Esme disfrutando de la lectura |
Esto sucede porque las palabras y las imágenes se apoyan mutuamente, permitiendo que se procese mejor el material, que lo podamos retener fácilmente en nuestra memoria, que prestemos más atención.
Otros beneficios que aportan los comics es que permiten a los chicos enriquecer el vocabulario y fomentan su imaginación.
Por eso, pensamos que es el regalo ideal para cualquier niña/o, y decidimos consultar a los que realmente saben cuáles son - según su criterio - las lecturas imprescindibles, o aquellas que no pueden faltar en ninguna biblioteca.
Andrés Accorsi, periodista de historietas. |
- Toda Mafalda (Quino)
- Cualquier tomo de Astérix de René Goscinny y Albert Uderzo
- The Life and Times of Uncle Scrooge (Don Rosa)
- Cualquier tomo de Lucky Luke de René Goscinny y Morris
- Cualquier tomo de Spirou de André Franquin
- Bakuman Vol.1-20 (Takeshi Obata y Tsugumi Ohba)
- Amuleto Vol.1-9 (Kazu Kibuishi)
- Escuela de Monstruos Vol.1-9 (El Bruno)
- Cualquier tomo de Súper López (Jan)
- Cualquier tomo de Titeuf (Zep)
Grisel Pires dos Barros es graduada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil (CePA) y Master en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en enseñanza de literatura en diversidad de niveles y espacios educativos y publicó artículos en la revista Imaginaria y otras revistas especializadas. Además, coordina talleres de iniciación literaria para niños en el Instituto Vocacional de Arte de la Ciudad de Buenos Aires y en los últimos años participó en el FILBITA (sección infantil del Festival Internacional del Literatura de Buenos Aires, FILBA) y fue jurado de los Premios Banda Dibujada y miembro de preselección de proyectos para una estancia en La Maison des Auteurs de Angouleme, Francia, en una acción organizada por el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image.
Grisel Pires dos Barros, Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. |
En mi propia historia "Bicherío", de Tabaré, es imprescindible. Pero otros me han acercado después sus imprescindibles para seguir ampliando la mirada. Así que más que recomendar imprescindibles, puedo recomendar una mesa lo más variada posible donde niñas y niños puedan servirse, probar, y elegir con qué se quedan.
A esa mesa, además de lo que ya tienen más a mano, como las historietas de superhéroes y superheroínas, o las versiones en viñeta de historias que conocen por dibujos animados, como "Gravity Falls", yo sumaría lo que quizás no sepan que tienen a mano pero que puede hallarse en librerías o bibliotecas en estos días. Por ejemplo "Aloha", de Maco, editado por Loco Rabia, que no fue pensado para chicxs, pero es muy apropiable por ellxs, y gracias a CONABIP está en todas las bibliotecas populares del país. O alguno de los libros de la serie de "Pequeño Vampiro", de Joann Sfar (Pequeño Vampiro y la sopa de caca, y Sueño de Tokio son mis preferidos); hay cinco títulos disponibles en edición de Océano Travesía o bien la serie completa en un tomo de Fulgencio Pimentel.
