jueves, 31 de enero de 2019

Mundo editorial: ¿estamos en una primavera o "hay que pasar el invierno"?




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Reunimos a Tomás Coggiola (Comic.ar), Marcelo Pulido (Historieteca), Javier Hildebrandt (Hotel de las Ideas), Alejandro Farías (Loco Rabia) y Santiago Kahn (Maten al Mensajero), referentes de las cinco editoriales que conforman el colectivo Nueva Historieta Argentina para saber la situación del cómic argento.

Similitudes y diferencias en un país atravesado por sucesivas “tormentas”.


Betina Pascar : ¿Cuál es el panorama actual en el mundo editorial? ¿Seguimos en una primavera, (como dice Santiago Khan) o ahora hay "que pasar el invierno?

Javier Hildbrandt: Habría que ver qué entendemos exactamente por “primavera”… En lo personal, lo que veo es una serie de sellos con mayor o menor proyección (en cantidad de títulos, tiradas, distribución) que, en los últimos 10 ó 12 años, han conseguido autosustentarse. En los mejores casos - en la época en que las condiciones económicas resultaban más favorables para un emprendimiento productivo - han podido generar un crecimiento lento, no exento de esfuerzo. Pero la incidencia de la historieta en el mercado editorial argentino general es de poca a ínfima. Y a esta situación de fragilidad se le sumaron nuevas condiciones externas que hicieron más difícil aún editar en la Argentina (sería aburrido enumerarlas: las conocemos y en muchos casos nos afectan a diario en nuestra vida cotidiana). Es decir, y para seguir con la analogía meteorológica: si antes teníamos las herramientas y la audacia para campear temporales, en el 2018 terminamos en Siberia en camiseta...

Marcelo Pulido: No sabemos con certeza cómo va a impactar el contexto económico este año, aunque se avizora negativo, el aumento de costos más la baja del poder adquisitivo seguramente van a reducir las posibilidades de producir. De todos modos, el crecimiento que se produjo en los últimos años nos va a dar una inercia que va a permitir que sigan saliendo novedades.

Alejandro Farías: El contexto general es malo. Malo para el mundo editorial, como para el resto de las actividades del país, a menos que tengas un banco. Lamentablemente, se está notando una baja en la cantidad de libros que se editan y que se venden. Se cierran librerías, los pagos empiezan a estirarse o cuesta más cobrar. Y es duro, porque uno que viene remándola hace más de diez años y en el que encima se venía de una etapa anterior a este pequeño despertar de la historieta en formato libro y por lo tanto sabe de primera mano todo lo que se logro a nivel general, y que en lo particular fue logrando armar un proyecto, que vio como se iban formando otros a la vez, otros después, otros más tarde, te da un bajón. Pero este país es este subibaja y uno tiene que aprender a explotar los tiempos fértiles y tratar de planear los malos. Aunque no siempre se puede, realmente estamos en un momento en el que te aprietan de todos lados y en el que la cultura, la educación y el bien común no están en el interés de nadie. Entonces, sí. Hay que pasar el invierno, pero teniendo en claro para qué se lo quiere pasar. Nosotros queremos pasarlo siendo Loco Rabia, una editorial hecha por autores que quiere armar un catálogo variado, con un mix de autores nuevos, clásicos y extranjeros, con un material que si no editaramos nosotros no saldría en papel y apuntando siempre a un público lo más abierto posible (de ahí muchos de los cruces con otras disciplinas en nuestras propuestas). Pasar el invierno significa poder seguir con ese espíritu.
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Marcelo Pulido - Alejandro Farías
Javier Hildbrandt 

Santiago Kahn: Me parece que el mundo editorial, en general, tiene una serie de complicaciones en Argentina que no son nuevas pero estos últimos años fueron empeorando, y que está relacionado con los costos de producción ante la inflación y las devaluaciones constantes.

Para mí muchos de los problemas que tiene el sector editorial tienen que ver con los canales de venta y distribución. Nuestro país es muy grande territorialmente y la distribución de los libros se concentra mucho en Buenos Aires y algunos pocos centros urbanos. Las editoriales independientes suelen llegar a muchos menos lugares y acceden menos lectores/a también de todo el país.

En cuanto a la primavera editorial de la historieta, creo que hay un recambio generacional. Una primavera de autores y sobre todo de autoras, que cada vez tienen más visibilidad, y también mucha gente nueva que empezó a hacer historieta y eso impacta en que muchos editores/editoras más jóvenes ahora se animan a publicar cosas nuevas que habitualmente no se publicaban.

