Leandro Arteaga es un amigo, pero también es un crítico muy medido en sus palabras y apreciaciones. Te aseguro que después de que leí eso estuve una hora gugleando y leyendo sobre el concepto "de culto". Hay tantas acepciones que creo que deberíamos preguntarle a Leandro sobre lo que quiso decir!! Acerca de lo que leí hubo definiciones que me gustaron y otras que no tanto. No siento que lo que haga sea hermético y dirigido a una muy selecta minoría. Tampoco hago algo de consumo masivo y popular porque nadie que hoy haga novelas gráficas puede decir tal cosa. Sí,quizás, siento cercana una definición que escribió Lucas Canalda, otro crítico, que decía que poseo el don de la constancia. Se me hace que no puedo abandonar Esquizomedia. Que todo lo que haga bajo ese nombre va a ser extenso. Puedo seguir escribiendo sobre mí mismo hasta que ya no exista. Y eso seguro será dentro de muchísimos años.

BP: Bueno, por suerte también podés hacer otras cosas, aparte de "Esquizomedia". También trabajas en varias publicaciones como Alegría, y otras digitales donde siempre se destaca tu humor ácido y la crítica social...¿es preferible reír que llorar ante las tragedias cotidianas y la incertidumbre existencial?

MF; Lo del humor es algo de los últimos años. En mi adolescencia pretendía hacer historietas "serias" con dibujo realista en donde por lo general el protagonista se suicidaba. Supongo que el humor apareció para ser mas digerible a los estómagos más sensibles mi horrible percepción del mundo. Viste como es: cuando crecés, aprendés a convivir con tu entorno.

BP:  Además - como otro rosarino muy querido que es Max Cachimba - hacés música  ¿te resulta más fácil expresarte así? Lo pregunto porque dijiste que el dibujo era tu lenguaje pero que no siempre te conforma lo que producís. ¿Te relajas alguna vez?

MF:  Es cierto, nunca quedo del todo conforme con el resultado de mis dibujos. Entiendo que es una situación muy usual. Probablemente es la razón por la cual gran parte de la humanidad abandona el dibujo durante los primeros años de la primaria.  De todas formas,  con el tiempo aprendí a continuar dibujando a pesar de eso; pude aceptar la deficiencia buscando superarla y seguir trabajando.

Y con respecto a la música no podría decirte que es un lenguaje que me resulte más fácil. Se da la paradoja de que quedé más conforme con el disco que hicimos con cromattista que con el libro. No obstante vivo a Esquizomedia y a la historieta como un lenguaje más auténtico, más representativo de mí mismo. En el dibujo y en las artes plásticas, encuentro una fuente de misterios que me resultan aún inaccesibles. Aún hoy día sigo estudiando dibujo, yendo a talleres y conversando con algunas artistas sobre su obra. Probablemente su dificultad es una invitación a explorar.

Maxi también se expresa a través de la música

BP:  Ya que a los dos nos gusta la psicología, hablemos de la del color para expresar otra cosa que a los dos también nos gusta mucho y  es recurrente en tu discurso: las emociones. En ese sentido, la inclusión de los grises, entre los blancos y negros del dibujo de la novela , ¿es una intención de marcar ambiguedad o cierta confusión del protagonista en la historia?

MF: No. O al menos no de forma consciente. Si por los grises te referís a las tramas, te diría que eso viene al gusto por la obra de algunos adoradores de esta técnica para generar volumen. En el primero que pienso es en Crumb. Algunos amigos que me han pedido un dibujo me dicen cosas tipo "hacele las rayistas de Crumb".

Me gustan los planos negros en los dibujos en general. Y te aseguro que ponerlos es todo un desafío.



BP: Antes te referiste a la felicidad, ese - ¿estado?¿sentimiento?-  tan escurridizo,  y en una de las tapas de Esquizomedia -blog le decís al lector : "(NO) piense y sea feliz"...  Siento que esa frase no aplica a tu forma de ser, te siento muy analítico y de intelectualizar todo...¿ Me fui al carajo?

MF:  Está en la esencia del arte mismo problematizar sobre una verdad ya dada. Liliana Herrero (música y docente en la carrera de filosofía) nos decía a quienes éramos sus alumnos que lo obvio debe ser lo primero en ser cuestionado. Desde ya, que como tantos otros, busco cuestionar el ser de las cosas, las concepciones dominantes, las verdades impuestas.

