jueves, 31 de enero de 2019

“El humor es lateral, no literal”

alegria
Alegría en Espacio Sísmico: Claudio Andaur, "Polaco" Scalerandi, Leandro Ferreyra y "Sémola" Souto.
Imaginen la “escena temida” de una periodista; es decir, aquella situación que da cuenta de su punto vulnerable. Imaginen, por ejemplo, a esa periodista con cuatro entrevistados, todos - los cinco - hablando al mismo tiempo. Imaginen que uno de los entrevistados necesita irse temprano y apura la charla. Imaginen una noche de calor agobiante y una latita de cerveza pasando de mano en mano. Imaginen que la entrevista se ve interrumpida dos veces y que en la mitad de la nota la reportera se da cuenta de que la misma… ¡¡no se estuvo grabando!!... Mejor, no imaginen más.


Durante un evento realizado en Espacio Sísmico el último 16 de diciembre, entrevistamos a algunos de los miembros del colectivo “Alegría”, los herederos de míticas revistas de humor político argentinas, que a través de sus trabajos se convirtieron en unos de los pocos bastiones de resistencia a la brutal gestión que está llevando Cambiemos.

Además, publican un Anuario que, piensan, puede llegar a convertirse con el paso de los años en un referente de lo que sucedió durante este gobierno.

Estos influencers, los “pibes” que hacen Alegría, pisan fuerte en las redes sociales pero no son millenials, algunos van por las cuatro décadas y son dueños de un curriculum que dejaría asombrado a más de uno.

No sabemos si lo que sigue fue una nota o una terapia de grupo. Pasen, lean y saquen sus propias conclusiones… pero no lo dejen ahí.

BETINA PASCAR: por favor, ¿podrían hacer cada uno una breve presentación de ustedes mismos?  

Toma la palabra quien, en general, mantendrá el orden durante la hora y media que duró la charla.

L: - Soy Leandro - Lele - Ferreyra, dibujante, ilustrador, titiritero, utilero, maquinista, de todo un poco.

Le sigue el que dice ser más tímido pero no para de hablar.

P: Soy Mario - el Polaco - Scalerandi, dibujante, ilustrador, restaurador de esculturas, guía de turismo, profesor de arte y ahora también cuidador de niños.

Es el turno de quien, en apariencia, sería el más callado o, quizá, el menos ansioso.

C: Me llamo Claudio - alias Maléfico - Andaur, y soy dibujante, animador, ingeniero químico, pintor… soy un tipo que hace cosas de todo tipo.

Y en último lugar - no por eso menos importante - uno de los jugadores decisivos de este equipo.

G: Mi nombre es Gastón - Sémola - Souto, hago lo mismo que el Polaco - restaurador, ilustrador, etcétera - pero con la diferencia de que mi niña de 10 años ya me cuida a mí.

BP: ¿Cómo fueron los comienzos de Alegría? ¿De quién fue la idea de hacer algo en conjunto?

P: Desde el año 2013 con Mantrul, Airel Lopez V, Langer, Otto, Parés, Cirianni y algunos más ya veníamos con ganas de hacer algo juntos porque éramos amigos, colegas, veníamos autogestionándonos y nos llevábamos bien. Barajamos distintas ideas pero faltaba la inspiración política.

G: Éramos de la vertiente de los fanzines del under y al comienzo teníamos una idea estética más que política, pero cuando empezó a sonar que Macri asumía el poder, Ernán (Cirianni) nos convocó y ahí nos enganchamos.

P: Pensamos hacer una revista impresa pero al final encontramos que lo más efectivo para mostrar lo que hacíamos era Facebook.

BP: ¿Hoy cuántos miembros forman este grupete entre fijos y colaboradores?  

P: Actualmente somos treinta y pico que estamos fijos, pero se puede modificar todo el tiempo. Si vos mandás material con asiduidad, en algún momento seguro quedás fijo porque demostrás interés y potencialidad para seguir.

L: En general, se va sumando gente sobre todo después de los Anuarios. Empezamos siendo quince y se fueron incorporando más año tras año.

espaciosismico1
Evento de "Alegría" en Espacio Sísmico: muestra , música y el Polaco que se debe a sus fans 
BP: ¿Y qué requisitos tiene que cumplir alguien para colaborar en Alegría?