Para pequeñitxs, arrimaría a la mesa "¡Achís!", de Jok y Aon, editado por Pictus, y también "Barbosa el Pirata y la isla de las plumas", de Jorge González, en edición de Mamut, recientemente arribada a Argentina; ambos son historias contadas sin palabras, cosa que ofrece autonomía de lectura para quienes todavía no accedieron a la lengua escrita. Agregaría también aventura con otro par de títulos de Mamut: "La migración: Operación Papá Noel", de Wassim, y "Lily Megamosca", de Pep Brocal, o con "Dugong y Manatí", de Quique Alcatena, editado por Comic.ar, o con un libro como "Norton Gutiérrez y el collar de Ema Zampak", de Juan Saenz Valiente, en edición de Hotel de las Ideas. Este último, agrega además un espacio para el cruce de lecturas de lxs chicxs con sus adultxs, que probablemente encuentren allí referencias a películas e historietas que les recuerden sus propias infancias. En esa línea de cruce de miradas, viene sorprendiéndome la apropiación que los chicos hacen de "La barranca de la muerte", de Javier Velasco, editado por Maten al Mensajero, donde un narrador adulto cuenta una historia de infancia muy cerca del punto de vista del niño que fue, casi en diálogo con él. Sumaría además "Un hombre con sombrero", de Gustavo Roldán, en edición de Pequeño Editor, o cualquiera de los libros de los "Conejitos Suicidas", de Andy Riley, en edición de Astiberri, o "¡Viva la caca!", de Gustavo Sala, editado por Hotel de las Ideas, o "Elías y el perro de la esquina", de Leo Arias, editado por Comiks Debris, que por distintas razones provocan a lxs niñxs a producir sus propios chistes e historietas. Y dos más, ya en el estribo: "Lucky Luke: La curación de los Dalton", de Morris y Goscinny, en coedición de Libros del Zorzal y Planeta, un clásico a toda prueba, e "Historias Delirantes y otros locos personajes 2", de Chanti, en edición de Comiks Debris, que llama la atención sobre el propio lenguaje de la historieta.
Queda una mesa variadísima donde probablemente, si me preguntaran otro día, sumaría otros platos y que llama a seguir buscando más historieta”.
También recurrimos a uno de los mayores referentes del manga en nuestro país, Lea Caballero, autor de "Yo Nen", miembro de la editorial Purple Books, Profesor de Historieta en la Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, conferencista y ganador, en 2015, del Concurso Ymir de la editorial Larp con la obra Daemon, con guiones de Mariano Sciammarella. Y el resultado fue éste:
Lea Caballero, autor de "Yo Nen", by Gastón Elián Ocariz |
Uno moderno: "My Hero Academia", de Kohei Horikoshi. Un nuevo clásico moderno, esta obra está rompiendo con todo en su país de origen y en el resto del mundo. La premisa es simple: Un mundo moderno donde la mayoría de las personas tienen superpoderes, y ser un héroe es una carrera para estudiar en la escuela y una salida laboral. Apuntada más bien a adolescentes que a niños, no deja de ser atractiva, debido a los personajes claramente inspirados en los superhéroes de Marvel y DC que tanto abundan en esta última década en las salas de cine. Ideal si el lector ya leyó o vió Naruto y le gustó.
Un par nacionales: "Escuela de Monstruos", de El Bruno (Mauro Serafini). Ya el título de la obra define perfectamente de qué se trata. Escuela de Monstruos se publica hace muchos años en la revista Billiken, y es una obra notable tanto por las divertidas situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas, como por el amor que pone el autor en cada página, repletas de referencias a clásicos del género de terror, siempre pensando en que pueda ser disfrutado por los más chicos. Lo mejor: es una historia larga, ideal para los que se enganchan y siempre quieren más.
Asimismo, incluiría a "Jellykid", de Franco Viglino. El maridaje ideal entre historia de superhéroes e historieta infantil/juvenil. Jellykid cuenta la historia de un chico que obtiene poderes especiales al ponerse un gorro con forma de aguaviva. Una buena alternativa para los que ya vienen leyendo solo manga, o para los que quieren entrar en el mundo de los superhéroes, con un protagonista adolescente. Lo mejor: la villana, Pangea, es la favorita de los lectores.
Como no quisimos dejar fuera de este informe a los fanzines, “nos fuimos” hasta Ostende donde vive Muriel Frega, dibujante, ilustradora, quien edita - desde su taller de historieta y dibujo - la revista Silencio en la Costa y además, armó una fanzineteca a base de intercambios de sus ediciones por las de más de 50 artistas y editores.
