miércoles, 6 de febrero de 2019

“Nadie llega a ningún lado en total soledad, eso es una fantasía narcisista”

Recientemente, en las redes se comenzó a hablar de Wikirieta y de su convocatoria para aportar a la construcción de un enciclopedia online de la historieta argentina. Como nos enteramos de que detrás de novedoso proyecto estaba el Lic. en Filosofía y guionista Leonardo Kuntscher, le pedimos que nos cuente de qué se trata. Por supuesto que aprovechamos la oportunidad para hablar de su sello editorial Anexia y otros temas.


Leonardo Kuntscher: ni filosofía barata ni zapatos de goma

BETINA PASCAR: ¿Cómo y cuándo se te ocurrió esta aventura de hacer una “Wikireta”?

LEONARDO KUNTSCHER: A partir de unos “fakes” de la historieta argentina, como el fichín de Mort Cinder o la convención en un conventillo de la Boca (la “ConvenCon”), hice la versión de Wikipedia de la historieta argentina y quedó demasiado tentadora como para ser sólo una broma para publicar en las redes. A partir de la web de la AAEH (Asociación Argentina de Editores de Historietas) que programé para varias editoriales que la conforman, pensé que podría ser un entorno gráfico para mostrar los datos ya cargados pero con un formato como el de Wikipedia, y con un texto adjunto que cada uno podría subir. Pero luego pensé que las categorías no eran sólo Editoriales, Publicaciones y Autores, sino que muchas más. Terminaron siendo 16 categorías con sus datos específicos: Actores culturales, Autores, Comercios, Críticos y teóricos, Distinciones y galardones, Editoriales, Eventos, Hitos, Locaciones (ficción), Medios de difusión, Organizaciones, Personajes, Obras, Series, colecciones o revistas, Terminologías y Fanzines. Estas se dividen en 5 tipos: persona física, persona ideal, concepto y entidad ficticia.

BP: ¿Cómo vas armando esta enciclopedia? ¿Cómo son los pasos que seguís? ¿Qué tiempo te demanda?

LK: El problema principal es que el diagrama de flujo de la información que pensé primero era, como debe serlo, en el paradigma de objetos, pero el servidor que contaba al comienzo sólo tenía algo secuencial. Para que sea realmente una enciclopedia (cosa que muchas –muchas- wikis no lo son), es decir un “instrucción en círculos”, se necesita sí o sí que una entrada pueda decir “véase tal artículo”. No es lineal como un diccionario, ni un blog cronológico, ni una base de datos llana de datos que redirigen a lugares externos de la web. Esa diferencia de intrareferencialidad es fundamental, la misma que implementaron como novedad biblio-tecnológica de Diderot y D’alembert con su Encyclopédie del siglo XVIII: sus múltiples referencias se interrelacionen entre sí, buscando abarcar y mostrar el conocimiento de una manera dinámica y no arborescente jerárquica. Hice una primera versión demasiado “eficiente” pero poco intuitiva, que incluso proponía los artículos aún no cargados a cada usuario… pero era demasiado complejo. Sin entrar en detalles, pasó un tiempo hasta en que intenté lanzar el proyecto, hasta que a fines de 2018 me puse a hacerlo siguiendo algunos estándares que tiene Wikipedia, pero no igual. La idea es como hacer un traje a medida con un sastre a diferencia de una prenda industrializada. En la primera lo hace al gusto y uso del cliente, pero desde luego lleva tiempo de elaboración y de planificación previa, y al usarla por primera vez hace algo de ruido, siempre hay que ajustarla a medida que se usa y según los nuevos requerimientos o ideas que se presentan para hacerla más cómoda. El resultado es más eficiente, precioso, satisfactorio. Con la idea de lo que quería que haga, me llevó dos meses y medio mejorarla.

Otra cuestión son los permisos de edición del trabajo colectivo que alberga la Wikirieta. Hay muchos criterios posibles al respecto, pero terminó en un sistema de sugerencias en el caso de la edición de artículos ajenos, que los especialistas del sistema pueden o no dar de alta si les parece correctos, como para poner un freno a posibles ataques o datos falsos o polémicos, lo mismo que el alta con una instancia de aprobación de los artículos, para medir su pertinencia, y no perder el espíritu de labor colectivo y anónimo al mismo tiempo. El sistema anda, aunque nunca sabe si existe alguna posibilidad de error aún no descubierto. El tiempo lo dirá.

BP: En la página se menciona: “… que la historieta argentina tenga la wiki que se merece, ajustada a nuestras necesidades”, ¿a qué te referís?

