viernes, 14 de junio de 2019

"18 Guadañas": el nuevo horror argentino (parte I)

Este sábado 15 de junio, a las 18 hs., se presentará "18 Guadañas", una antología de historietas de horror que "promete volarte la cabeza". La cita será en La Revistería (Florida 719) , donde habrá sorpresas e invitados, todo horrorosamente preparado por sus organizadores.

En esta nota entrevistamos a uno de los responsables de esta producción, Andrés Lozano, co editor en Santa Guadaña, la editorial dedicada exclusivamente al terror y al suspenso y uno de los autores que forman parte de la mencionada antología.




BP: ¿Creés que existe un nuevo género de horror argentino?, ¿cómo sería eso y qué artistas -escritores y dibujantes- estarían dentro de esta corriente?

AL: Sí, creo que en el formato de novela adulta y juvenil, este nuevo movimiento está integrado por autores como Gonzalo Ventura, Martin Blanco, Ruben Risso, Alan Souto y Esteban Dilo, Andrés Borgui,Patricio Chaija, Cecilia Lontrato, y Gonzalo Calzada entre otros grosos…

En cuanto a la historieta, son muchos los autores que están incursionando en este género desde hace tiempo, como Luciano Saracino, Rodolfo Santullo, Jok, El Bruno, Lubrio, Salvador Sanz, Julio Azamor (¡estos últimos participan también de nuestra antología! )

Eso demuestra las ganas de los autores de hacer terror y también la buena recepción por parte del público. Yo  creo que el terror funciona muy bien dentro de la Historieta Nacional y también en el formato de novelas.




BP: ¿Será que a la gente le gusta consumir este tipo de relatos con zombies, monstruos, vampiros y seres horribles para escapar de lo espantosa que es la realidad cotidiana en sí misma?

AL: Jaja, puede ser! Igual, toda ficción es un poco un escape, ¿no?.  Y  también hay mucho terror conectado con la realidad; de hecho,  uno de los comics (el de Gonzalo Ventura y Javier Suppa) en "18 Guadañas" transcurre en la época de la última dictadura militar. No hay nada que dé más miedo que el Terror de Estado, y lo digo muy seriamente: la violencia institucionalizada fue y es el verdadero horror, la realidad supera a la ficción. Sé que suena a frase hecha , pero lamentablemente es muy real.

BP: Hablemos entonces de  "18 Guadañas". ¿Quiénes componen esta antología?

AL : Como guionistas participan Ruben Risso, Esteban Dilo, Ventura, Blanco, Pablo Castro Maruñak, Albert Fasce, Luis A. Ojeda, Santi Cortasa, Benemio, por citar algunos .

Y en el arte participan amigos y colegas como Salvador Sanz (responsable de la primera tapa), Aleta Vidal, Camilla Philippens, Javier Rovella, Ramseg, Javier Suppa, Ayar Blasco, Sergio Carrera, Mukor Bazán ,Mendoza, Marcelo Valentini, Rafael Ortiz, Matias Lapegue, entre otros...

La idea es hacer un "anual" de historietas con lo mejor del género en Argentina, así que espero que sea el primero de muchos libros.
Aleta Vidal , parte de esta antología de terror

BP:  En una nota dijiste que, en historieta, los viejos formatos ya caducaron, que ahora hay más libertad para crear... ¿cómo fue tu propio proceso dentro del medio? ¿Cómo pasaste de "Los Crichos", que también tienen mucho de fantasía, a ubicarte directamente dentro de la escena del terror?






AL: En la historieta vale todo, es un medio muy libre como ya lo demostraba el maestro Alberto Breccia con sus cambios de técnica constante, su búsqueda con el collage, contrastes y las monocromías. También en la manera de narrar, se puede ser formal y crear nuevos modos, como suele hacer el Tándem Agrimbau/ Varela, o el maravilloso Dante Elefante de Javier Rovella... Todo es posible.

