viernes, 25 de enero de 2019

“Haciendo autoficción puedo hablar de muchas cosas”

Ciudadana del mundo o nómada, como a ella misma le gusta definirse, Power nació en Ecuador pero vivió en Colombia, Francia, Australia y, por ahora, en Argentina. Su interesantísimo curriculum dice – entre muchas cosas –  que realizó residencias artísticas en La Cité Internationale des Arts (París), y en Firstdraft Gallery (Sydney); y también que resultó ganadora del proyecto “En Vitrina”, donde durante 14 días llevó adelante una performance dentro de una vitrina dibujando lo que tenía al frente.

Powerpaola es, se nota a simple vista, una persona genial. Recién operada por una fractura en el brazo, tuvo la deferencia de contestarnos algunas preguntas acerca de su novela gráfica “Virus Tropical” que ahora arrasa en el cine,  y  sobre su participación en el colectivo de historietistxs de todas partes del mundo, Chiks On comics.

Una nota que viene con sorpresa (ver al pie), sobre todo para la misma Paola, a quien le deseamos que se recupere prontísimo y vuelva al ruedo. Los que la admiramos y queremos, la estaremos esperando.

Paola Andrea Gaviria Silguero, más Power que nunca 

BETINA PASCAR: Hablemos de la película “Virus Tropical”. Hace 5 años, cuando nos conocimos en un bar de Belgrano, sólo era un teaser y ahora está arrasando en todas las ciudades donde se presenta. Yo pude verla en el FABICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) , y es realmente muy conmovedora pero uno no puede apartarse de que está siendo testigo de tu propia vida. ¿Cómo es exponer ante los demás la propia historia y la de la familia inclusive? ¿Qué dijeron tus hermanas y tus padres cuando la vieron?

POWER PAOLA: Toda experiencia artística, ya sea en una historieta, el cine, la literatura o una pintura está relacionada con la propia vida del autor de alguna u otra manera. Yo encontré qué haciendo autoficción y usando elementos y personajes de mi propia vida podía hablar de muchas cosas.

El hecho de recrear los acontecimientos en dibujo ya es un ejercicio de ficción.
Mi familia lo tomó bastante bien y me aclaran que esa es MI visión de las cosas y que cada uno contaría una historia completamente distinta.

BP: ¿Cómo fue ver plasmado un cómic tuyo en el cine?¿Cuándo se va a volver a presentar la peli en Argentina?

PP: La película está dirigida por Santiago Caicedo, quien también se encargó de buena parte de la animación. Cuando él leyó mi historieta me preguntó por qué no hacíamos un largo. Y para mí él era la persona Ideal para concretar ese proyecto, podía confiar plenamente, pues aparte de ser mi amigo, es alguien con el que ya he trabajado (hicimos un corto llamado “Uyuyuy” con el mismo equipo) y conocía perfectamente el contexto y la época, compartimos estéticas similares y trabajamos de una manera casi que telepática.

¡Espero que “Virus Tropical” se vuelva a presentar pronto de nuevo en Argentina! No estoy muy al tanto de ese mundo; habría que preguntarle a Santiago Caicedo,  pero supongo que todo depende de los distribuidores y de los cines que estén interesados en proyectarla.

Virus Tropical, la película basada en la novela gráfica homónima de Power Paola

BP: Te criaste entre mujeres, ¿qué influencia creés que te dejaron?

PP: Siempre he vivido rodeada de mujeres o de hombres con un lado femenino desarrollado. Es imposible no sentirme atraída por algo que siempre fue categorizado como débil y sin poder. Yo desde niña sentí que ahí había una fuerza que no tenía mucho marketing y que era toda una energía por descubrir, pues siempre fuimos educadas por textos, obras, maneras de pensamiento muy heteronormativo , algo que desde siempre me ha causado incomodidad.

BP: ¿Cómo viviste este año el empoderamiento de las mujeres en Argentina?

PP: Todo lo que está sucediendo me emociona y me causa mucha curiosidad. Todes estamos transitando este cambio y me encanta saber qué hay más posibilidades de estar en el mundo.

BP: También integras el colectivo  de historietistxs de  distintas partes del mundo,“Chicks On comics”, que ganaron el premio Novela Gráfica Ciudades Iberamericanas con “Las ciudades que somos”, y fuiste premiada en Brasil por “QP”. ¿Este año 2018 fue más “power” que nunca?