LK: “Que se merece” viene de la cuestión, algo engorrosa, de explicarle a mucha gente que “existe” todo esto que para nosotros es habitual. Hay aún cierto público que le cuesta entender la industria, aunque pequeña, del mundo de las publicaciones de historietas, y una wiki no sólo reúne información valiosa, veraz, pertinente y completa, sino que le da cierto prestigio simbólico, y, sobre todo, reúne diferentes ámbitos que muchas veces no se mencionan juntos, muchas con problemas para entrar a la Wikipedia o a otros sitios por no estar contemplada su relevancia o algún dato útil que no puede mencionarse. Todo lo que sea historieta está al mismo nivel de exposición, desde un fanzine más humilde hasta el clásico de clásicos. Hay muchas webs para armar una wiki rápida, pero ninguna me convencía para lograr esto (algunas tenían vínculos no internos, otras tenía un formato establecido para imágenes por ejemplo). Sabiendo programar, me arremangué y armé el sistema según las 16 categorías, y sus datos rápidos.

Los datos rápidos son más que una base de datos con una tabla para cada categoría: se reutilizan para búsquedas, generar vínculos internos, externos, y para una primera oración del texto que se genera automáticamente según estos datos para evitar que el artículo aparezca vacío; en segundo lugar, para que el google lo encuentre mejor al tener texto plano con palabras que relacionan el título principal (por ejemplo, el nombre de una editorial, la palabra historieta y al fecha de fundación o el director, o en el caso de comercios su especialidad), y en tercer lugar, el copete de redes sociales como Facebook, que copian ese primer texto como contexto con una imagen si se pega el link. Sacrificar un poco la libertad en esa primera oración necesaria para evitar, además de errores humanos de tipeo, para pasar a la estandarización, metodología de muchos lenguajes o frontends que considero virtuosa.



La Wikireta,  una enciclopedia de la historieta argenta

El otro ajuste es preconfigurados son los datos extras: publicaciones en Argentina, publicaciones extrajeras, ediciones de eventos y galardones y distinciones. Dependiendo de cada categoría las tendrá o no, por ejemplo, una obra no sea una entrada de una edición en particular sino de la obra en general y en la parte de datos se puedan ingresar las publicaciones particulares, con su ISBN, argentinas y extrajeras, y sus galardones si los tuviera (una terminología, por ejemplo, no tendría ningún dato de estos, por ser un concepto; o en los eventos sus ediciones, los invitados había traído problemas según me comentaron para subir a Wikipedia).

Los estándares de formato del texto para incrustar links externos, internos, imágenes, videos, citas y notas al pie (y puede que vaya incorporando más cosa con el tiempo, pero eso en esencia) son bastante simples de implementar. Por último, ningún dato es obligatorio, así que no se presentan impedimentos a la hora de subir artículos y siempre existe la posibilidad de seguir mejorando el artículo con datos posteriores, correcciones, aditamentos u eliminaciones de los mismos. El agregado de vínculos internos de cada artículo dentro de un mismo sistema hace también que la información sobre la historieta circule más cercanamente, lo mismo que los artículos destacados de alguna categoría o los más vistos (incluso los menos vistos) o más recientes que aparecen todos en la portada. También hay listados completos de los artículos de categorías, si bien, por una cuestión de rendimiento, nunca se muestra la lista total de los artículos. Finalizando, la interacción existe también con preguntas que se pueden hacer, libros de visitar y, el más automatizado, la traducción a 8 idiomas vía google traslate pero por medio de código que lo hace transparente (esto a veces hace problemas con el formato, pero es un error de parte del servidor de google, por el momento funciona más o menos correctamente).

BP: ¿Lograste recibir aportes o donaciones de particulares u organizaciones para que la wikireta pueda seguir creciendo?