P: Desde el comienzo quisimos separarnos de los memes. No hay requisitos excepto hacer humor gráfico y que el tema sea contra las políticas neo liberales del macrismo.

S: El material tiene que ser inédito además, somos muy exquisitos en ese punto: primero queremos publicarlo en Alegría. No usar fotos, por ejemplo, también es un punto clave.

L: Todos venimos de diferente formación pero desde el palo de lo gráfico y las historietas, así que lo más orgánico para todos era dibujar y no otra cosa. Al ser ilustradores tratamos de conservar ese principio.

S: En lo que se refiere al margen etario, el espectro es amplio. Tenemos un chico de 17 años cuya incorporación generó un debate interno. No queríamos exponerlo por ser menor, sentimos que teníamos que protegerlo, pero al final se terminó uniendo al grupo.

BP: Siendo un número importante de participantes, ¿cómo charlan las cosas? ¿Hay algún equipo responsable sobre el material que se va a publicar?

C: Lo que hacemos es trabajar en el grupo de Facebook, allí se discute cada envío de los colaboradores externos para decidir si va a o no.

L: Ahora, como se fue ampliando toda nuestra actividad, decidimos armar grupos: hay gente que administra - o sea los que programan que salgan los chistes día a día, los que editamos y decidimos - otros que se ocupan del merchandising y otros de los medios… Lo tuvimos que hacer así porque se nos fue un poco de las manos; al no tener experiencia había que organizarse y ésta fue la forma más ordenada que encontramos.

BP: ¿Alguno milita en política?

L: Algunos militan en el Partido Obrero, pero en definitiva entre todos formamos la famosa alianza anarcotroskokernerista.

C: Venimos a ser algo como Sendero Luminoso pero sin luz y sin sendero.

pato

BP: ¿Es cierto que Diego Parés iba a ser parte del equipo pero finalmente desistió porque no estaba de acuerdo con la onda antisistema de este espacio?

P: No, no, Parés fue la piedra fundamental de este proyecto. Parés es un amigo de toda la vida.

BP: ¿Un amigo judío?

P: Naa, él se fue en buenos términos porque lo que podía aportar ya lo estaba haciendo en “Barcelona” y no tenía tiempo tampoco.

BP: ¿Por qué hay tan pocas autoras que participen de este colectivo? ¿Hay un cupo  femenino? ¿Cómo se manejan con las chicas porque, se ve, son bastante machirulos ustedes?

P: Es verdad que no tenemos muchas colaboradoras, creo que son dos fijas y cuatro más... pero acá no hay cupo, es abierto.

L: Me parece que tiene que ver más con el tema del humor gráfico. La mayoría (de las autoras) que conozco se dedica sobre todo a la representación de carteles o afiches sobre feminismo y no al humor gráfico. Nosotros hemos participado en una acción conjunta  con “Carnes Tolendas”, pero era otro mambo.

C: Pienso que hay pocas autoras de humor gráfico.

P: Yo creo que hay pero no mandan su material a Alegría, no les interesará, tal vez. Hagámonos cargo también de eso.

L: Estuvimos con La Cope en un evento en Paraná al que nos convocaron. Ella vendió ocho cajas de su material y se fue, mientras nosotros nos quedamos a ver si vendíamos un número más. Esto no es por ser machista o feminista, pero hay una forma de hacer humor que es más costumbrista, mas light que garpa más que lo que hacemos. Lo mismo sucede con el meme, es más viral, más efectivo. A la gente no le gusta ver cosas conflictivas, que le hagan ruido o que tenga que pensar demasiado.

BP: Me voy un poco de Alegría y les pregunto al Polaco y a Sémola cómo tomaron las críticas de algunas personas - hombres y mujeres – respecto de la última tapa de la Revista Fierro que es de vuestra autoría, donde aparece una mujer desnuda, emulando de alguna manera a “El despertar de la criada” de Eduardo Sívori.