Muriel Frega, dibujante, ilustradora, y editora de la revista Silencio en la Costa |
Y éstos son los elegidos:
- SO PA PA, de Mero Tenshi
- Viajero de bolsillo, de Carla DeTal
- ¡Che Lua!, de Nicolás Giaquinta
- Revista Changos, autores varios
- Gato gordo ninja, de Carlos Balló
- La chica del sueño, de Nana Bambini
- Viajeros inesperados, de Luciano Giraldez
- Cuatro historietas espeluznantes, de Daniela Ruggeri
- Almohada de cactus, de Maelitha
- Valentín, de Sebastián Rizzo y Jorge Blanco (Valentín no es fanzine, es un libro, tiene ISBN, y creo que está agotado, pero es re lindo igual, ¡y no quise dejarlo fuera de la lista!)
Cristian Mallea, Profesor de la Universidad de Palermo y Director General en Escuela de Dibujo "Eugenio Zoppi |
- "Nekrodamus" de Héctor Oesterheld y Horacio Lalia. Pienso que Lalia es hoy un clásico porque supo pintar mejor que nadie el temor con dos colores, el blanco y el negro. Odio las ratas, viví de chico frente a las vías y los ratones eran más grandes que los gatos. Uno de mis primeros recuerdos acerca de ratas dibujadas me viene de una historieta de Nekro. No sabía entonces de quién era el dibujo, muchos años más tarde, releyendo la historieta lo descubrí cuando ya era ayudante de Horacio.
- "Cabo Savino" de Carlos Casalla y Julio Álvarez Cao (entre muchos otros guionistas). Vengo de una familia de arrieros, gauchos montoneros e indios, así que la música para esta historieta estaba siempre asegurada en casa. Casalla - como nadie - pintó la velocidad y la esbeltez del caballo criollo y sus jinetes. ¡Cómo no recomendar al Cabo!
- "El Eternauta" de H.G. Oesterheld y Francisco Solano López. Este lo leí recién como a los doce y, como a cualquiera, como a todos, me partió la vida de lector en dos. Es un clásico como El Quijote o La Odisea, nunca falla, siempre sorprende.
- "Mort Cinder" de H.G.Oesterheld y Alberto Breccia. Ya quería ser dibujante cuando leí esta historieta completa y, como les pasó a todos alguna vez, quería ser Alberto Breccia. Corte en el tiempo, año 2007 en Francia descubro la fascinación de los franchutes por el Viejo: en cada casa en la que estuve durante ese mes largo, habían libros de Breccia. Dan ganas de llorar cuando noto que, fuera de los dibujantes, el público lector argentino promedio no lo conoce.
- "Wolf" de Robin Wood y Jorge Zaffino. Durante un viaje a San Juan, con 40 grados a la sombra y para la época de reyes me regalaron una revista Fantasía en la que salía esta historieta. Yo soñaba con ser el hijo de la loba peleando sobre un bloque de hielo contra los daneses, abandonándolo todo, la mujer amada, la tierra, incluso la condición humana (una hermosa invitación al viaje iniciático, metafísico). Maravillosa historieta dibujada por un genio que, de no haber muerto tan joven, sería hoy uno de los más grandes maestros de la historieta mundial. Y otra vez: lo recordamos, lo queremos y copiamos... los dibujantes. El lector común ya no lo reconoce. Espero no haber aburrido. ¡Ojalá disfruten la lectura!"
De aventura, historia, terror o costumbristas, los cómics también sirven para aprender valores como la amistad, la tolerancia y la solidaridad, entre otros.
Si logramos que desde pequeños, los chicxs tomen contacto con estos valores seguramente de adultos tendremos personas más abiertas y capaces de empatizar con los problemas de los demás. Lo cual hoy en día no es poca cosa.
¡¡Agradecemos a Andrés, Grisel, Lea, Muriel y Cristian por su participación en esta nota!!
La Yapa: Salimos a completar este informe con el testimonio, en primera persona, en la voz de Javier Rovella, creador de Dante Elefante y una extensa galería de personajes de humor. Javier nos contó sobre este paquidermo y, además, rescata a los artistas que colaboraron en la revista "Anteojito", entre los cuales estaba el mismísimo Quique Alcatena. hacé clik acá
Betina Pascar
Arte: Gustavo Schimpp
No hay comentarios:
Publicar un comentario