También vale agregar que antes el papel te legitimaba, en cambio ahora hay mucha circulación virtual. Hoy las redes sociales tienen un peso importante a la hora de difundir a autores/a que llegan a publicar en papel a partir de hacerse primero conocidas en las redes. De todas formas, aunque ahora se publica más tampoco es tanto si tenemos en cuenta que de 23 mil títulos que se editan en general en Argentina sólo 150 o 160 son de historietas nacional por año, y de eso, a su vez, menos del 20% son de autoras mujeres.

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Santiago Kahn
Tomás Coggiola: Es difícil decir que estamos en una primavera, ya que eso es algo que empieza y explota. Las editoriales más chicas seguimos editando bastante bien, incluso en el 2018 que fue económicamente complicado, pero hay incertidumbre sobre el futuro.

Las editoriales independientes de historieta en Argentina nos fuimos fortaleciendo con los años, hay una mediana estabilidad o un piso en el que podemos seguir creciendo. Veremos qué pasa más adelante.
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Tomás Coggiola y Paula Recalde

BP: ¿Cómo definirían la línea editorial que los identifica? ¿Con qué criterios fue elegida?

JH: La línea editorial de Hotel de las Ideas está compuesta en su mayor parte por novela gráfica de autores argentinxs contemporánexs, surgidos a partir de mediados de los años ’90. Las historias transitan distintos géneros clásicos, pero con una fuerte impronta autoral. Nos interesan también los debates relacionados a las luchas feministas, la identidad de género y la ficción histórica. Buscamos, además, ampliar el espectro temático hacia el mundo literario, con historias que aborden ese campo. Tenemos una línea de “rescates históricos” de autores de gran trayectoria, pero que por sus innovaciones narrativas y estilísticas consideramos estrechamente vinculados a las nuevas generaciones (los casos de Muñoz & Sampayo, Carlos Nine y Peiró). En los últimos años hemos incorporado algunos autores del exterior, junto con otras propuestas vinculadas al humor gráfico y la historieta para chicos.

MP: Nos enfocamos en su mayoría en historieta previamente publicada, incluyendo algunos clásicos. Entonces, necesariamente el catálogo incluye autores con un nivel profesional que les permite acceder a esas publicaciones.

En general, como en la mayoría de las editoriales independientes, hay gustos personales. Aunque en el caso de Historieteca también se busca material que tenga relación con nuestra cultura o realidad.

AF: Es una línea bastante caprichosa, primero porque somos una editorial que tiene un colectivo de autores atrás, no sólo los que hacemos la editorial, sino de autores con los que nos formamos como lectores y autores con los que nos forjamos como pares. Y siempre está la puerta abierta para ellos, porque nos interesan muchísimo y contar con sus obras nos llena de satisfacción. Después están los proyectos que aparecen por mail, por eventos, etc, de autores nuevos, que por suerte hay muchos y buenísimos. Esos son proyectos que no buscamos pero que nos encontramos y que por admiración mutua terminan sumándose. Después están los títulos de afuera, ahí tratamos de traer libros o autores que de otra manera no llegarían nunca al país y que nos gustan mucho. Y después están las colecciones que cruzan con otras disciplinas, como Teatro en Viñetas, la colección de historietas sobre obras hispanas que trabajamos con el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) o algunas antologías que nos ayudan a ampliar la base de nuestros lectores y tratar de llegar con la historieta a un público no tan del nicho.

SK: Nosotres tenemos una mezcla de línea de trabajo quizá. Venimos por fuera de la historieta, primero empezamos trabajando con la revista "Maten al Mensajero" que tenía un sentido amplio de la narrativa: había novelas por entregas, crónicas, y también había historietas. Al momento de largarnos a hacer la editorial publicamos mayormente historietas, pero no únicamente. Podemos decir que las historietas ocupan el 60% del catálogo.

Nuestro criterio es publicar autorxs de todo el país, queremos darlos a conocer, que puedan cruzar las fronteras de sus provincias. También, hay un criterio que está a la vista: que sea pareja la cantidad de mujeres y varones que publicamos (aunque ganan en narrativa las autoras mujeres), y además, nos parece importante estar en contacto con distintos colaboradores - editoras y editores - que laburen con la editorial para ampliar la mirada tanto en historieta como en otras publicaciones, como microrrelatos, donde tenemos libros de autorxs de Jujuy, Misiones y Formosa. Está bueno para abrir el juego, que no sea sólo “porteño-céntrico”, algo que a veces sucede en las editoriales.