P: Mirá, la verdad que está desnuda porque en el cuadro de Sívori está así y no la quisimos tapar sino llevarla a la actualidad, hacer el contrapunto con la obra de ese pintor, pero que no sea una criada sino una mina que se empodera. Yo no salgo a responder las críticas, de algunas ni me entero porque no uso tanto las redes. Hubo quien dijo que mostramos a la mujer como en un poster de gomería, y lo que quisimos era mostrar la lucha de las mujeres. La idea del guante de box, en ese sentido, es una metáfora. De todas formas, las interpretaciones son subjetivas y no me voy a poner a criticarlas ni a explicar nada: una obra es abierta.

portada-fierro
Izquierda: portada de Fierro (Scalerandi-Souto). Derecha: "El despertar de la criada" (Eduardo Sívori)
S: Creo que la crítica venía por el lado de por qué no se le dio a una mujer para hacer esa tapa. Pero, bueno, cada uno hace una libre interpretación, lo analiza desde su punto de vista. Igual, nuestra política es no entrar en los debates. El concepto era la lucha feminista y al ser en una revista masiva y popular no se podía dar tanta vuelta en el sentido filosófico o poético, teníamos que hacer algo que se entendiera y apuntamos a la lucha de la mujer contra la opresión.

L: En mi opinión, somos tipos que estamos en un proceso y tenemos muchas contradicciones. Yo no creo en la deconstrucción mágica, eso me parece más un lavado de culpas, algo falso. Es más lento. Hay un proceso de maduración y la lucha feminista está construyendo una nueva cabeza de hombres y mujeres.

BP: Ahora, volviendo a Alegría, ¿hubo algún dibujo que generara ese tipo de cuestionamiento o polémica?

L: Así como la tapa de la Fierro, en Alegría hay chistes o temáticas muy delicadas que nos llevan a que la gente haga interpretaciones de todo tipo. El humor es algo lateral, no literal. Por ejemplo, yo dibujé a (Lilita) Carrió como una cerda y me dijeron que soy gordofóbico, me llovieron mails y un montón de amenazas. Mi única defensa era decirles que la próxima vez, si les parecía mejor, la dibujaba flaca. Y ahí se acabó el debate. No quiero sonar pedante, pero no hay más para debatir. Estas situaciones en el colectivo se viven constantemente. Le pasó a Maléfico, a Souto, a todos creo con algún chiste.

lilita

C: Me parece que no hay que hacer interpretaciones a vuelo de pájaro o instantáneas, sin terminar de ver - y entender - lo que viste porque si no algunas de esas interpretaciones terminan siendo tendenciosas, muy capciosas o mal llevadas.

BP: Hay una evolución de Alegría desde que comenzaron, tanto en la forma que sacan los anuarios (el primero lo bancaron a través de Ideame y el segundo ya en sociedad con la editorial La Maroma), pero también se modificó el tono de los chistes, cada vez son más crudos, algunos hasta duelen…

C: Hay un nivel de ensañamiento progresivo en nosotros, tal vez haya otro nivel de calentura general y hace que te ensañes más. Hay chistes que yo mismo trato de que nos rescatemos y le busquemos la vuelta, no queremos postear un dibujo con un insulto. Eso no es humor gráfico, aunque la idea de Alegría sea hacer catarsis.

S: A mí me pasó que empecé sublimando la angustia. Era tal la necesidad de plasmarlo que dibujaba diariamente. Ahora ya no dibujo tanto, estoy en la administración. Llegó un momento en que sentí que estaba agotándome, que ya había dicho todo. Por ahí me surge algo mañana y lo hago… Al principio leía todo y vivía angustiado, me estaba quedando pelado de los nervios. Hoy estoy un poco más atrás, tiro puntas, aflojé un cacho. Está bueno que en el grupo se tire una idea a partir de la cual los demás vayamos desarrollándola también. Eso me divierte, me saca de ese estado de angustia.

L: Hay que ser realistas, hacer humor gráfico es medio quijotesco, no sé cuánto techo tenemos. Hay mucho bombardeo de otro tipo de humor y esto puede ser visto como medio arcaico. No sé, hacer humor político esta demodé; incluso en el mundillo historietil no hay tanta recepción.

BP: ¿Y qué va a pasar con Alegría el día que se termine este gobierno?

L: Lo pensamos también, pero decidimos que lo veremos cuando llegue ese momento.

P: Una posibilidad es que este colectivo derive en otras cosas… no sabemos aún.

BP: Leí por ahí que el Polaco se inspira mirando a Rial, Bob Esponja, como así escuchando a María Martha Serra Lima. ¿Cuál es la musa de los demás?