PP: Sí, fue uno de los años más intensos de mi vida. Venía con mucho impulso. Tanto que el 22 de diciembre, un día antes de tomarme unas merecidas vacaciones, salí volando con bicicleta y todo, caí sobre mi brazo derecho, con el que dibujo y me lo fracturé en 5 partes!

BP: ¿Cómo es trabajar con las Chiks On Comics? ¿Hay algún proyecto nuevo en danza?

PP: Amo trabajar en colectivo. Me parece que para este mundo tan individualista necesitamos hacer algo de resistencia.

Con Chicks On Comics estamos en diálogo permanente en nuestro tumblr y hay algunos proyectos a futuro que prefiero que se vuelvan realidad para contarlos.


De izquierda a derecha: Power Paola, Delius, Clara Lagos y Sole Otero: algunxs de las Chicks, durante una muestra en la Fundación Proa.

BP: Siempre te sentiste orgullosamente “nómada”, ¿todavía no encontraste tu lugar en el mundo como para quedarte viviendo en un sitio? ¿Cuál es el lugar donde te sentís más arraigada?

PP: Siempre fui extranjera. Ya me acostumbré a vivir en ese limbo. Me gusta mucho vivir en Argentina. Pero no pienso a futuro, trato de estar donde quiero y puedo y por ahora estoy acá, en el fin del mundo.

BP: En una entrevista dijiste: “Es un buen ejercicio separar a veces al arte del artista” . Por favor, decime cómo lo hacés, necesito esa receta!

PP: Uno no es lo que hace, aunque parezca. No puedo generalizar pero hay obras que me parecen fabulosas y las personas que las hacen no me producen la misma sensación y al revés también me pasa: gente increíble que hace cosas que no me conmueven.

Es evidente que cuando admiro muchísimo a alguien por lo que hace trato de idealizarlo y pensar que es un ser excepcional, pero la vida me ha enseñado que lo mejor no es idealizar ni poner expectativas en ningún ser humano. Al final somos eso, sólo seres humanos tratando de materializar lo que atravesamos.

BP: Comentaste que antes de que muera, le dijiste a tu papá que no ibas a seguir contando abiertamente sobre tu vida. ¿Te pesó alguna vez que él fuera un ex sacerdote? Y, por otro lado, también leí que hace poco llevaste a tu mamá a Francia ya que ella tenía el sueño de conocer ese país. Como hija, ¿les “perdonaste” a tus padres los errores que hayan podido cometer siendo vos una niña?

PP: Mi papá antes de morir me preguntó si iba a seguir contando la historia de la familia y yo le dije que no. Pero nunca me pesó nada de ellos, al contrario, admiro la vida que tuvieron y todo lo que hicieron por ellos y por nosotras (Nota de la revista: Paola tiene dos hermanas mayores). Todas estamos donde queremos estar, tenemos una vida construida por nosotras, somos independientes y fuertes.

Ser padres debe ser de las cosas más complicadas, nunca podrán ser perfectos y cometer errores es lo natural.

Yo no los he tenido que perdonar porque no creo que hayan hecho nada mal. Ellos hicieron lo mejor que pudieron con las herramientas que tuvieron.

BP: Alguien dijo: “el dibujo no se termina, se abandona”. Si es así  ¿hay Power Paola para rato?

PP: Ahora estoy recién operada por la caída y fractura en el brazo que tuve, Espero poder recuperarme para seguir trabajando. Cuando eso ocurra voy a terminar un libro en el que llevo trabajando casi que 3 años y quiero volver a la pintura.

BP: ¿Y de qué va ese nuevo libro?

PP: El libro habla de muchas cosas pero sobretodo de bicicletas.

BP: Una vez me dijiste que no tenías imaginación y por eso habías elegido el género autobiográfico, ¿todavía sentís eso?

PP: Más que autobiografía, lo que yo hago es autoficción, pero sí, me interesa usar los elementos que están o han hecho parte de mi contexto y materializarlo.

Y sí tengo imaginación… en algún momento lo dije como respuesta, pero ya no pienso igual.


(¡¡¡Gracias Power, de nuevo,  por respondernos a días de ser operada. Las mejores vibras desde acá para que te mejores pronto!!! )

Betina Pascar


La Yapa: Le pedimos a Santiago Caicedo, director de la peli “Virus Tropical”,  que nos cuente cómo fue realizarla y si llegará pronto a nuestro país. Ojalá que sí para que todxs puedan disfrutarla.

Hacé clik acá !! 💭

Santiago Caicedo y Power Paola (Foto gentileza de El Espectador) 

No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más