LK: Donaciones de dinero aún no. Aportes sí, varios, en archivos (.doc o .pdf) que adapté al formato necesario para el texto. Las imágenes no son nativas, es decir, refieren a otro servidor que sea público que puede ser obtenida su referencia muy fácilmente desde cualquier buscador. Lo mismo los videos que tiene que ser de youtube. También me di el gusto de poner, además de la negrita, cursiva, el famoso cuadro de citas y de citas destacadas y notas al pie (que fue un desafío en programación secuencial). Se registraron más o menos 30 usuarios, de los cuales algunos lograron manejarlo de inmediato (tal vez conociendo los estándares de Wikipedia). Igual está todo explicado con ejemplos, sólo hay que leer. Muchos suben su editorial, sus libros, sus fanzines, sus biografías profesionales, siendo la idea que aporte información directa y certera de lo que conocen de primera mano. Por ahora son los que suben algunas cosas que ya tenían escritos, muy provechoso para agregarles los links internos y externos que enriquecen el sistema, y al no dirigir a ningún lado (porque aún no existen) da la posibilidad de que, con un click, comiences en esa categoría a escribir y dar formato al texto. Las cosas más raras, como hitos y terminologías, las voy subiendo yo siguiendo una lista que hice de los imprescindibles, buscando información en distintas fuentes (como el proyecto de ley del día de la historieta en la web del Congreso Nacional), porque pensé que nadie lo iba hacer (al menos no en esta etapa) y no son muchos y me divierte hacerlo, tomándome ciertas libertades de establecer neologismos o definiciones (siempre aclarando).

BP: ¿Quién participa en el armado de los artículos? ¿Hay algún colaborador fijo?

LK: Hay 4 roles de usuarios: visitantes, aquellos que suman visitas a los artículos que visitan; registrados, los que pueden subir artículos, modificarlos y hacer sugerencias de otros artículos de los cuales no son autores; expertos, son usuarios que pueden subir artículos, modificar cualquier artículo, sean o no sus atores, y se encargan de dar de alta a un artículo cuando consideran que es pertinente, veraz y completo o dar de alta o eliminar las sugerencias creadas; y el administrador, es un rol único que se encarga de dar de alta o eliminar a los usuarios y es el único capaz de eliminar un artículo (cosa que en muy rara ocasión haría falta) y mandar los mails oficiales desde el servidor (ese soy yo).

El colaborador fijo de rol experto es Ariel Avilez, que sube los escritos que realizó para medios especializados (si bien toda la info brindada en la Wikirieta se torna pública y anónima) y también da de alta artículos de usuarios registrados al igual que yo. El Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, de Judith Gociol y José María Gutierrez me pasaron los datos específicos del organismo y estamos viendo de hacer algo más con los temas de los hitos históricos. También algunos teóricos me pasaron sus biografías intelectuales. Será un punto más para visualizar su trabajo, lo mismo que para los autores y editoriales en actividad ya que no se trata de espejar el contenido de Wikipedia sobre los ya consagrados nada más. Marcelo Pulido y Judith me ofrecieron su trabajo en el sitio Historieteca y el volumen de Historieta Argentina, una historia respectivamente.

BP: Además de este proyecto, el año pasado sopló 6 velitas tu editorial, “Anexia Ediciones”. Me resultó raro que el catálogo incluyera desde relatos breves, de aventura, terror… hasta remeras y naipes… ¿Es una editorial todo terreno? ¿Cómo la definirías?

LK: En general el proyecto va cobrando forma, siempre y cuando las colecciones marquen la pauta del material editado. Si bien es un catálogo variado, todo tiene una misma idea rectora que ofrece, creo, algo que no está presente en otros proyectos editoriales, como la incorporación de temáticas de filosofía, bases de la historia antigua envueltas en narraciones fantásticas o el material de archivo recuperados en fanzines. Las colecciones son 10: Aventuras, novelas gráficas de larga duración como las clásicas aventuras del siglo XIX; Espantitos, que más que terror son escabrosas, con datos reales, pero expuestos de diversas maneras en libros álbum, destinados en general al público infantil, lo cual genera un efecto aún mayo de desconcierto; Relatos Breves, historietas como cuentos cortos basadas en anécdotas, historias o datos reales, bastante particulares, ficcionalizados en historietas de 30 páginas aproximadamente; Viejos Manuales Ilustrados, series de fanzines antiguos sobre manuales desopilantes y hasta absurdos que parecían muy sensatos en los tiempos en que la electricidad era una novedad, el fumar una distinción o boxear era un requisito para cualquier caballero, por nombrar algunos temas; la nueva Ensayos Gráfico, que será el equivalente de una novela gráfica pero a ensayo con un alto contenido visual; Galería de sticker, Juegos de naipes y Pilchas son derivados del material gráfico de las otras anteriores colecciones, incluso si tiene material creado especialmente para ellas pero basado en los personajes u obras de las publicaciones, que sirven para reforzar en tiempos de espera entre libro y libro. Gracias a que he contactado con gente capaz de ayudarme a realizar productos en otros rubros de mercadería.