TC: La línea editorial que nos define tiene que ver un poco con el cómic de género. Nosotros también empezamos como una extensión de lo que veníamos haciendo en la revista "Comic.ar", de hecho, nuestras primeras publicaciones son recopilaciones de historietas que aparecieron ahí.

Además, tenemos otros títulos como "Ometepe" o "Boquiabierta" que no son de género pero nos parecieron interesantes, ya sea por la estética o por el guión , y los incorporamos al catálogo.

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BP: ¿Cómo seleccionan los títulos y autores a publicar? ¿Tienen algún equipo que los asesora?

JH: Seleccionamos en base a los proyectos que nos acercan, y algunas búsquedas puntuales que venimos realizando en los últimos dos o tres años de autores y autoras con quienes nos interesaría trabajar. También estamos empezando a desarrollar libros de los propios integrantes de la editorial, retomando la práctica que iniciamos hace ya diez años, cuando comenzamos con nuestros fanzines y primeros libros.

MP: No, no tenemos un equipo que nos asesore; muchos proyectos nos llegan y otros se seleccionan de obras previamente publicadas. Vamos viendo las posibilidades de acuerdo a los costos de cada proyecto.

AF: Nosotros ya contamos con algunos autores que son de la casa, es decir que cuando sabemos que van a sacar alguna obra tratamos de hacerles un lugar. Otras veces sacamos material de internet y otras son cosas que nos gustan mucho y tratamos de conseguir los derechos para publicarlas. No hay un equipo asesor, pero eso sí: para publicar algo tenemos que estar todos (somos 5 fijos en la editorial), un 100% de acuerdo. Nuestra manera de editar es que nos guste a todos.

SK: Los primeros años de la editorial teníamos una idea a priori de recopilar textos o historietas que ya se hubieran producido para la revista. Así , autores como Chelo Candia, Mosquito y Reggiani, o hasta la propia historieta sobre Rodolfo Walsh  fueron autores a quienes contratamos para la revista y después recopilamos e hicimos en libro.

Trabajar con editores adjuntos, como José Sainz y Catalina Reggiani, contribuye a tener más volumen de criterio, de trabajo, de intercambio. Sumarlos al equipo significó diversificar más la propuesta del catálogo.

Por último, no solemos trabajar con libros cerrados que los autores y autoras nos hayan mandado sino que trabajamos en el proyecto del libro, en la edición de esos textos o historietas porque ésto nos parece que le va dando una identidad al catálogo. A veces se puede más que en otros casos, obviamente. Por ejemplo es más difícil “meter mano” sobre algo que ya estaba publicado, pero en los materiales que arrancaron en internet, como las tiras de Paula Sosa Holt, había mucha producción para ir a un libro y lo fuimos armando en una cadena de trabajo conjunta.

TC: Entre Paula Recalde y yo (los dos editores de Comic.ar)  elegimos lo que queremos publicar; a veces surgen cosas que nos van llegando y otras las vamos buscando y las agregamos.

Tratamos de mantener una línea pero no nos cerramos. Por ejemplo, nos sucedió con "Zero Point" que ya había sido editado por Agua Negra, y como estaba agotado, hablamos con el autor y decidimos hacer una nueva edición extendida porque nos pareció que es un libro que tiene que estar en el mercado.

Algo importante que siempre nos fijamos, además, es que algunos de los autores sea argentino.

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“Zero Point”, edición extendida de Comic.Ar

BP: Algunos de ustedes tuvieron experiencias fuera del país, ¿cómo resultó? ¿Cómo se elige en qué evento participar, imagino que ir a todos lados es imposible?

JH: En los eventos buscamos - además de los específicos de historieta - aquellos en los que podamos ampliar nuestro espectro y encontremos receptores afines a nuestra sensibilidad como editores. El año pasado, tuvimos la suerte de viajar por primera vez a la Feria de Frankfurt, donde nos representaron Santiago Sánchez Kutika y Victoria Carrizo, y tuvimos una excelente experiencia; se establecieron contactos con muchas editoriales y encontramos en general un gran interés por nuestro catálogo. Otro tanto ocurrió en la Feria de Guadalajara, donde viajó Diego Rey por segunda vez, y pudimos afianzar vínculos y generar varios nuevos. En lo personal, a mí me tocó viajar a la Furia del Libro, una feria de editoriales independientes que se realiza en Santiago de Chile, y, si bien es un mercado bastante más chico que los otros que mencioné, encontré un gran interés y un público ávido de una propuesta como la de Hotel, al punto de que vendí todo lo que llevé… Este año empezaremos a distribuir nuestros libros allí y, con este antecedente, esperamos muy buenos resultados.