En la tapa a la que te referís estoy parodiando a los libros clásicos de autoayuda. Esta corriente lejos de poner en la tela de juicio la realidad, nos sugiere una serie de pautas para que la aceptemos tal cual es y nos adaptemos a ella. El Mindfulness, la atención plena, esa implementación liviana a la que nos invitan los gurus new age, son una forma de decir "viva el presente, no piense y sea feliz". Esas soluciones pueden estar muy bien para cuando nos carcome la ansiedad ante una eventualidad futura y no nos deja dormir o cenar. Pero no puede ser esto una solución para todos los ámbitos de la vida. Pensar es imaginar, crear y el pensamiento requiere mucho tiempo de ocio y desconexión con el entorno inmediato.

Somos una sociedad dominada por el entretenimiento y las múltiples ocupaciones. Los celulares nos robaron los tiempos muertos en el transporte público y en las colas de los bancos. Cada vez tenemos menos oportunidades para pensar y así será otro el que piense por nosotros.


Maxi  Falcone se prepara para la presentación en Fibujados
BP:  En la Presentación/ lanzamiento de "Esquizomedia" en Rosario hubo copetines y dibujos en vivo...¿qué nos estás preparando a los porteños para el sábado 11 de mayo en el Teatro Mandril?

MF : Es una gran pregunta que podrán responder mejor el editor y los organizadores 😁. De mi parte espero tener una conversación interesante con Matias Mir, el moderador y los presentes. Lo que estuve conversando con Matias por chat fue bastante movilizador ya que coincide conmigo en que la trilogía de la felicidad es lo mejor del libro. Otra cosa que le llamó la atención, al igual que varios lectores, es la historia de mi encuentro con Madonna. Supongo que hablaremos de eso y también de un asunto muy interesante y que es el concepto del doppleganger. 

Te aseguro que el día que apareció en mi escritura ocurrieron varias cosas que podría llamar paranormales. He tenido algunos sueños premonitorios en mi vida y aquel día surgió algo que me dio mucho miedo. Probablemente este sábado sea el momento de contarlo.

BP: ¿Cosas paranormales? Me interesa...¡no me hagas esperar a la presentación! ¿Viste fantasmas? Sos un medium?

MF: No puedo decirte mucho. Sólo te adelanto que soñé con una canción que habla de la duplicidad de personas y me desperté con el sonido de un timbre muy molesto y que finalmente no era tal timbre.

BP: ¿¿¿...????

MF: El timbre estaba en mi cabeza pero sino hubiera despertado de esa manera, no me hubiera acordado de esa canción.

BP: ¡¡¡....!!!

MF: Yo creo que hay voces inconcientes que pujan por salir: sueños; lapsus o similares. El doppleganger es como bastante choto, malo... pero vas a tener que venir a la presentación si querés saber más...

"Puedo seguir escribiendo sobre mí mismo hasta que ya no exista. Y eso seguro será dentro de muchísimos años"

BP: Me dejaste muda y eso es bastante difícil...  Y después de "Esquizomedia" ¿qué vendrá ?

MF: Voy a escribir otro libro, otro "Esquizomedia" supongo. Tengo muchas puntas, y de hecho, algo ya estuve escribiendo.

BP: La última y acá es donde me hago la Mark Zuckerberg y te pregunto : el blog empezó en el 2008 y el libro sale casi diez años después. Hagamos un 10 years aging challenge (sos de redes así que conocés ese desafío que lanzó facebook, no?) ... cómo era Maxi  Falcone modelo 2008 y el  actual?

MF: Antes Maxi era un  tipo miedoso y profundamente inseguro. Los primeros posteos se los compartía a mis muy pocos contactos del chat de google. Te diría que sólo se los mostraba a unos cuatro amigos. Me daba pánico mostrar lo que hago. Hoy podría decirte que me siento más seguro de mi mismo, pero lo cierto es que probablemente las cosas no cambiaron demasiado.

En la entrevista que me hicieron en Rapto , Lucas Canalda me difinió como "silencioso, de perfil bajo, un mago modesto distante del culto a sí mismo". Le dije que yo siempre sentí que hacía demasiado autobombo de mí mismo. Y él me respondió que todo eso estaba en mi cabeza.

Probablemente me queda mucho camino por recorrer.



                                                                                                                               Betina Pascar

No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más