A diferencia de otros proyectos editoriales, en lo particular, pienso que la idea de hacer colecciones es muy útil, primero para guiar en un conjunto de ítems dentro de una guía que incluso puede ayudar a producir más en esa serie, y por otro lado, para dirigir a los lectores que buscan a algún autor en particular y terminan conociendo, por estar en la misma colección, otros autores a los que no le habían dado una misma oportunidad (esto algo que ya tenía en mente y logré comprobar en la práctica en la venta en las ferias). Así no se deja ningún título del todo aislado, como en la Wikirieta. Si bien por ahora las colecciones parecen numerosas y los títulos en ellas no abundan, los tiempos de cada proyecto son largos y requieren una dedicación de mi parte, como planificador, guionista e inversor monetario, sin mencionar los tiempos de la gente con la que trabajo, lo que lo hacen ser productor cuidados. Cada vez el ciclo se agiliza más, con experiencias sumadas, pero los tiempos que corren también hacen lo suyo para retrasar el proceso de concreción de cada ítem del catálogo. De todas formas, el lema de la editorial es “paso corto pero firme”.

BP: Cursando “Teoría literaria” en la facu de Filosofía llegaste a crear “El maravilloso viaje del Señor Nic-Nac”; ahora la wikireta, ¿sos un tipo que consigue todo lo que se propone?

LK: s que, si bien fueron mucho esfuerzo y dedicación, tiene en común que son colaborativos: trabajar con un dibujante en las historietas, o los proyectos web (y otros más que vendrán luego) depende del aporte de los datos de otros y a veces del aporte monetario. Nadie llega a ningún lado por cuenta propia en total soledad, eso es una fantasía narcisista. Es más bien un sistema, cada cosa tiene su lugar en un orden, no es cosa de iluminados sino de suma de trabajos coordinados por alguien. En este caso una editorial lleva mi nombre en todos los guiones a conciencia y trato de encontrar el dibujante acorde al proyecto. En los otros, sólo soy un organizador, un demiurgo de información. El “truco” (en el buen sentido) está en explicar lo más claro posible los beneficios de estas redes de conocimiento, lo mismo que el trasfondo que tiene cada libro de la editorial que siempre tiene su vínculo con algún tema de interés, no están en el vacío absoluto de la creatividad (suelo desconfiar de la genialidad inspirada y creo en el trabajo).

"Comenzar la editorial con Nic-Nac y la Wikirieta fueron grandes logros" 

En lo personal, no tengo idea si logro todo, pero me conformo con saber que si haces las cosas para los demás y para uno con honestidad, ayudar al otro es ayudarse a sí mismo y viceversa. Seleccionar los medios apropiados para tal fin es la clave. El resto es trabajo.

BP: ¿En qué estás enfocado ahora?

LK: Lo resumo en una palabra: Tesis.

BP: Se te ve un tipo súper pragmático, tanto que me cuesta conciliar esa imagen contemplativa (prejuiciosa, tal vez) que uno tiene del filósofo. Acá, entre nosotros, ¿cómo aplicás el título de la UBA en el día a día?

LK: La palabra pragmático es compleja de definir. Si lo pensamos como su sentido original del griego como lo que ha sido hecho, según Aristóteles no hay diferencia tajante entre teoría y práctica, sino que la teoría es un tipo particular de práctica, lo mismo que los planos de un arquitecto son trabajo aunque no sea él mismo quien mueve los ladrillos de un edificio. Sin darle muchas vueltas al tema: manos sin cerebro y cerebro sin manos son inútiles. Algo más moderna, la pragmática es el uso de los conceptos al servicio de la acción. Ese uso se vuelve ciego sin contemplar, y ese contemplar se vuelve vacío sin la acción, por lo tanto, las cosas se realizan cuando amabas se involucran. No lo puedo ver de otra forma, y creo que tampoco alguien que se tome le trabajo de pensar bien la cuestión.

El término vida contemplativa, por otro lado, en mi caso, es tal vez demasiado (más viviendo en un país con tatas cosas que pasan como éste). Y por ahora, el título es sólo un certificado de metas cumplidas para abrir otras puertas en el recorrido de aprendizaje. Lo importante es el recorrido que implicó llegar a él… y más difícil que llegar a él, es mantenerlo, y ¿por qué no? defenderlo, como un título de un deportista, en cada argumentación que se da, a favor de la Wikirieta, de la web de la AAEH, de la historieta general, frente a cualquier adversidad o a cualquiera que desconozca su relevancia para nuestra identidad.

Betina Pascar

No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más