MP: Nosotros no participamos en eventos en el exterior.

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AF: Toda experiencia es buena aunque los resultados no sean los esperados. Nosotros estuvimos en Angouleme, en España y en Colombia y nos dimos cuenta de que el camino que tenemos que seguir no es el de imitar a las grandes editoriales del mundo, o la de tratar de venderle a ellos nuestros proyectos, sino la de armar una red internacional de editoriales de nuestra escala, tratando de conocer sus libros y de que conozcan los nuestros, tratando de dar visibilidad a los autores independientes de un lado y el otro. Esa es la gran apuesta que estamos haciendo para este año y el próximo. Es increíble la cantidad de editoriales independientes que hay en el mundo y en los más diversos y remotos países. Nuestro listado de contactos es mucho mayor del que esperábamos cuando empezamos a generar y a planificar esta estrategia.

SK: Nosotros participamos en algunas ferias internacionales como en la de Guadalajara, Bogotá o en Montevideo Cómics compartiendo stand con otras editoriales, como Nueva Historieta Argentina (NHA). Personalmente no fui y es una de las cosas que nos interesa para seguir sumando: conocer nuevos mercados y poder llegar a nuevos lectores y lectoras. Sabemos que por las redes sociales hay autoras de nuestra editorial que tienen llegada a lectorxs de Chile, Colombia, Uruguay y México, por eso es muy importante como plan de crecimiento seguir mejorando la distribución latinoamericana y consolidar puntos de ventas en las grandes ciudades de toda la región.

TC: No tenemos obras vendidas en el exterior. Nos gustaría pero es un trabajo extra donde no estamos poniendo nuestra energía ahora, aunque si surgiera alguna posibilidad lo haríamos. En el 2014 participamos de la Feria del Cómic de Barcelona, estuvimos en el stand de Argentina, pero más de eso no pudimos hacer.

Respecto a cómo elegimos las ferias donde queremos participar, tratamos de hacer un promedio, de ver si nos rinde, si queremos ir y si los costos nos dan para afrontarlo. El año pasado conocimos la Comarca Fest, en Viedma. Nos invitaron, teníamos ganas de ir y nos fue fantástico. Sí, es cierto, no se puede ir a todos lados pero se puede elegir cuáles son los mejores. La experiencia anterior es importante, es decir que si te fue bien en un evento tratás de repetir y si hay algún otro donde querés probar, está bueno también como para ir abriendo nuevos lugares.

BP: ¿Por qué creen ustedes que nuestros artistas son tan requeridos en el exterior?

JH: En general, ha existido siempre una búsqueda de nuestrxs artistas por ofrecer su material al exterior, las industrias que permiten un ingreso continuo como para poder vivir aceptablemente están todas afuera (EE.UU., Francia, Italia, Japón). En cuanto a la elección que hacen las editoriales, está, sin dudas, el talento, la generación constante de nuevxs artistas (aún en las épocas de escasez dramática de editoriales) y, en los casos de ventas de proyectos, cierto “color local” o referencia puntual a la historia argentina y latinoamericana, que suele agradar en el exterior, sobre todo en Europa.

MP: La historieta argentina tiene una historia grande. Los autores argentinos se formaron a la luz de esas lecturas, de esa influencia, y a eso se suma lo que llega de afuera. Eso necesariamente genera autores con una visión propia.

AF: Yo tengo la sospecha de que son tan requeridos como los de cualquier otra parte. Es decir acá casi todos los autores buenos trabajan afuera porque de otra forma no podrían trabajar de esto. Y la verdad es que en los lugares en los que sigue existiendo una industria, la cadena de trabajos sigue viva: hay excelentes dibujantes que afuera trabajan haciendo color, o cosas así, es decir, el que quiere trabajar y vivir de esto se las rebusca para ingresar en el mercado, y eso se consigue afuera. Y ahí están nuestros talentos repartidos en el mundo.