Respecto al género de terror, considero que da para explorar mucho, cautivar con climas al lector y llevarlo a relatos gráficos sórdidos y duros sin ser explícito o llegar al ridículo como a veces lo ven de afuera los no- amantes del género. Eso puede llegar a atraer público nuevo, al menos es lo que espero.

Personalmente, en mi caso ya de niño me gustaba; todos mis cuadernos estaban plagados de zombies, vampiros o extraterrestres con brazos mecánicos... Por suerte mis viejos me motivaron y me mandaron estudiar arte y no me mandaron al psicólogo....

BP: Y hoy, ¿qué te gusta leer?

AL: En este momento retomé la lectura del cómic yanki. Desde que conseguí una tablet me estoy poniendo al día con mi personaje favorito: Batman. Estoy leyendo White Knight.

En cuanto a Historietas Nacionales, todo lo que va saliendo que me gusta trato de comprarlo, ya acumulé mucho bastante para leer!. Me gustó la "Revista Revólver", en donde publican varios amigos y colegas. Estoy leyendo nuevamente el Manga ‘’Alita’’ publicado por Ivrea y me gusta mucho Yunyi Ito, un gran autor de terror japonés. También me gusto mucho ‘’Ice cream Man’’, publicado por Image y dibujado por el amigo Martin Morazzo.

Por lo general me cautivan los libros de ciencia o de historia, particularmente sobre la conquista de América o sobre culturas antiguas , estoy investigando bastante sobre los nativos Mayas, Incas y Aztecas.

BP: ¿Por qué hay pocas mujeres que se dedican al terror?

AL: Hay pocas pero cada vez se van sumando más por suerte,y con mucho talento!



BP: Andrés, se te suele ver en casi todos los eventos locales, del interior y en el exterior (Montevideo Comics, por ejemplo), ¿cómo ves el panorama actual de la historieta argenta en especial y del comic en general? .

AL: Lo veo duro, cuesta el doble vender los libros, pero a la vez soy optimista, es una época muy prolífica. Hay muchos autores nuevos generando material y nuevas generaciones creando tanto humor gráfico como historietas.

Lo principal es crear, generar cosas...tanto eventos. como libros, revistas, cuentas de instagram o lo que sea.
Yo lo vivo en mi Taller de Historieta de La casa Viñetas Sueltas.Todos los peques son super talentosos, creando y aprendiendo con muchas ganas, y tienen entre 7 y 12 años.Yo a esa edad no escribía tan bien ni dibujaba la mitad de lo que dibujan mis alumnos!!


BP: Volviendo a "18 Guadañas", ¿cómo será su presentación este sábado 15, a as 18hs. en La Revistería? ¿Correrà sangre?


AL: Por supuesto! Como corresponde correrá sangre, rock, punk y risas! Si hay algo que caracteriza estas presentaciones es que  junto a mi hermano personal Gonzalo Ventura intentamos hacerlas divertidas y descontracturadas.


BP: Ustedes ya estuvieron presentando "18 Guadañas" en la última Comic Con, ¿cuál será el próximo destino? ¿Es cierto que hay planes de llevarlo al exterior?

AL: Hay algunos planes, pero no te puedo adelantar mucho porque temo que la parca me corte la cabeza si develo ciertos detalles... y la necesito para escribir comics!




BP: La ultima: en las pesadillas  - uno de los recursos de este tipo de género - ocurren las cosas más espantosas... ¿cuál es la peor pesadilla de Andrés Lozano?


AL: Mmmm... hay una: yo subo las escaleras de un edificio, más arriba sé que hay una habitación terrorífica donde no debo entrar,allí está la muerte o algo peor.

Es un sueño recurrente  que tengo antes de una parálisis de sueño, pero por suerte sólo ocurre cuando como chocolate antes de dormir. Y ... ups!, justo comí uno...


Betina Pascar



Info post crédito:

Continuando con el nuevo horror argentino - tema en el que me introdujo Luciana Baca- en la próxima nota Muriel Frega y Eugenia Alcatena nos cuentan cómo nació su libro "Ruido Blanco", que ya está en #preventa  .  👉  Pueden adquirirlo de forma anticipada en el siguiente  link:









.


No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más