P: Quiero decir que eso me pasaba cuando miraba en Crónica TV, “La noche de los desvelados”, los sábados. Ahora que tengo una nena estoy complicado, me quedo dormido y me pierdo a Perales, María Martha Serra Lima y otros que hacían mella en mí carácter. Yo ahora me inspiro en la ducha o en el baño.

C: Yo me inspiro cuando voy a laburar. Trabajo en un ambiente informático, llego a la oficina, prendo la compu y ahí no sé por qué se me agolpan las ideas y empiezo a dibujar.

S: Yo también en el laburo. Hay distintos personajes, de distintos ámbitos, que hacen que me vayan surgiendo chistes. También en algunos grupos de whatsapp voy escuchando y  conociendo un poco más la psiquis de los macristas.

L: Yo vivo retirado, en medio del campo, a unas cuadras del río. Estoy en una zona medio relegada, donde hay gallinas, caballos y lagartos overos y cuando vengo a la ciudad, ese contraste ciudad-campo, en esos viajes en el tren siempre hay algo - mejor dicho, hay mucho -  que es generador de algún chiste. Y además, este gobierno lo hace fácil: prendes la tele y te sale solo.

C: A veces que el chiste salga fácil porque está en la realidad misma es un problema, hay que buscarle la vuelta a lo obvio, a esos chistes que nos da el gobierno.

P: Sí, cuando te baja algo muy obvio lo primero que nos preguntamos es si ya está en otro lugar o en un meme.

thriller

S: El humor gráfico lleva un proceso, eso es un poco una contra, una desventaja, porque el  mundo en internet es veloz.

L: Hoy por hoy, el humor negro o absurdo está monopolizado por la gente que ocupa cargos, nosotros estamos en ese baile tratando de resignificar todo. Es realmente complejo.

BP: Ustedes son herederos de revistas icónicas como El Mosquito, Tía Vicenta, Satiricón y Humor, ¿sienten que están haciendo escuela también?

P: Eso lo veremos con el tiempo, pero hoy somos básicamente los únicos, o uno de los pocos, que hacemos humor político. Con los libros que hicimos se podrá ver qué paso durante el año, puede llegar a ser un referente.

L: Yo, sin falsa modestia, creo que es inevitable que eso suceda.

BP: ¿Cuándo sale el próximo Anuario? ¿Alguna vez se agarraron a piñas? Hace una hora que el Polaco amaga con irse a cuidar a su niña… viejo, ¡larguen una primicia, por favor!

(Silencio)

S: El otro día casi me muero…

BP: ¿Cómo que te morís? ¿Por qué? ¿Qué te pasó?

S: Me bajo la presión.

BP: ¿Me estás jodiendo? ¡¡Así no se puede laburar!!

P: La verdad es que tenemos que juntar plata, antes de que se muera Sémola, para que salga el próximo Anuario que está previsto para marzo.

Y así, sin más, dimos por terminada la sesión, o la entrevista, y luego de inmortalizar a estos próceres en alguna, medio borrosa, foto, cada uno tomó su rumbo.

espaciosismico2

Yo fui por mi Anuario, esquivando gente en el pasillo, tarareando esa canción que sonaba desde algún lugar y pensando: “Estos tipos entendieron todo”. El humor es un arma poderosísima, un gran liberador de tensiones negativas. Nos puede hacer reír, sí, pero siempre se impondrá la reflexión sobre el chiste. Y esa reflexión es la que nos arrincona, la que nos pone frente a frente con nuestra realidad más íntima para devolvernos, como en un espejo, nuestra propia imagen.

Ninguna revolución, ni siquiera la de “Alegría”, podrá hacer que escapemos de eso.


Betina Pascar
Arte: Gustavo Schimpp



La Yapa: Interceptamos a Guillermo Domínguez, responsable de La Maroma Ediciones y co-editor de "Alegría Segundo Anuario", justo cuando se fugaba con las valijas llenas de dinero, producto de las ventas. Por supuesto que la periodista le exigió el correspondiente soborno, y estas fueron sus declaraciones: Clikeá acá

No hay comentarios:

“La papa”, para comer con mucha atención

Nuni (Natalia Jesica Slovediansky) y Luli (Florencia Rodríguez Zorrilla) son hermanas muy cercanas, cómplices y confidentes. De familia judí...

Leer más