SK: Yo no sé la verdad. Creo que si mirás la cantidad de producción que hay, te vas a dar cuenta de que no hay tanta cantidad quizá pero sí mucha calidad.
Hay una cantidad de talento increíble acá que genera mucho interés. Un componente que no siempre se valora es que somos un ambiente muy lector de autores y autoras de todo el mundo, tenemos el ojo atento a leer cosas de todos los lugares y eso influencia creativamente, se da como un sincretismo autoral y salen cosas copadas. Hay una apertura a leer cosas diversas y eso creo que se valora a nivel internacional.

TC: Me parece que tendríamos que decir que la Argentina es un país productor de historieta, los artistas intentan insertarse en el mercado exterior, y son muy buenos por eso lo logran. Creo que es como un toma y daca.

En un país que no tiene tanta producción como en la época de Columba, Récord, u Hora Cero seguimos produciendo muy buenos historietistas. La pregunta sería: ¿qué es lo que pasa en nuestro país que sin haber tanta producción para el mercado interno, los artistas siguen tan interesados en seguir ese camino.

BP: Hay muchísimos nuevos autores, ¿cuáles de los que están en sus editoriales les parece que tiene más proyección nacional e internacional?

JH: La mayoría de los autores que hemos publicado ya lo han hecho también en el exterior, o están próximos a hacerlo. En lo personal, me encantaría que un libro como "Tango cruzado", y el trabajo de Sebastián Dufour, pudiera lograr una trascendencia internacional. Y muchas de las chicas que aparecen en las antologías de "Clítoris" tienen una interesante proyección, que ojalá también se produzca allende las fronteras.

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MP: Como señalé antes, nuestro catálogo se nutre en general de autores que ya han alcanzado ese nivel internacional.

AF: Espero que todos. Parte de editarlos es eso: proyectarlos. Y sería injusto nombrar a alguno por encima de otro, porque para mí son todos igual de buenos y el tema del reconocimiento es bastante caótico, azaroso y cambiante como para darle importancia.

SK: La verdad que “Maten al Mensajero” arrancó pensando en el mercado local, con cosas que tenían que ver con nuestra idiosincrasia y nuestra cultura, por eso publicamos “Pow!" (de Candia), a Rodolfo Walsh (de Gonzalo Penas y CJ Camba), y obras de Mosquito y Reggiani que tienen en sus personajes esa impronta del conurbano bonaerense. También hay muchos materiales que tienen proyección internacional, como por ejemplo Lauri Fernández que participó en la Semana Negra, en Guijón; o la misma Jazmín Varela que es increíble y está en crecimiento constante; o Javier Velasco… pero es injusto nombrar dos o tres porque son muchos que tienen gran proyección y nos encantaría que siguieran trabajando con nosotros por mucho tiempo.

TC: Nosotros no tenemos tantos autores noveles, la mayoría ya están insertos en el mercado nacional e internacional hace bastante tiempo.

Los más jóvenes, incluso Saracino, Baldó, Greco, Nakamura ya tienen sus carreras encaminadas, no están empezando, por eso no me puedo explayar mucho más. Y ni hablar de los autores consagrados como Juan Giménez, Robin Wood, Alcatena, Carlos Gómez...

Sin embargo nos gustaría mucho tener autores nuevos, que estén empezando, y estamos trabajando en eso de a poco, pero sería para futuros proyectos.

BP: ¿Qué beneficios aporta trabajar en forma conjunta en NHA?

JH: Fundamentalmente, la posibilidad de asistir a eventos en gran parte de la país y la mayor visibilidad de la producción, objetivos que serían muy difíciles de alcanzar trabajando únicamente de manera individual.

MP: Nos permite sumar fuerzas para tener presencia en algunos eventos a los que no se podría acceder de forma individual, como la Feria del Libro. Y conseguir algo de difusión conjunta.

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AF: Para mí es todo. Es un sostén en muchos sentidos. Loco Rabia es un proyecto que sin lo colectivo jamás podría haberse prolongado como se prolongó. Pensá que co editamos con más de 6 editoriales, participamos en tres colectivos y hasta tenemos una librería colectiva. La historieta argentina creció como creció porque a pesar de rencillas, debates y puntos de vistas dispares, es una causa que la asumimos entre muchos. Y con muchos hablo de muchos de verdad, no sólo de los que nos rodean a nosotros sino a toda la movida que hay, que es gigante. Y también, es impensable este momento sin los eventos que hicieron que todos nos mostremos juntos y adquiriéramos una entidad colectiva, compartamos o no criterios, nos identifiquemos o no con las formas o los contenidos, todos somos parte de esto, todos formamos el gran corpus de la historieta argentina de ahora, esa que no para de crecer, de la mano de los nuevos que van surgiendo, para discutirle a los viejos y agrandar el panorama.

SK: Yo pienso que NHA es una alianza estratégica entre distintas editoriales para poder participar de espacios grandes, por ejemplo - como se dijo - la Feria del Libro de Buenos Aires sobre todo. No hubiéramos podido estar con un stand solos cuando arrancamos, y además también está bueno para conocer otros autores y editores, y saber cómo trabajan.

Cuando tenés un catálogo más consolidado por ahí ya no necesitas hacer alianzas para ir a todos los lugares, pero igual estamos siempre cerca y existe una buena predisposición de todas las partes.

TC: Tal cual: pertenecer al  colectivo NHA nos posibilita estar donde no podríamos ir solos. La Feria Internacional del Libro tiene costos muy grandes de stands y mucho trabajo porque son muy grandes, y también hay otros lugares o ferias donde es más fácil que te inviten siendo un colectivo y llevando una gran cantidad de material.

Otra cosa que hicimos en conjunto fue el concurso del cual salió el libro "El Desierto de Nemo", obra que elegimos, produjimos y la sacamos juntos al mercado. Siempre hay proyectos y cosas que se pueden hacer sumando más gente y son más fáciles de lograr que en forma individual.

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BP: ¿Qué expectativas tienen para el 2019, tanto en forma individual como en conjunto?

JH: Relacionado, un poco, con tu primera pregunta, el 2019 se nos presenta con una gran incertidumbre, sumada a las condiciones económicas adversas. Eso nos obliga a evitar ciertos riesgos al momento de editar y pensar varias veces en qué se invierte cada peso de la editorial. Además del trabajo en el catálogo, este año nos concentraremos principalmente en la distribución y la difusión, dos áreas que, entendemos, son fundamentales para el crecimiento de cualquier emprendimiento editorial.

MP: Volviendo al punto 1, espero que las pequeñas editoriales que fueron surgiendo y conformando un mínimo catálogo, sobre esa base sigan publicando en 2019, aún con las dificultades que se van a presentar. Lo mismo va a pasar con el público, que se ha ido formando en estos años también, y aún con menos posibilidades, seguirá apoyando y dándose el gusto de leer historieta nacional.  En tanto, a nivel individual iremos pensando bien los pasos a seguir, sacaremos nuevos títulos, tratando de continuar con algunas de las líneas que abrimos.

AF: Sobrevivir e imprimir todo lo que podamos.

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SK. Seguir creciendo, sostener nuestro plan editorial, a pesar de las variables socio políticas que nos impactan. Nuestros lectores son trabajadores que vienen sufriendo con los vaivenes de la economía y lo mismo ocurre con nosotres: hoy reimprimir un libro cuesta el doble y las segundas ediciones son más caras.

Queremos mantener nuestro catálogo vivo - que hoy alcanza a 30 títulos - y queremos seguir sumando. De vuelta, esperamos que la economía acompañe, no podemos aumentar los precios de los libros por eso hay que tener mucha muñeca y surfear estar contingencias y estas crisis para poder seguir creciendo y que nuestros libros estén siempre en todas partes.

TC: Los proyectos editoriales para el 2019 son en principio cuatro libros que ya tenemos en carpeta, que es más o menos lo que hacemos anualmente. Dos de esos libros serán los recopilatorios de Mikilo, que se van a llamar "Mikilo Integral, volumen 1" y "Mikilo... volumen 2" . Es un integral que estamos queriendo hacer hace mucho tiempo, y finalmente lo vamos a concretar. Son dos libros de más de doscientas páginas cada uno y tendrán todo lo que se hizo sobre Mikilo, desde el principio y tanto en blanco y negro como a color. El primer libro va a estar en la calle entre febrero y marzo.

Además, este año pretendemos festejar nuestros diez años como editorial (ya que el primer número de la revista "Comic.ar" salió en junio del 2009); y vamos a visitar los lugares y las ferias que solemos ir, estaremos con NHA en la Feria del Libro y después veremos qué otras cosas van surgiendo.


Betina Pascar
Arte: Gustavo Schimpp



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